5 Tips para llegar más rápido al mercado

FAST

“Mis rivales no me quieren porque mi pecado es ser veloz”.
Aryton Senna

Un alto ejecutivo de telecomunicaciones dijo: “Muéstrame a alguien con un plan de cinco años y yo te mostraré a alguien que no tiene idea de lo que está ocurriendo en el mercado”. Nosotros estamos de acuerdo.

El asunto es la velocidad – llegar al mercado en semanas o meses, no en años… y hacerlo más rápidamente que cualquier otro. Jason Jennings y Laurence Haughton identificaron a las empresas más rápidas del mundo, penetraron en su interior, anduvieron con las personas que determinaron su éxito, las analizaron, y descubrieron las cosas que hacen para no dejarse frenar por los obstáculos. A continuación enlistamos las tácticas empleadas por las empresas más veloces para crear productos y servicios nuevos y llevarlos al mercado más rápidamente que cualquiera:

1. Lanzar una cruzada

Así sea un restaurante con 10 empleados o de una firma de software con 10,000, la mayor parte de las empresas están repletas de personas que no tienen idea del panorama amplio, aquello que la organización realmente está tratando de lograr; y como sienten que ni ellas ni su aporte tienen importancia, se limitan a cumplir su labor… y nada más.

No se puede lanzar una cruzada sin una causa

Una causa es la verdadera razón por la cual existe la empresa. Una causa da respuesta a la gran pregunta: “¿Por qué estoy haciendo esto en realidad?”

2. Ser propietario de una ventaja competitiva y explotarla

Su investigación reveló que H&M tiene tres ventajas competitivas que le permiten llegar al mercado más rápidamente que cualquier otro. Algunos lectores se sentirán decepcionados al saber que H&M no tiene ninguna fábrica secreta dotada de robots capaces de diseñar y fabricar prendas de la noche a la mañana. Sus ventajas son la eliminación de aquellos frenos que detienen a otros minoristas de la moda:

  • Juegan su propio juego
  • Eliminan a los intermediarios
  • Los ejecutivos saben lo que está ocurriendo en el mercado

3. Agilizar a distribuidores y proveedores

Cuando se desea llegar rápidamente al mercado y se está dependiendo de distribuidores, proveedores y subcontratistas, las probabilidades de cumplir con plazos se ven comprometidas porque uno depende de otros. No es dueño de su propio destino. La selección de la táctica más adecuada para situar a todos los demás a nuestras reglas y horario depende del tamaño, alcance y perspectivas futuras de la empresa. Las tres modalidades más usadas son:

  • Tener un gran número de proveedores compitiendo entre sí.
  • Cambiar de proveedores con frecuencia.
  • Evitar contratos de exclusividad.

4. Permanecer en el radar

Si bien las empresas que llegan rápidamente al mercado varía ampliamente en sus tácticas, todas ellas tienen en común cierta estrategia. Veamos a Steve Case de AOL celebrando un negocio de 100 billones de dólares para adquirir Time Warner en pocos meses… Leo Pujals impulsando Telepizza de un local a más de 1000 locales en menos de 10 años… todas las empresas que llegan rápidamente al mercado demuestran la capacidad de mantener cerrada la boca colectiva, crear y perfeccionar secretamente nuevos productos y servicios y mantenerse bajo el radar.

Poder obrar en secreto se está convirtiendo rápidamente en la ventaja competitiva más importante de las empresas que llegan al mercado primero, rápido o ambas.

“La lengua disminuye la velocidad”.

5. Simplificar

Si deseas llegar al mercado rápidamente ¡Simplifica las cosas”

El obstáculo más grande, que hace perder velocidad a las empresas, surge cuando éstas complican la propuesta del negocio. Todos aquellos directores que proclamaron con modestia que su modelo de negocios era muy sencillo habían logrado, de hecho, algo casi imposible…

  • H&M avanza tan rápidamente que toma el dibujo de un diseñador de modas y coloca la prenda terminada en centenares de tiendas en cuestión de dos meses.
  • Leo Pujals comenzó en los 90 con un pizzería y nada de dinero. En los 10 años siguientes, abrió 100 restaurantes al año y terminó el decenio con una empresa que vale billones de dólares.

Para llegar rápidamente o primero al mercado, tienen que suceder cinco cosas. Cuanto más simultáneamente ocurran, más rápida será la empresa en su carrera al mercado:

  • Prever un nuevo servicio o producto y tomar una decisión.
  • Asignar recursos prontamente.
  • Conseguir que todos apoyen el esfuerzo.
  • Eliminar todos los frenos posibles.
  • Poner a todos en el cronograma exigido.

 

Por último recuerda:

“No es el grande el que se come al pequeño sino el veloz al lento”.

#AbrazoEmprendedor
Emprendiendo
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s