Qué es el Trade Marketing

TRADE MKT

“Deja de ser generalista, especialízate en un nicho y luego busca un nicho aún más pequeño”.
César Dabián

Para definir Trade Marketing de una manera clara, debemos señalar que es un proceso que se basa tanto en el conocimiento y entendimiento del consumidor y del detallista, buscando desarrollar estrategias de mercadeo de servicio integral. Es dirigir de manera sistemática los esfuerzos de una marca, de tal manera que fortalezca la relación con los clientes (detallistas) y que se manifieste de manera concreta en la preferencia de los consumidores por dichas marcas en el punto de venta.

Tratando de sintetizar y poner de manera simple el concepto de Trade Marketing, se puede decir que es el conjunto de actividades que permite a los productores tener su propia voz en las estanterías, equipos de refrigeración o exhibición. Es darle voz a los productos y que, al estar frente a ellos o caminando por un pasillo en el cual este colocado, nuestra vista y los demás sentidos se conecten y brinden preferencia instantánea.

El Trade Marketing es un proceso en el cual están involucrados todos los participantes en la cadena de abastecimiento, ya que logra definir y hacer eficiente el proceso de intercambio que culmina en la preferencia del consumidor. El proveedor, ya sea dueño de la marca o distribuidor, busca satisfacer las necesidades del detallista mediante un manejo transaccional de costo reducido, siendo sumamente eficiente en la rotación de inventarios y tomando las mejores decisiones de acomodo, posicionamiento y precio de los productos.

Trade Marketing permite que las organizaciones aprovechen las oportunidades de consumo y mejoren la utilización de todos los recursos. Por otra parte, es un proceso con el cual se logra reorientar las categorías y marcas de acuerdo a las características de los segmentos de clientes y consumidores.

La necesidad de conocer al consumidor y al detallista hace que sea prioritario que toda empresa moderna enfoque sus labores de comercialización bajo un correcto manejo de sus canales. La segmentación como punto básico de la mercadotecnia por canal hace que este proceso encuentre estrategias específicas para mejorar continuamente el servicio y los resultados de venta.

#AbrazoEmprendedor
Emprendiendo
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Youtube

Un comentario en “Qué es el Trade Marketing

  1. Consideramos que los productores se deberían dedicar a producir (valga la redundancia) y a generar estrategias de Marketing para promocionarse por distintos medios, sin embargo creo que la estrategia de comercialización se la deberían dejar a los expertos, que son las Tiendas que se dedican a promocionar sus productos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s