Re evolución digital (Libro)

ENTREVISTA

“Llevamos una vida híper digital, pero cuando decidimos emprender un nuevo negocio, no emprendemos uno digital, decidimos emprender un negocio tradicional. Rentar un local u oficinas y contratar personal”.

churumbela

Eso me comentó Edgardo Méndez Montero, coautor del libro Re evolución digital en la charla que sostuvimos y que a continuación les comparto.

César: Me gustaría que nos platicaras un poquito sobre ti. ¿Quién es Edgardo?

Edgardo: Un maestro me hacía esta pregunta y nunca sabía qué contestar. Pero bueno, yo he sido muy inquieto y la parte digital siempre ha estado en mi vida desde que conocí el Atari y era muy interesante porque el Atari fue la primera cosa que te permitió controlar la TV.

A los 12 años conocí  Bazar PeriCoapa  que era un lugar donde se vendía todo el software, comencé como cliente y terminé trabajando allí. Después vendí seguros, y esa actividad se convirtió en mi «universidad de emprendimiento». Luego desarrollé un producto para doctores y a los 25 tenía mi primer empresa. Desde hace 8 años trabajo en DigitAllBusiness de la cual también soy fundador, aquí les ayudamos a las empresas a transformarse en digital o construir nuevos negocios digitales y justo de allí viene el libro. Deseamos que, si piensas en emprender, pienses primero en hacerlo en digital.

“Nuestra vida es digital pero nuestros negocios no. Queremos romper ese paradigma”.

En la empresa digital puedes tener más control. Sabes cuántas personas pasan por afuera de tu negocio,  cuántas personas entran, cuántas intentaron comprarte y en un negocio offline es muy difícil tener esta información.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

César: Otra de las cuestiones que mencionas en tu libro es hacer un estudio de mercado. Muchas veces damos por hecho que comprendemos al clientes y que lo que vamos a desarrollar es justamente lo que necesita. ¿Existe una posibilidad al alcance de la mano mediante un dispositivo móvil para llevarlo a cabo?

Edgardo: Desde que tienes tu idea puedes proponérsela a mucha gente a través de los medios sociales y ellos te van a decir si la quisieran o no la quisieran y que sí la quisieran pero que hiciera esto y a qué costo. Justo para hacer la oferta de valor, incluso antes de planear el negocio te sirven los medios digitales. Facebook por ejemplo, es el focus group más grande que hemos tenido y está en la palma de tu mano y está ordenadito y segmentado, pero tienes que ser lo suficientemente interesante para llamar la atención.

César: Me gustó mucho de tu libro que mencionas al buyer persona. Que te imagines al prototipo de cliente como si fuera un personaje.

Edgardo: Justo es eso. En el sitio www.reevoluciondigital.com está disponible el test para que desarrolles tu cliente prototipo. Lo importante es que conozcas a tu cliente prototipo y le pongas nombre. Algo así como “Jorge el Soñador”… (risas). Porque si tu cliente prototipo está mal, todo va a estar mal. Esto es lo que hace el mal marketing: (Edgardo desvía la mirada de mí y se voltea hablando y dirigiendo su mirada hacia el costado) Pero tendría que llamar tu atención y para ello tengo que dirigirme hacia ti. Si yo me quiero comunicar contigo pero estoy hablando hacia otro lado no voy a lograrlo.

César: ¿Cómo podrías construir un prototipo de cliente en un negocio que aún no nace?

Edgardo: Hay gente atrevida que puede decirte: vendo esto, aunque no lo tenga. Y hacerte preguntas como ¿Estás interesado? Y con sus respuestas te van a acabar el producto. Después le dirás que en realidad lo estás desarrollando.

César: En tu libro dices que en el 2007 más del 50% de los recursos de promoción y mercadotecnia incluyendo la publicidad va destinado a lo digital.

Edgardo: En México no. En UK sí, que es el país que más invierte en promoción digital.

César: ¿Y cómo estamos en México?

Edgardo: Muy mal. En México se invierte entre el 10% y 20%. Yo no sé por qué los inversionistas que se pasan todo el tiempo en lo digital deciden invertir en la Televisión que nunca ve. Por ejemplo hay más contenido en Alemán que en español. No producimos contenido. No hay pro actividad de emprendimiento digital. México es un terreno virgen en los negocios digitales.

César: Algo que también me gustó del libro es que nos explicas cuáles son las plataformas digitales que podemos utilizar y cómo hacerlo teniendo objetivos claros para cada una de ellas.

Edgardo: Es justo eso. Tienes que construir todo el ecosistema digital. Por ejemplo, si sólo haces publicidad en Facebook es como si abrieras un negocio y estuviera la puerta cerrada, es más, hay quienes hacen mucha publicidad y ni siquiera tienen tienda.

Otro error recurrente es cuando les contactan por medios digitales y después de mucho tiempo les responden. Es como si llegara un cliente a una cafetería y pidiera su café, pero el vendedor se fuera lejos y después de dos días regresara preguntando: ¿Qué ibas a querer?

César: Cuáles serían los tips más importantes que podrías darles a aquellos que desean emprender en digital:

Edgardo:

  • Uno: Que creen su cliente prototipo. –Que sepas a quién le vendes–.
  • Dos: Que valides si realmente esa persona quiere lo que ofreces y veas dónde hay de ellos.
  • Tres: Atraerlos masivamente. –Ya el libro te dirá dónde–.
  • Cuatro: Conversar.
  • Cinco: Presentar.
  • Seis: Convertir
  • Siete: Y lo más importante: La atención del cliente.

El libro se encuentra en todas las librerías físicas y digitales. Y lo tienen que comprar ahora mismo. ¡Ahora! ¡Ya! (Risas…)

César: Muchas gracias por compartir todos estos tips con nosotros. ¿Dónde te podemos encontrar:

Edgardo: En el sitio del libro: www.reevoluciondigital.com y en www.digitallbusiness.com. DigitAllBusiness se encuentra en FacebookTwitter y Linkedin.

re-evolucion-digital

churumbela

César Dabián
CEO Emprendiendo
Sígueme dando click en la red de tu preferencia:
YouTube
Twitter
Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s