¿CUÁNTO DINERO NECESITO PARA INICIAR MI NEGOCIO? Parte 2

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Cuando suben las ventas todos los costos son variables,
cuando bajan, todos los costos son fijos.

churumbela

Viene de la Parte Uno
En esta segunda parte les platicaré sobre los Gastos de Producción . Si no has leído la primera te recomiendo que lo hagas porque en ella te platico sobre lo que necesitamos para “inversiones” que consideramos sería la parte permanente y en esta segunda parte empezamos a analizar los desembolsos para poner en operación tu negocio.
Por: Viridiana Villagómez

  • Costos de Adquisición. Si tu giro de negocio es exclusivamente de comercio como quizá una librería, papelería, etc., tu no tienes costos de fabricación pero si los tienes de adquisición, el de los productos que adquieres para reventa como libros, cuadernos, bolígrafos (enfocándonos en el ejemplo de giros).
  • Costos de Producción: Si lo que traes en mente es fabricar algo en una pequeña industria, taller o incluso en caca, no importa, aquí si vamos a tener que considerar costos de producción (lo que nos va a costar producir el artículo en mente).

Vamos a poner un ejemplo. Imagina que vas a fabricar muebles de madera para casa-habitación, así que vamos a necesitar clasificar de la siguiente manera (esta clasificación también aplica para cualquier otro caso).

  • Materias primas e insumos
  • Mano de obra directa
  • Materiales e insumos indirectos
  • Mano de obra indirecta
  • Cargos indirectos

Materias prima e insumos directos

Aquí nos vamos a enfocar en los materiales que principalmente vas a utilizar en el producto que quieres fabricar y que puedes identificar con facilidad. En nuestro ejemplo de fabricación de muebles podría ser; maderas, triplay, aglomerados, etcétera. Por insumos directos entendemos por aquellos que también se utilizarás pero que no siendo los principales también son fáciles de identificar en el producto terminado como serían por ejemplo bisagras, jaladeras, etcétera.

Para fines de cálculos de costos sólo considera la cantidad de materia prima e insumos que usarás en el artículo a producir, pero para fines de estimar el dinero que vas a necesitar, recuerda que comprarás una cantidad mayor para tener en almacenamiento y de ahí ir tomando los que necesites para producir.

Mano de obra directa

Son productos que también vamos a necesitar pero que ya no es posible o práctico identificar en el producto y que además generalmente representan un bajo valor. Centrándonos en nuestro ejemplo: lijas y pegamentos y también los que se requieren quizá para maquinaria como grasa, lubricantes o bandas.

Mano de obra indirecta

Con esto nos referimos a los salarios del personal que siendo necesario para la producción no intervienen directamente en la fabricación del producto, como el supervisor o el jefe de taller.

Cargos indirectos de Fabricación

Otros desembolsos que vamos a necesitar hacer y que no se identifican tan fácil como en las clasificaciones anteriores, generalmente son pagos de servicios, por ejemplo:

  • Luz para el uso de máquinas
  • Luz para la fábrica o el taller
  • Posible seguro contra daños o incendios en fábrica o taller.

También es necesario considerar algunos desembolsos como: gastos de instalación y adaptación del local, fábrica o taller, como separaciones, muros, divisiones etcétera. Quizá también sea necesario hacer instalaciones eléctricas especiales por ejemplo para el uso de las máquinas.

Como puedes darte cuenta, todo el importe de los materiales, sueldo de trabajadores y cargos indirectos que necesitas para fabricar tu producto desde su inicio hasta que está terminado, son tus costos de producción.

En la tercera parte veremos; Gastos de Operación.

Un beso!

Viridiana Villagómez Peñaloza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s