NIVELES FINANCIEROS: ¿En cuál estás tu?

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero puede hundir un barco”

-Benjamín Franklin.

Seguimos en la línea de las finanzas personales y hoy escribo este artículo que tiene que ver de manera fundamental con el manejo que haces de tu dinero y en qué nivel te encuentras de acuerdo a ello. No estoy hablando de cantidades sobre la cual se determina si eres pobre o rico sino de tu estado actual y al enterarte de ello tomes cartas en el asunto:

  • Pobreza: En este primer nivel los ingresos que tenemos no son suficientes para cubrir los gastos. En esta situación hay varias personas que se ven en la necesidad de sacrificar aspectos como la educación o el vestido para poder subsistir, incluso hay algunas personas que subsisten gracias al apoyo económico de otros familiares o amigos.

La pobreza a menudo priva al hombre de toda virtud: es difícil que un costal vacío se mantenga derecho.”

-Benjamin Franklin-

* Para salir de este nivel no es necesario que recortes gastos, sino más bien que busques otras fuentes de ingreso que puedan ayudarte. Las personas ubicadas en este nivel por lo regular son personas que han perdido su empleo o negocio y obviamente al perder su fuente de ingreso sortean dificultades fuertes para volver a estabilizarse.*

  • Endeudamiento: Es el paso que toda persona una vez situada en el nivel de pobreza suele llegar a tomar. Nos encontramos en una situación de crisis financiera y nos vemos en la necesidad de adquirir préstamos para poder salir a flote, incluso para mantener nuestro estilo de vida. Las deudas mal manejadas y mal administradas por ende seguirán aumentando hasta llegar a cuestiones de embargos o quiebras.

“Sólo hay dos medios de pagar las deudas: por el trabajo y por el ahorro.”

-Thomas Carlyle-

*Para salir de este nivel debes buscar nuevas fuentes de ingreso y negociar con las personas o instituciones a las que les debe. Es difícil mantener la mente clara y serena pero es muy importante que lo hagas para decidir bien y no por desesperación. Nunca te escondas o evadas la situación. Los problemas desaparecen cuando los enfrentas te lo digo con conocimiento de causa. Las deudas no son negativas siempre; aquellas que destinamos para inversión nos van a servir como catapulta para ascender de nivel.

  • Estabilidad: En este nivel nos encontramos cuando nuestros ingresos son suficientes para cubrir nuestros gastos y poder empezar a manejar de manera eficiente y tranquila nuestras deudas ( lo más común son las famosas tarjetas de crédito). Las personas que se encuentran en este nivel siguen dependiendo del ingreso generado por su empleo o de su propio negocio. Aun no tienen una estructura más grande de activos que les pueda permitir sostener una crisis futura.

“El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”

-Adam Smith-

*El ahorro ya es muy común en este nivel. Por lo regular se cuenta con un período de seis meses en el que puedas estar sin percibir ingreso alguno antes de entrar en una crisis aunque yo te recomiendo que del ahorro pases a la inversión para evitar esto y empieces a crear una columna de activos más grande y fuerte.

  • Seguridad: En este nivel no solo se trata de contar con un ingreso enorme derivado de tu empleo o negocio sino de disponer de otros ingresos que provengan de fuentes adicionales como la renta de viviendas, inversiones, derechos de autor, etc. Aun no estamos hablando de libertad financiera porque estas fuentes también tienen un estado de fragilidad ya que están sujetas a situaciones que muchas veces no está en nuestras manos controlar.

“Tenemos que hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que sólo la libertad puede hacer segura la seguridad”.

-Karl Popper-

  • Libertad Financiera: Llegando a este nivel puedes cubrir todas tus necesidades económicas sin que para ello tengas que realizar ningún tipo de actividad. Esta libertad económica te dará por ende libertad en tiempo, tranquilidad y ahora sí, una seguridad REAL.

*Para llegar a este nivel debes ir construyendo el camino. Empieza si es que no lo has hecho aun, a manejar de manera eficiente e inteligente tu dinero para poder alcanzarla. En vez de empeñarte por ascender laboralmente por ejemplo, asciende financieramente.

Si quieres obtener libertad financiera, céntrate en ganar, conservar e invertir tu dinero. Si quieres ser pobre, céntrate en gastarte el dinero. Puedes leerte mil libros y asistir a un centenar de cursos sobre el éxito y la prosperidad, pero todo se reduce a eso.

-T.Harv Eker.

¿Ya se situaron?

Ánimo y éxito.

Milliongirl.

Twitter: @IMilliongirl

Un comentario en “NIVELES FINANCIEROS: ¿En cuál estás tu?

  1. Bueno pienso que este artículo tiene mucha razón y al ser tan breve podemos difundirlo para que las personas que ignoran puedan informarse de como tener una mejor economía, que es lo que tienen que hacer para manejar su dinero, ya que muchas veces por ignorancia y falta de comunicación las personas no toman en cuenta a lo que los pueden llevar sus malas desiciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s