Protege tu idea

PROTECCIÓN

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.
-Mark Twain.

Una vez que tengas bien establecida tu idea de negocio, debes protegerla ya que el siguiente paso será ponerla a prueba, y para ello deberás mostrarla, sin importar si son productos o servicios.

Es recomendable que no confíes ciegamente en nadie, cualquiera puede apropiarse de tu idea de negocio y eso es algo que debes impedir. Muchos autores han perdido patentes, obras de arte como canciones, libros, programas de T.V. e incluso herramientas tecnológicas por haber omitido este paso, incluso hay quiénes patentan ideas a su nombre para después demandar a los creadores que no tuvieron la precaución de obtener los derechos sobre ellas.

Si lo que pretendes comercializar son invenciones, productos innovadores, que impliquen tecnología, marcas, avisos comerciales (slogan) o diseño industrial por mencionar algunas características, debes registrar la patente, marca o el distintivo, puedes registrarla tú mismo o contratar a algún especialista, todo dependerá del capital con el que cuentes. Si vas a hacerlo tú mismo, asesórate muy bien, en las dependencias de registro de patentes brindan el servicio de asesoría gratuita, vale la pena tomar esas asesorías, algunas brindan talleres y cursos de coste muy bajo. En la mayoría de los países el tiempo  que demora un registro de marca es de aproximadamente seis meses y el costo oscila entre los 300 dólares americanos si lo haces tú mismo y de setecientos a mil dólares americanos si lo hace una empresa especialista. Es un dato que debes considerar.

Si pretendes registrar una obra de arte o literaria, como una revista, un libro, un programa de televisión o radio, un disco musical o software por mencionar algunos, debes hacerlo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Al igual que las patentes puedes delegar esta tarea a expertos o hacerlo tú mismo.

Si lo haces personalmente habrá valido la pena el tiempo dedicado por los conocimientos que recibirás de primera mano, pero recuerda asesorarte lo más posible, también en estas dependencias conseguirás asesoría gratuita. Éste registro es más barato que el de una patente y también más veloz, el costo puede ser desde 30 dólares americanos y dependiendo el país puede tardar de uno a dos meses.

No dejes para mañana el registro de tus ideas, protégelas hoy mismo y recuerda que una idea se convierte en un bien patrimonial sólo hasta que alguien la registre.

#AbrazoEmprendedor

Emprendiendo
Síguenos en Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s