Las 5 bases del poder

PODER

La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.
-Milan Kundera

La concepción del poder es y será un tema de difícil acuerdo. Filósofos, ensayistas, sociólogos, economistas, políticos y psicólogos tienen sus propias teorías y definiciones y que aunque interesantes tal vez disten mucho de lo que pensemos nosotros también.
Por Emprendiendo

El término poder, como sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio, puede referirse a: 1) la capacidad de hacer o ser algo; 2) ejercer un dominio hegemónico sobre uno y/o grupos de personas; 3) la habilidad de influir sobre uno y/o grupos de personas; 4) indicar la autoridad suprema reconocida en una sociedad.

Para entender mejor y sentar nuestras propias conclusiones en torno al tema, revisemos los tipos y fuentes del poder.

El poder puede ser detentado (ilegalmente) u obtenido (legalmente) gracias a:

  • La fuerza (violencia, coacción): “el origen de todo poder es la violencia”. Según Max Weber, «el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima dentro de un determinado territorio»
  • La persuasión (directa, indirecta, subliminal; por persuasión moral, incluyendo a la religión).
  • Una autoridad delegada (por ejemplo, en un proceso democrático).
  • La influencia social o la tradición; la presunción de tenencia de unas determinadas habilidades o cualidades, sean éstas ciertas o no.
  • La pertenencia a una determinada clase social.
  • Un carisma personal o colectivo
  • Una pericia o habilidad (un “saber-hacer”): por ejemplo, el poder del ingeniero que es capaz de diseñar una má
  • El conocimiento (enseñándolo o no revelándolo, compartido o guardado en secreto). Una persona al tener conocimiento es capaz de engañar o persuadir a otras personas, para que crean que todo lo que él hace esta bien.
  • La comunicación.
  • El dinero: control a través de la propiedad de los medios de producción, poder financiero, etc.
  • En las relaciones personales: dominación/sumisió

Las bases del poder.

Las cinco bases del poder fueron propuestas por los psicólogos sociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categorías de poder que reflejarían las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder.

   Poder legítimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.

   Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Está basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aquí la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como él.

   Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organización o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categorías, este tipo de poder es usualmente muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está cualificado.

 

   Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del líder de otorgar recompensas materiales; se refiere a cómo el individuo puede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.

 

   Poder de coacción: el poder de coacción se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a él de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. Ese miedo es lo que, en último término, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coacción, no obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia.

Si bien toda esta información nos ayuda a entender el entorno histórico y social de nuestro mundo, dentro de todas estás fuentes y bases anteriormente citadas, me gustaría agregar (dentro de mi personal punto de vista) la más importante y la que como emprendedores no debemos de perder de vista jamás; y esa es el poder sobre uno mismo.

Como diría Lao-Tse; Quien ejerce poder sobre otros, no tiene poder sobre si.

#Abrazo Emprendedor

Emprendiendo

  • French, J.R.P., & Raven, B. (1959). ‘The bases of social power,’ in D. Cartwright (ed.) Studies in Social Power. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.
  • Weber, Max (ed.) 1964 (1922), Economía y Sociedad, México: FCE.
  • Collins, B. y Raven, B., “Group structure: attraction, coalitions, communication and power”, The Handbook of Social Psychology, Volumen 4, 1969, pp. 156-183.

Un comentario en “Las 5 bases del poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s