El Valle de la Muerte (Empresarial)

DEAD

Cómo podremos disfrutar de la cima, si no padecimos la escalada.
-C.D.

churumbela

Existe un momento que se presenta durante las primeras etapas de todo emprendimiento y del que sólo unos pocos logran sobrevivir, en el mundo de los negocios es conocido como el Valle de la muerte.

Emprender es uno de los procesos más extraordinarios que puede experimentar una persona. Más allá de una actividad económica, emprender es una forma de vivir, un medio para alcanzar la libertad, una manera de dar sentido a la vida.

Emprender con éxito puede representar un cambio dramático en nuestras vidas y en las de quienes nos rodean. Podemos pasar de ser empleados a ser protagonistas de nuestros propios sueños, de la pobreza al bienestar económico, de la precariedad a asegurar nuestro futuro y el de lo nuestros.

Sin embargo, emprender es también uno de los mayores desafíos que alguien puede asumir. Como saben, ¡más del 90% de los proyectos fracasa! Evidentemente algo está mal, muy mal.

Si prefieres ver el vídeo de este post. Aquí te dejo el link:

 

Primero que nada debemos tener claro que el Valle de la Muerte no es un lugar, es un momento. Es ese lapso de tiempo durante el cual los nuevos proyectos no logran ingresar más de lo que gastan, es decir no han logrado llegar a su punto de equilibrio. Como dije antes: Desafortunadamente el 90% de los emprendimientos no logran salir de él.

En la teoría, un emprendimiento nace con una idea o con la detección de una oportunidad. Basados en ella construiremos un modelo de negocios. Luego formaremos nuestro equipo emprendedor invitando a otras personas para que nos acompañen en la aventura. Escribiremos nuestro plan de negocios, incluyendo todos los aspectos relevantes, como nuestra estrategia comercial y una buena argumentación, mostrando por qué el proyecto es muy bueno y por qué somos nosotros los indicados para realizarlo. Con este documento en la mano, buscaremos a alguien que nos quiera financiar. Apenas lo logremos iniciaremos las operaciones de la empresa o los desarrollos que requiera.

Todo suena muy bonito, simple y rápido. Pero esto es sólo la teoría. La realidad es muy diferente.

“Es muy diferente conocer el camino que haberlo recorrido”.

El Valle De La Muerte es la etapa que va desde que un emprendedor inicia su proyecto y empieza a realizar gastos, hasta que eventualmente logra que su empresa esté en equilibrio, es decir, hasta que consigue al menos tener ingresos iguales a sus gastos.

¿Por qué es tan peligroso el Valle de la Muerte? ¿Cuánto dura el cruce? ¿Qué necesitamos para atravesarlo? ¿Qué provoca la muerte de las empresas nacientes? ¿Podemos sobrevivir?

Como definimos antes, el Valle de la Muerte concluye en el momento en que entramos en equilibrio financiero. Es decir, el punto en que con los ingresos que nos dejan las ventas podemos pagar los costos variables y fijos mensuales, aunque todavía no podamos devolver las inversiones iniciales realizadas. Llegando aquí podremos respirar. Tras pasar el punto de equilibrio, aún cuando siempre persisten riesgos que pueden hacer desaparecer una empresa, el emprendedor se gradúa de empresario y la empresa adquiere viabilidad. Por ello, cruzar el Valle debe ser el foco principal de todo emprendimiento realista.

La duración de estancia en el valle de la muerte dependerá de básicamente dos factores:

-Cuántas provisiones tenemos. A esto lo conocemos como capital de trabajo. Es el dinero que nos permitirá sobrevivir mientras las utilidades no cubran los gastos de operación. Mientras más dinero hayamos reunido para iniciar el trabajo, más tiempo de vida tendrá el proyecto. Sin embargo, si se te acaban las provisiones y no hay suficientes ventas, el proyecto morirá, a menos que utilices tu creatividad para que el proyecto sobreviva. Puedes solicitar préstamos, pero esto puede complicar aún más la situación. También puedes retirarte de la operación, buscar un empleo y seguir inyectando recursos, mientras tu equipo sigue concentrado en obtener más ventas.

– Las ventas. Si deseamos salir rápidamente del Valle de la muerte deberemos trabajar a marchas forzadas, con un solo objetivo diario. Vender. Sólo los ingresos generados por ventas podrán sacarte de allí.

¿Qué necesitamos para ingresar?

-Un mapa. En este caso será tu Napkin business plan. En la descripción encontrarás el link donde te enseño a hacer uno en 3 minutos.

-Provisiones. Como explique en el punto anterior, se trata básicamente de dinero suficiente para sobrevivir mientras llegan las ventas necesarias.

-Compañeros de viaje. Aquí se pondrán a prueba amistades y sociedades. Cuando no hay ingresos, muchos de aquellos que considerabas aliados desertarán.

Y por último un mentor. Aquél que haya atravesado el Valle de la Muerte con éxito. En este caso puede ser un empresario, un libro, un simulador de negocios, incluso mi canal de YouTube, al que te puedes suscribir de manera gratuita sólo dando click aquí: https://www.youtube.com/cesardabian?sub_confirmation=1

La recomendación más importante es que viajes ligero. Mantén un equipo pequeño y procura ser lo más austero posible. Mientras más integrantes tenga tu equipo y más costosa sea la operación, más provisiones necesitarás, por lo tanto será más complicado y tardado salir del valle de la muerte.

¿Por qué muchos mueren aquí?

Precisamente por desconocer la existencia de este valle e ingresan a él sin ninguna preparación.

Mientras te encuentres aquí, el objetivo de tu empresa debe ser sólo uno. Sobrevivir.

Al emprender, uno de los mayores peligros se encuentra precisamente aquí. Si un proyecto logra salir de él, se encontrará más cerca del éxito.

Espero que te haya gustado y sido de utilidad este post. Si es así, te agradecería que me lo hicieras saber dejando tu comentario.

Con cariño,
César Dabián

churumbela

Si tú te encuentras en el Valle de la muerte en este momento o estás por emprender un nuevo proyecto. Nosotros te podemos ayudar. Me emociona anunciarles que ya viene La segunda temporada de Villa Emprendiendo, si quieres vivir una semana en Villa Emprendiendo y hacer tu proyecto realidad, inscríbete ahora mismo. Ingresa a villaemprendiendo.com para conocer toda la información, fechas, costos y lugar. El cupo es sólo para 20 personas, por lo que te sugiero que no dejes pasar tiempo.

LECTURA DE LIBRO RECOMENDADA: El Valle de la Muerte de Roberto Musso M. y Germán Echecopar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s