Cómo transformar tus metas en acciones

ACCIÓN

“Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso”.
— C.C. Cortéz

El primer paso es establecer metas realistas pero desafiantes. Si quieres tener control sobre tu vida diaria, el primer paso en este largo viaje consiste en proponerte metas realistas y alcanzables que puedas cumplir en un período de tiempo razonable. Al mismo tiempo también deben representar un desafío.

Qué hace a una meta alcanzable

Tus decisiones deben hacerse consciente y deliberadamente; deben provenir de ti mismo, ser impuestas por ti y estar basadas en tus valores, deseos, anhelos y necesidades.

Deben ser específicas, más que vagas o generales, con un objetivo, un plazo final y las condiciones bajo las cuales pueden ser alcanzadas.

Una meta alcanzable:

Está basada en una reflexión seria, en tus valores y expectativas y puede ser utilizada para tomar decisiones, tales como “qué hacer ahora” y “qué hacer después”.

  • Constituye el estándar y los criterios mediante los cuales juzgarás el valor de las alternativas disponibles.
  • Centra su atención en las consecuencias de tus acciones y te ayuda a identificar las prioridades.
  • Te ahorra tiempo y energía al estructurar un orden conveniente en tu motivación.

Ahora que tienes establecido tu planteamiento estás lejos de haber terminado. Es cierto. Sabes a dónde dirigirte, sabes qué es lo que debes hacer para llegar allí y tienes algunas ideas sobre los problemas que podrías enfrentar. No importa si no tienes un plan. Convertir las metas en acciones requiere de tres pasos cruciales:

  1. Establecer prioridades
  2. Contestar las preguntas de quién, qué, por qué, dónde, cuándo y cómo y
  3. Considerar el “y si” (sobre las contingencias)

Es importante mencionar que una meta solamente es importante porque tú deseas alcanzarla. Decidir si deseas algo o no, involucra situaciones emocionales y a menudo depende de juicios valorativos que tú o alguien más ha hecho “eso es bueno”, o un deseo “lo quiero” o una necesidad “me hace feliz”.

Decisiones como esas a menudo dependen de sentimientos y experiencias emocionales, más que de un criterio objetivo. Frecuentemente tomas la decisión a favor de una meta en vez de otra, contestando la pregunta ¿Qué tan importante es para mí cumplir esta meta antes que la otra?

Al mismo tiempo, decidir qué tan importante es una meta para ti no es necesariamente un proceso irracional. Puedes seleccionar en una forma un poco más racional preguntándote las siguientes preguntas y respondiéndolas honestamente:

  • ¿Qué sucedería si no cumplo con esta meta?
  • Si no lo hago ¿A quién afectaría y cómo?
  • Si no lo hago ¿Los resultados finales serán positivos o negativos para mis otras metas, como para la familia, la empresa, mis otras actividades, etc.?
  • Si nada malo o de consecuencia sucede si no cumplo mi meta ¿Por qué trabajo en ella?
  • Si algo bueno sucedería si la alcanzo ¿Por qué no pongo todo lo necesario para hacerlo y hacerlo BIEN?

Como podrás ver, aún esas preguntas están cargadas de palabras valorativas: malo, bueno: la implicación que tiene debería o no, tendría o no tendría que. Pero por lo menos las preguntas te obligarán a establecer razones para tus valoraciones.

Bien, nadie puede predecir cuánto tiempo tomará un trabajo o una tarea bien hecha, hasta que realmente sea medida, esto requiere reconocer un punto importante:

Permítete suficiente tiempo para hacer lo que tienes que hacer, pero no te permitas tanto que te haga perder demasiado tiempo.

Cuando todo está dicho y hecho, todo el planteamiento se reduce a:

“Haz lo que deseas hacer y hazlo ahora”

#AbrazoEmprendedor
Emprendiendo
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s