MAFALDA Y LOS NEGOCIOS. ¿Sabes quién es el personaje más ambicioso y emprendedor?

QUINO

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino de 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, -(espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista), que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos: España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Dentro de esta maravillosa tira de prensa, encontramos a varios personajes que son amigos de Mafalda: Susanita, Felipe, Miguelito, Libertad y Manolito, este último es el personaje más ambicioso y emprendedor por excelencia. Su mundo gira alrededor de los negocios. Muchas veces ayuda a su padre en la tienda que tienen, por lo que continuamente mezcla actitudes de comerciante con sus amigos. La escuela es una de sus peores pesadillas.

Manolito es hijo de españoles. El padre, “Don Manolo”, de procedencia Gallega, tiene un aspecto tosco, y; ama su almacén, y tiene, de vez en cuando, algunos brutos destellos de cariño. La mamá es una incógnita: sólo aparece su mano empuñando una pantufla amenazante contra Manolito. Nunca se van de vacaciones. La familia se completa con un hermano, idéntico a Manolito, pero mayor, que aparece sólo una vez (después, Manolito cuenta que emigró a los Estados Unidos).

Nada le importa (ni comprende) de política, actualidad o fantasía. Las cosas en su mundo son tan concretas como una cuenta de almacén. Es el materialista por excelencia. Desde pequeño siempre ha estado al tanto del mundo de los negocios y basa su vida en hacer prosperar el almacén de su papá. Por eso, además de acudir a la escuela, cuestión para él secundaria, ayuda a la venta y distribución de mercancías en el almacén de su padre y le interesa estar al tanto de todas las operaciones de entrada y salida de dinero que en él se generen. El humor en torno a Manolito se basa en sus maneras para publicitar el negocio de su papá, sus planes y fantasías de progreso económico y sus accidentes causados por su escasa delicadeza. Es el personaje más realista, siempre con los pies en la tierra. Posee una ausencia completa de imaginación, excepto para soñar en todo el dinero que ganará cuando sea grande y ver cualquier oportunidad financiera y de negocios que se le presente, al grado de venderles a sus amigos dulces a crédito con intereses anotándoselos en su libretita, u oler una moneda tirada a distancia.

Es de los más divertidos de la historieta. Aunque es poco dotado intelectualmente, lo compensa todo con su energía y trabajo. Es ambicioso (le interesa muchísimo el dinero). A veces, su materialismo hace que las reflexiones suyas giren en torno al mundo económico y mezcle actitudes de comerciante con sus compañeros. Sin embargo, a pesar de ello, cuenta con un buen corazón y le importan sus amistades; en una tira se lo escucha decir que “los negocios serán los negocios, pero los amigos, son los amigos”.

Objetivo en la vida: quiere ser un empresario, dueño de una gran cadena de supermercados (Manolo’s), y ser un magnate de los negocios. De todos los personajes, él y Susanita son los únicos que realmente saben lo que quieren de la vida.

Aquí te compartimos algunas frases de este emblemático personaje. ¡Que las disfruten!

“Eso de las vacaciones es para los afeminados…”

“¿Sabían que Almacén Don Manolo vende baratísimo?…”

“Una herencia no se reparte, se descuartiza”

“Nadie pueda amasar una fortuna sin hacer harina a los demás.”

“El negocio es el negocio, pero los amigos son los amigos.”     

“¿Y si lo dijera? ¿Eh? ¿Y si agarro y lo digo? ¿Y si digo lo barato que vende almacén Don Manolo? ¿Eh?”

“Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan”

“¡Qué mentalidad! ¿Cómo alguien puede saber si algo es lindo, si no sabe cuánto cuesta?”

“Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo.”

“¡…Y cuando sea grande voy a tener una cadena de supermercados que va a cortar el hipo!”

“¿Y cómo diablos no vió mi papá que el negocio no es poner un almacén, sino una pompa fúnebre?

“Todos somos iguales, sólo que algunos arriesgamos un capital”

#AbrazoEmprendedor
Emprendiendo
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

Fotografía: http://www.espanol.rfi.fr/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s