Cómo afecta la inflación nuestro bienestar

BIENESTAR

“Como ocurre con cualquier otro impuesto, la inflación perturba todo cálculo económico e influye poderosamente en nuestra conducta privada y en la orientación que convendrá dar a nuestros negocios”.
-Henry Hazlitt

El bienestar está en función de lo que podemos comprar con nuestro dinero. Si lo precios suben, con nuestro dinero nos va a alcanzar para comprar menos cosas.

Ejemplo:
Pepe y Toño son socios de un despacho de diseño gráfico. Ellos le pagan $300 por día al primer trabajador, con ese dinero el trabajador come por $100, se transporta por $50, con los $150 restantes paga la renta y los servicios de su casa.

Si los precios suben y ahora le cuesta $150 comer, $100 transportarse y $200 la renta y servicios, ya no le alcanza con el dinero que gana. Disminuyó su bienestar porque le alcanza para comprar menos cosas. Para lo que le alcanza se conoce como poder adquisitivo. La inflación reduce el bienestar de la población al reducir el poder adquisitivo.

¿Qué tiene que pasar para que aumente otra vez el poder adquisitivo?

Pueden pasar dos cosas. La primera es que disminuyan los precios y la segunda es que Pepe y Toño aumenten el salario a su trabajador. Si aumentan el salario a $450, entonces le vuelve a alcanzar para comer, transportarse, pagar la renta y los servicios de su casa, recupera su poder adquisitivo y se queda con el mismo nivel de bienestar.

La simple inflación, es decir, la mera emisión de más dinero, con la consecuencia de salarios y precios más elevados, puede aparecer como creación de mayor demanda. Pero en términos de producción real e intercambio de mercancías efectivas no lo es.

En México, por ejemplo, durante los últimos 4 años, no se ha visto incremento en los salarios, sin embargo los precios sí han sufrido un alza en este período, por lo tanto, el número de personas vulnerables por salario y pobres ha aumentado, precisamente porque el poder adquisitivo se ha disminuido al igual que el nivel de bienestar.

El gobierno no va a hacer que el pobre deje de ser pobre dándole subsidios permanentemente, sino que lo que debe hacer es darle alternativas para que mejore su nivel de bienestar. Si el gobierno le da alimentos o dinero, éstos se le acabarán. En cambio, al capacitarlo o darle la oportunidad de capacitarse, le permitirá progresar y recibir mejores ingresos.

Para que las personas aumenten sus beneficios tienen que decidir qué hacer con su dinero y cómo utilizar su tiempo: donde trabajar, cuántas horas, cuánto gastar, cuánto ahorrar, en qué gastar, etcétera. Para tomar esas decisiones de manera correcta necesitamos información para entender qué pasa en el mercado.

Del lado del empresario que busca aumentar sus ganancias, desde que decide qué negocio poner, dónde lo instalará, cuánto cobrará, cuántos empleados contratará, si pedirá prestado o no, necesita saber qué pasa en el mercado.

Ejemplo:
Ana y María cuentan con un terreno, pero no saben qué les conviene más, si instalar un salón de belleza o un servicio de lavado de autos. En la colonia ya hay cuatro salones de belleza y ningún servicio de lavado de autos, y sabe que frente a su terreno están construyendo un supermercado. Esto hace pensar a Ana y María que mucha gente podrá dejar su automóvil en el servicio de lavado mientras hace sus compras. Así, deciden poner el servicio de lavado.

Dato útil: Para tomar decisiones económicas correctas, es necesario entender por qué los precios de los bienes suben o bajan y cuánto podemos comprar de acuerdo con nuestros recursos disponibles. También es útil conocer nuestras necesidades y los productos con los que podremos satisfacerlas de la manera más económica y eficaz.

#AbrazoEmprendedor
Emprendiendo
Síguenos en Twitter
Síguenos en YouTube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s