Clientes infernales

LADIES & GENTLEMEN

“Se dice que el cliente es el número uno. Algunos de repente me hacen pensar lo contrario”
-MillionGirl

 

Como empresaria que soy, esta premisa de el cliente es el número uno, confieso que en ocasiones la he puesto en duda pero, vamos aclarando una cosa, un cliente infernal, no es lo mismo que un cliente quisquilloso, difícil o quizá perfeccionista que si bien no nos hacen tampoco pasar el mejor momento son de ellos de quienes al final aprendemos y mejoramos.

Un cliente infernal es aquél que abusando de su condición (de ser el número 1) se cree con el poder de insultar, humillar, amenazar y en algunas ocasiones hasta golpear a algún empleado que está realizando su trabajo de acuerdo a las políticas de la empresa para la cual trabaja. Aunque reconozco que en ocasiones la contraparte (el empleado) llega a ser también complicado o necio, nunca debemos olvidar que antes que otra cosa somos seres humanos y que ambos jugamos el mismo papel, algunas veces nosotros somos el cliente y luego nos toca ser el proveedor.

El respeto y la buena educación hacia todas las personas es básico para caminar por la vida de manera equilibrada. Es lo mínimo que nos debemos los unos a los otros. El abuso de poder en cualquiera de sus formas es señal de apego y de un ego terrible que nos bloquea.

Me atrevo a escribir este tema a manera de concientización de ambas partes. El día de hoy vi un vídeo en redes sociales en el cual un señor (jugando su papel de cliente) en un establecimiento insulta y se comporta de una manera detestable con el empleado de la misma aun sabiendo que el error es de él. La carencia de este tipo de aceptación es un mal común infortunadamente. Por deporte nunca aceptamos nuestros errores o la reglas que en cualquier caso apliquen porque siempre nos sentimos superiores demostrando sólo que tenemos una grave deficiencia de autocontrol y de plenitud en la vida.

Cuando juegues tu papel de cliente, acuérdate que también de repente te toca estar del otro lado y como emprendedores y empresarios este es el pan de cada día. Si bien, yo he tenido experiencias terribles con dependientes en distintos establecimientos, eso no me da el poder de insultarles o humillarles, es saber también entenderlos como seres humanos, quizá no disfruten lo que hacen (que tampoco les da el derecho de tener un pésimo comportamiento), si no te gusta lo que haces tienes dos opciones, prueba otra cosa o aprende a disfrutar lo que haces no por los demás, sino por hacerte la vida más feliz.

Y, por favor, ¿Les gusta consumir? ¡Perfecto! Nosotros, los emprendedores, empresarios y empresas se los agradecemos infinitamente porque sin ustedes no seríamos nada (hablando en el sentido comercial) pero, así como tenemos derechos como consumidores también tenemos obligaciones. Seamos consumidores responsables y antes de comprar por impulso respiremos y preguntemos por las políticas de cada empresa o establecimiento en el que queramos realizar alguna compra acerca de lo que quieras como garantías, tiempos de envío, de devoluciones, de cambios, de uso de tarjetas, promociones, cancelaciones, etcétera, así consumes con conocimiento de causa, de manera inteligente y sin sorpresas.

Para concluir debemos aprender que no sólo las empresas deben aplicar a lo que se denomina ser socialmente responsable” eso va también para nosotros como seres sociales que continuamente necesitamos los unos de los otros.

Todos somos número uno

Quiero terminar con una cita de Erich Fromm que dice: “Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes”.

Y recuerda siempre que lo único que debes postergar en tu vida es el enojo y la ira.

Un beso!

MillionGirl
Sígueme en Twitter

2 comentarios en “Clientes infernales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s