¿A qué generación perteneces?

GENERATIONEM

“Cada generación de seres humanos creía que tenía todas las respuestas que necesitaba, con la excepción de unos misterios que suponía que había que resolver. Y creen que todos sus antepasados fueron engañados. ¿Cuáles son las probabilidades de que usted sea la primera generación de seres humanos que comprendan la realidad?”
-Scott Adams

 

El paso del tiempo nos obsequia distintas maneras de ver la vida. Desde nuestros bisabuelos hasta los sobrinos incluyéndonos nosotros en esta cadena, hemos experimentado cosas diferentes a lo largo de nuestra vida pero al mismo tiempo hemos compartido “eso diferente” de generación en generación, ya que de manera directa tenemos contacto con un mix de generaciones. En mi caso siendo “Millenial” tengo contacto con “Baby Boomers” (mis padres) y con “Generación X” (mis hermanos).
Por: Viridiana Villagómez

El tema del “Tipo de Generaciones” me parece muy interesante y básico para el entendimiento humano, ya que sabiendo el entorno y la situación en la cual crecieron y se desarrollaron nuestros abuelos, padres y hermanos podríamos encontrar la respuesta a varios cuestionamientos que quizá nos hayamos hecho alguna vez y, sobre todo, entender la manera y forma de conducirse de cada quién. Cada generación es un mundo.

 

Generación Perdida.

Conocidos también como la generación de 1914 está compuesta por aquellos que pelearon en la Primera Guerra Mundial(1914-1918). El término fue acuñado por Gertrude Stein, quien se lo dijo a Ernest Hemingway uno de los integrantes de esa generación. Se conoce como Generación Perdida a quienes nacieron entre 1883 y 1900. Se caracterizaban por su pesimismo y desconcierto, por creer que la guerra era inútil y cruel, el jazz, el charleston , el liberalismo y radicalismo.

Generación Grandiosa.

También conocida como la Generación G.I. Ellos también están marcados por la guerra, pero en este caso por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y nacieron entre 1901 y 1924. El término fue acuñado por Tom Brokaw quien creó un libro con ese nombre. A ella pertenecieron John Fitzgerald Kennedy y Charlie Chaplin. Se caracterizaron por ser formales, uniformes, cooperativos, ganadores, poner el interés público sobre el interés personal y dar poder a cómics como Superman.

Generación Silenciosa

Conocida como “Luckys few” (Pocos afortunados, en inglés) sucede a la Grandiosa y está compuesta por los nacidos entre 1925 y 1942, son los ancianos de nuestros tiempos. Ellos estuvieron marcados por la Guerra de Corea y no gestaron grandes héroes de las guerras, por eso son considerados silenciosos, ya que pertenecieron a una sociedad mucho más estable que las anteriores. Una generación con ideas de cambio y modernización. Comenzaron a asumirse como personas pacíficas y disfrutaron un periodo laboral prolongado.

Generación Baby Boomers.

Tras el período bélico que afectó al mundo en la primera mitad del siglo XX, surgió una nueva generación compuesta por los “Baby boomers” (el boom de los bebés). Ellos nacieron entre 1943 y principios de la década de los ’60. El nombre de la generación se lo deben al aumento en los nacimientos que se registró en esa época. Ellos fueron los que lideraron los movimientos de los ’60 cuestionando los valores establecidos por la sociedad. A esta generación la caracterizó el surgimiento de los Beatles, el asesinato de John F. Kennedy, Martin Luther King, la Guerra de Vietnam, los movimientos sociales, el feminismo, la experimentación con sustancias y el espíritu libre. A quienes nacieron después del año 1955 los marcó la Guerra Fría, el escándalo Watergate, la crisis del petróleo y fueron menos optimistas, desconfiados y cínicos.

Generación X

Comprende a los nacidos entre 1963 y 1976. Ellos fueron quienes vivieron su vida acelerada. La Guerra Fría provocó un avance tecnológico sin precedentes y así surgieron las consolas de videojuegos, internet y el consumismo. Está caracterizada por el individualismo. Hijos de padres divorciados e inmersos en un mundo cada día más globalizado. Incomprendidos por las otras generaciones, emprendieron el camino de la Era Digital.

Generación Y “Millenials”

Son los jóvenes y adultos jóvenes de esta época y muy en boga ya que se los ha tildado como una generación vaga y egoísta. Ella está compuesta por los nacidos entre 1977 y los 2000. También se los ha llamado generación “Peter Pan” por la negativa a crecer y abandonar el hogar de los padres. Son personas con grandes aspiraciones académicas. Conocieron desde pequeños el mundo globalizado y el más grande paradigma que presenciaron fue el emblemático 9/11. Hijos de padres optimistas, conocieron desde pequeños la computación y las comunicaciones digitales.

Generación Z

También se les conoce como Boomlets o Centennials ellos no pertenecen a un período exacto pero se dice que que son aquellos que nacieron luego de mitad de los ’90 o mitad de los 2000 y están naciendo actualmente. Su vida está atravesada por Internet, son nativos digitales que nacieron con las tecnologías de la información al alcance de la mano. Se están enfrentando a situaciones con las que los Millenials no tuvieron que lidiar hasta que eran jóvenes adultos y, como resultado están creciendo más juiciosos, en tiempos más graves en los que no todo el mundo gana por lo tanto su visión del mundo es mucho más pesimista. Un 68% dice no estar preparado para el futuro y el resto prefiere que le garanticen que nunca será pobre antes que tener la posibilidad de hacerse millonario.

¿Qué te parece?, ¿Te identificaste con tu grupo?. En lo personal me identifico un poco con todos aunque el período de nacimiento, la situación y el mundo sean otros creo que todas las generaciones coincidimos en la esperanza de poder cambiar al mundo y vivir al máximo, al final lo más importante es el ahora.

¡Un beso!

Viridiana Villagómez

Sígueme en Twitter: @Imilliongirl

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s