Cómo elegir el local ideal

LOCAL

“No más romanticismo y lado bello sobre lo genial que es ser empresario. Es una constante lucha para la supervivencia de tu empresa y una constante competición todos y cada uno de los días de la semana, pero es lo que me apasiona hacer.”
– Spencer Fry

churumbela

Si estás por abrir un negocio, lee esto antes de tomar una decisión.

Es considerable el número de nuevos negocios que fracasan debido a una mala elección del punto físico donde se explotará comercialmente la idea.

Uno de los puntos cruciales referentes al proceso de apertura de un negocio que requiera presencia física es la búsqueda del local, sin embargo, algunos emprendedores desconocen los puntos de evaluación para encontrarlo. La regla de mercadotecnia llamada “regla de las 4  P´s”, nos dice que las bases para que cualquier negocio sea viable son: el producto, el precio, la plaza y su promoción, y que la correcta combinación de estos cuatro elementos proporcionará al negocio los resultados esperados.

En esta ocasión nos ocuparemos del tercer elemento de esta regla; la plaza.

La plaza es la zona geográfica donde colocarás tu negocio.

Si eres franquiciatario o independiente y te encuentras en la etapa de selección de la zona geográfica para explotar, sigue las siguientes recomendaciones.

O puedes ver el vídeo de este post aquí:

1.      Determina el mercado al que te quieres dirigir de acuerdo a los productos o servicios que pretendes comercializar, tomando como base; la población demográfica, el nivel socioeconómico, los hábitos de consumo de la población regional y, por supuesto, la competencia local.

Te recomiendo que, si está en tus posibilidades, contrates a una empresa para realizar el estudio de mercado pertinente. Algunas franquicias lo ofrecen como apoyo inicial sin costo para el franquiciatario, y si no, intenta negociar la inversión de éste con el franquiciante al 50%.

2.      Establece en pesos el valor del mercado, tomando como referencia los puntos anteriores.

Para encontrar el punto exacto sigue los siguientes consejos, llamados “Los 6 y 12”.

Los 6:

6 pasos para la búsqueda del local.

1.      Emprende el scouting. Realiza un recorrido con toda calma, por las calles o avenidas de la zona elegida. Si lo haces en auto, te será de gran ayuda un copiloto, quien buscará los locales en renta y anotará los teléfonos y direcciones.

2.      Filtra. Solicita por teléfono la información pertinente como: monto de renta, requisitos para la contratación, dimensiones del inmueble, que cuente con los documentos y permisos de ley, etc. y descarta los que no cumplan con tus requerimientos.

3.      Toma aforos. Si alguno resultó interesante, visítalo nuevamente, pero en ésta ocasión ubícate justo en la entrada principal  del local y cuenta a las personas que cumplan con el perfil de tus clientes. Haz un registro, por minuto, quince minutos y por hora. Después haz lo mismo con los vehículos. Haz el estudio en distintas horas del día y en distintos días de la semana, incluyendo el sábado y domingo para determinar las horas y días pico. Un buen aforo peatonal comienza con 12 personas por minuto y vehicular con 20 autos por minuto.

4.      Observa. Comprueba la visibilidad del local, a 20, 50  y 100m en ambos sentidos.

5.      Advierte obstáculos. Con la información del consejo anterior determina cuáles son los elementos que obstruyen la visibilidad del local como; árboles, letreros, postes, puestos de mercado ambulante, etc. Valora las posibles soluciones y los costos.

6.      Evalúa. Identifica las condiciones físicas del inmueble y estima el monto de inversión para su adecuación.

Los 12:

También puedes ver el vídeo de esta sección aquí:

12 elementos clave que suman puntos al local.

1.      Amplitud de fachada.

2.      Altura de fachada superior a 3m.

3.      Planta baja.

4.      Esquina. Si es trunca mejor.

5.      Avenida de doble sentido.

6.      Con camellón.

7.      Cerca de un semáforo o tope.

8.      En zona meramente comercial.

9.      Cerca de empresas “ancla” como supermercados, bancos, cines, etc.

10.    Con vigilancia y estacionamiento.

11.    En la zona cero de la ciudad. (Centro o primer cuadrante)

12.    Sumamente transitada vehicular y peatonalmente.

Si piensas rentar dentro de un centro comercial platica con algunos locatarios, ellos te proporcionarán mucha información relevante.

4 Tips:

1. El monto de renta debe calcularse en proporción al estimado de ventas brutas de manera que represente entre un 10% y 15% de las mismas.

2. Un buen negocio inicia cuando la utilidad neta mensual equivale al 10% del total de inversión inicial, principalmente para las PYMES.

3.  Recuerda que una excelente ubicación para un farmacia no necesariamente tiene que ser una excelente ubicación para un restaurante . No es más que utilizar la lógica y el sentido común.

4: Nunca rentes un local, por muy bueno que parezca, que no cumpla con los documentos y permisos establecidos por las leyes federales y locales.

Te deseo lo mejor y ahora sí. ¡Suerte y ánimo en esta abrumadora pero divertida expedición!

churumbela

César Dabián
Twitter: @CesarDabian
Facebook: CesarDabian
YouTube: CesarDabian

Un comentario en “Cómo elegir el local ideal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s