Positividad. Poder Emprendedor

+

“Estamos aquí para dar un mordisco al Universo. Si no, ¿para qué otra cosa podemos estar aquí?
–Steve Jobs

churumbela

Este tema sobre positividad, al que me atrevo a llamarlo “poder”, ha sido durante mucho tiempo dejado de lado e incluso criticado por una gran mayoría tachándolo como algo que no existe, es ridículo o que sólo ha servido como negocio para algunos. Afortunadamente, hoy en día hay más adeptos al tema, y digo afortunadamente porque es mejor contar con sociedades dispuestas a mirar hacia este lado, cuestionarse y probar, que con sociedades completamente cerradas que piensan que el mundo es y siempre será hostil.
Por: Viridiana Villagómez

Así como este pequeño post, se han escrito múltiples libros, ensayos e incluso surgió la llamada –psicología positiva- encargados todos ellos de informarnos sobre este gran poder.

El ser humano es tendiente a centrarse en lo malo, en lo negativo, sea cual sea la situación, dejando de lado lo bueno que hasta la peor situación trae consigo pero ¿cómo podemos darnos cuenta de esto si estamos en medio del caos?

Hace algunos posts, les hablaba sobre la receptividad y la flexibilidad como poderes igualmente y mucho tienen que ver con tener positividad en nuestras vidas. Si somos lo suficientemente abiertos y flexibles ante distintas situaciones créeme que sea cual sea la situación por la que estés pasando, de manera natural, te centrarás en lo positivo del caos aunque suene como película de ciencia ficción.

Las emociones positivas nos ayudan a “ampliar y construir”, es decir, que cuando las experimentamos, estamos más abiertos a recibir nueva información, a explorar nuestro entorno y a contemplar más posibilidades de acción.

Lo importante no es sólo la cantidad de emociones positivas o negativas que tengamos, sino la proporción que existe entre éstas.

“Hay una proporción de positividad que predice si una persona “florece” o se “marchita”: 3 a 1. O sea que las personas más plenas experimentan tres emociones positivas por cada emoción negativa que tienen. Las personas deprimidas tienen una proporción de 1 a 1, es decir, una emoción negativa por cada positiva”. Fredrickson, B. (2009) Vida Positiva.

Puedes empezar a entrenar tu positividad de manera muy sencilla. ¡Lleva un diario de todas tus emociones positivas!, todos los días al finalizar tu día, responde preguntas de este tipo:

¿En qué circunstancias me sentí más entusiasmad@?

¿Qué tan tranquil@ estuve el día de hoy?

¿En qué momento del día me divertí más?

¿Qué me ha inspirado o me ha hecho sentir asombro?

¿Con quiénes siento y expreso más amor?

¿En qué contextos me sentí con fe y esperanza?

¿Ayudé a alguien hoy?

¿Qué momento o porqué me sentí agradecid@ hoy?

De esta manera, contestando estas preguntas cada día, creéme que tu positividad empezará a florecer permitiéndote ser más abierto y dando paso a llevar una vida en la que, a pesar de lo que esté ocurriendo, podrás manejar mejor cada situación, mejorará tu salud y prolongará tu vida. Te lo digo por experiencia 🙂

Abraza la vida, vívela al máximo con todos sus matices y colores, porque todo es unidad.

¡Un beso!

Viridiana Villagómez.
Twitter: @viridhyanayoga
Instagram: viridhyanayoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s