Tips para llevar un correcto presupuesto

BUDGET

“El único presupuesto bueno, es el presupuesto equilibrado”
-Adam Smith

¡Gran tema este del presupuesto! sin embargo aun hay muchísimas personas que no conocen qué es, cómo funciona y con qué se come, así que empecemos por el principio -valga la redundancia- y vayamos a lo primero, ¿Qué es un presupuesto?. Un presupuesto es el conjunto de los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo y puede haber de distintos tipos como personal, familiar, de negocio, empresa, oficina o gobierno.
Por: Milliongirl

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos financieros.

En este post me centraré en darte algunos tips para llevar un presupuesto personal, ya que si puedes con este tipo de presupuesto, te será más sencillo llevar el de tu negocio o empresa. Empezamos con lo básico para irnos familiarizando y sobre todo disciplinando.

  • Hay que saber cómo utilizamos el dinero, así que te recomiendo lleves un registro de todos los gastos que hagas, por más insignificantes o pequeños que sean. Te sorprenderás de cuánta fuga de dinero puede haber en ello.

 

  • El llevar a cabo un presupuesto te ayudará a planear y administrar tu dinero disponible de manera efectiva y controlar ingresos y gastos.
  • Los presupuestos no sólo son exclusivos para quien genera grandes ingresos o para las empresas. Lo importante es saber cuánto dinero tienes y a partir de esa cantidad establecer prioridades y así poder distribuirlo de manera equilibrada.
  • Identifica tus gastos fijos y variables. Los gastos fijos (son los que cubres de manera periódica es decir de manera semanal, quincenal, mensual, bimestral, semestral o anual). Los variables (los que se presentan en distintas ocasiones y cuya cantidad no siempre es la misma).
  • Cuando realices tu presupuesto debes distinguir dos momentos importantes. El primero es la planeación, que es básica para organizar a partir de lo que esperas recibir y gastar y el de revisión que es el que te va a ayudar a comprobar si tu planeación fue acertada y te ayudará a su vez a explorar la manera en la que se cumplió lo que esperabas o no, con el propósito de adecuarlo en un próximo ejercicio.
  • Puede ocurrir que experimentemos algún gasto inesperado, si es así revisa tu presupuesto, sé flexible, reorganízate y trata de reducir los que consideres menos necesarios. Te recomiendo también que, en tu próximo ejercicio incluya dentro de los rubros de tu presupuesto uno llamado –emergencias-.
  • Reconoce tu capacidad financiera. Gasta menos de lo que ganas.

A continuación, si consideras que cuentas con uno o más de los siguientes síntomas, está en peligro tu bienestar y por ende tu presupuesto:

  • Vives al día.
  • No tienes dinero para enfrentar alguna emergencia.
  • Compras en pagos pagando altos intereses.
  • Pides préstamos para pagar préstamos.
  • No contemplas una cantidad para lograr algo a futuro.
  • Te quema el dinero y lo gastas sin hacer conciencia de las consecuencias y sobre todo de tu situación.
  • No planeas y tampoco tienes disciplina para cumplir tu planeación.
  • Pones los deseos por encima de las necesidades.
  • Nunca ahorras

Si bien como dicen por ahí, el dinero no da la felicidad, llevar un buen manejo del mismo hará que estés tranquilo y por ende mantengas siempre esa linda sonrisa que seguramente te caracteriza.

*TIP PLUS: Si los presupuestos personales o familiares ya son parte de tu vida y lo que quieres ahora es saber cómo llevar un presupuesto para tu negocio o empresa, te recomiendo lo experimentes en el Simulador de Negocios Emprendiendo versión Conect.

Como diría Benjamín Franklin, Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero puede hundir un barco.

Un beso!

MillionGirl
Sígueme en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s