¿Qué es el Vesting y cómo funciona?

Vesting

¿Asociarse o no? ¡He ahí el dilema! Seguramente si ya eres dueño de una empresa o estás por comenzar una te has topado con esta pregunta.

Todos los emprendedores tenemos como característica que somos pasionales a morir. Queremos gritar a los cuatro vientos lo que haremos y por supuesto dentro de este grito queremos incluir, familiares, amigos o pareja dentro de nuestro proyecto. Nuestro corazón nos dice que ellos son lo ideales.

Pero, ¿Realmente serán los socios ideales?, no porque se trate de tu esposo (a), novio (a), mejor amigo o hermano tiene que ser así. Puede ser que dentro de tu vida cada uno de ellos sea el mejor pero en los negocios el manejo de relaciones es muy diferente, ya que esa decisión de incluirlos podría acabar en una separación definitiva así que es necesario que te preguntes si, ¿realmente arriesgarías tu relación sea cual sea por tu empresa?

Dentro de las formas relativamente nuevas de asociarse se encuentra el vesting que de manera concreta es un concepto jurídico anglosajón y se emplea como un acuerdo entre accionistas que condiciona la consolidación de acciones al transcurso del tiempo o el cumplimiento de metas u objetivos.

¿Qué es el vesting?

El vesting consiste básicamente en establecer un tiempo mínimo de permanencia en la compañía por parte de cada uno de los socios para recibir la totalidad del paquete accionario acordado en un principio. Es decir que, si bien cada uno de los fundadores o socios será poseedor del porcentaje de acciones que le correspondan de acuerdo con lo pactado inicialmente, éste solamente será efectivo transcurrido un cierto margen temporal, o cumplidas una serie de metas.

De esta forma, se hace posible establecer nuevas condiciones que vayan más allá de la condición de fundador para ganarse el porcentaje accionario en la compañía, y es una forma de garantizar el compromiso y la permanencia del equipo, o de una persona en particular, durante un tiempo determinado.

¿Cómo funciona el vesting?

El formato típico de un acuerdo de vesting se desarrolla en un plazo de 48 meses. De esta manera, el porcentaje total de acciones que le corresponden a cada uno de los fundadores se divide en 48 partes iguales, a las cuales el socio va accediendo mediante pasa el tiempo. Sin embargo, a modo de incentivo extra, se suele establecer que las doce partes que pertenecen al primer año, solamente podrán reclamarse si la persona permanece en la compañía durante los 365 días que lo componen. Así, uno de los socios que se retira a los once meses de hecho el acuerdo, no tendrá derecho a ninguna de las acciones, pero uno que lo hace a los trece meses, se llevará trece partes del porcentaje de la compañía que tenía asignado. Es decir, las doce partes que le corresponden por el año anterior, y una extra por el mes número 13.

Para evitar el pago de tasas impositivas (en los países en los que se gravan este tipo de operaciones), cuando se hace un acuerdo de vesting los socios reciben el total de su paquete accionario al principio de la operación, pero la compañía retiene una opción de compra a precio nominal por la cantidad de acciones que el socio no esté en condiciones de recibir, en caso de que no se cumplan las condiciones del pacto.

Si te interesa aplicar este tipo de herramienta te sugerimos:

  • Celebrar el acuerdo desde el principio, es decir desde que la compañía se incorpora y se hace mediante la firma de un contrato entre los socios.
  • Antes de adoptarla, es importante consultar con un abogado que pueda ofrecer asesoramiento acerca de los límites y alcances que estas tienen en cada país.

Sea cual sea tu decisión, te dejamos a reflexión esta frase de Warren Buffet:

 “Es mejor pasar el tiempo con gente mejor que tú. Escoge socios cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y te llevarán en esa dirección”.

#AbrazoEmprendedor
Emprendiendo
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s