Construye una marca o muere

BRAND IT

“Si usted no es una marca, es una mercancía.”
-Philip Kotler

Muchos empresarios trabajan arduamente en su negocio, pero muy pocos logran construir una marca. Para hacer que el tuyo lo logre, es necesario desarrollar habilidades de mercadotecnia. Te des cuenta, o no, la marca puede llegar a ser mucho más valiosa que el negocio entero. Por ejemplo, la marca Coca-Cola vale mucho más que todas las plantas embotelladoras, el equipo y los bienes de capital que conforman el negocio. Coca-Cola solía ser la marca más valiosa, pero Google la desplazó. ¿Será Facebook capaz de hacerle lo mismo a Google¿ ¿Quién puede saberlo?

Si nuestro negocio no es una marca, entonces sólo continúa siendo un producto ordinario o, si acaso, una especie de bien tangible para nosotros. Hay muchos negocios de hamburguesas pero sólo hay un McDonald´s. (Importante, sólo mencionamos a McDonald´s como ejemplo de marca).

Aquí puedes ver el vídeo:

Hay muchas cafeterías, pero sólo un Starbucks y, nos gusten esas marcas o no, debemos reconocer que su éxito es innegable. Una marca es poder. Antecede tu presencia y trabaja a tu favor. Un negocio que no es una marca, sólo representa una manera de mantenerte ocupado. Puede ser un empleo para ti y tus colaboradores y siempre te dará algo que hacer, pero, al final del día, mes, año, etcétera, lo único que te queda es el trabajo, y si acaso aprovechaste bien tus recursos, tendrás algunas ganancias. No hay nada de malo en ello, pero los empresarios exitosos siempre han querido algo más.

Lo anterior nos conduce a la siguiente realidad acerca de la creación de una marca: detrás de cada una, se encuentra el ADN del empresario que lo inició todo. el ADN es un preciado y valioso activo que muy pocas compañías logran identificar antes de perderlo. Por eso muchas marcas mueren cuando el empresario muere, abandona o vende su compañía. Dos ejemplos de la muerte del ADN de un empresario son AOL y Myspace.

Y como dijo David F. D’Alessandro “Un negocio basado en la marca es, simplemente, un negocio preparado para el éxito”.

¿Tú ya estás construyendo una marca? Si es así, dinos cuál es en los comentarios y agrega tu sitio web en caso de tenerlo para darnos una vuelta por él.

#AbrazoEmprendedor
Emprendiendo
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube

2 comentarios en “Construye una marca o muere

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s