Ahorra menos, gana más

WIN

Es más fácil ahorrar mil pesos que ganarlos.

El ahorro no es malo, pero los que se han hecho ricos no llegaron a ello por el ahorro. El ahorro y las inversiones en fondos únicamente preservan lo que has ganado por otros medios.

Cualquier persona que haya considerado seriamente la riqueza lograda por sí misma sabe esto muy bien. Cuando el fundador de la revista Worth, W. Randall, dedicó dos años para entrevistar a millonarios para su libro The Richest Man in Town (El hombre más rico de la ciudad), apareció con doce mandamientos sobre la riqueza. Ninguno de esos mandamientos involucraba el ahorro. El magnate Felix Denis, por ejemplo, se jacta de ser un tacaño radical cuando se trata de su empresa, pero Denis no escatima en gastos para sí mismo. En How to Get rich (Cómo hacerse rico) escribe “Gasté muchísimo más de lo que produje en sexo, drogas y rock and roll, el resto, -añade como de broma- lo malgasté.

A pesar de toda la evidencia que apunta a lo contrario. Algunos “gurús” de las finanzas han construido un imperio de asesoramiento financiero convenciendo a la clase media de que reducir gastos y acaparar ahorros es algún tipo de disciplina especial dominada por los ricos. En el libro Atrévase a ser rico dice Suze “Cuenta cada céntimo y haz que cada céntimo cuente”. El autor del libro Brillante en los Negocios Lewis Shiff le dice a Suze que no sabe cómo se atreve a hacer una promesa tan escandalosa. Lewis está en contacto constante con gente muy rica y afirma “Todos están demasiado ocupados como para contar céntimos. Desde el punto de vista de Lewis Shiff, lo más perjudicial sobre el evangelio de los ahorros es que distrae a la gente de donde está la acción: ganar más dinero”.

La misma Orman autora de más de 9 best sellers basados en la filosofía de la austeridad contó al New York Times que gasta al menos 300,000 dólares al año en vuelos privados. Esto es un gasto probablemente razonable, ya que su calendario está abarrotado y su tiempo es valioso. Pero también, es un ejemplo evidente de por qué los ricos no cuentan céntimos. Su tiempo está mucho mejor empleado en hacer dinero que en guardarlo.

Así que cuando Orman afirma que escatimando y ahorrando “es como te haces rico, financieramente hablando. Poco a poco”, sólo tiene la mitad de razón. Aquellos que alcanzan la riqueza lo logran haciendo que las oportunidades aprovechadas sean las que cuentan, no los céntimos.

#AbrazoEmprendedor
Emprendiendo
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Youtube

2 comentarios en “Ahorra menos, gana más

    1. Hola Carlos. Nos encantaría darte una respuesta, sin embargo creemos que al respondernos las siguientes preguntas, tú aportarás más que nosotros ¿Podrías decirnos qué entendiste tú? ¿Qué opinas sobre el ahorro? ¿Crees que ahorrando lograrás alcanzar la libertad financiera? ¿Qué opinas sobre las inversiones de papel? Y ¿Qué opciones recomiendas? Con tu respuesta enriquecerás este post. Saludos y gracias anticipadas por tu aportación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s