10 Tips valiosos para emprendedores

TIPS

Siempre lo he dicho, para mí pobre NO es el que NO tiene dinero. Es quien carece de ideas. Sin embargo es importante darle el justo valor a este pensamiento desglosándolo un poco y partiendo con el primer tip que hoy les comparto:

1. Reconoce lo importante. Pensar es una cualidad que todos tenemos, pero pocos usamos. Si nos detuviéramos a pensar un poco sobre los tres ingredientes esenciales para iniciar un negocio que son:

  1. Una idea
  2. Capital
  3. Un emprendedor

Nos daríamos cuenta que lo más importante ya lo tenemos y que lo único que nos falta es tomar acción. Pero sin adelantarnos mucho, por qué no nos detenemos  a pensar: De estos tres ingredientes cuál debemos reconocer como el más importante. ¿Es una idea lo más importante para iniciar un negocio? ¿Será el capital? o ¿Un emprendedor? Seguramente ya tienes clara la respuesta y, si no me equivoco, seleccionaste el Emprendedor. Si es así, te felicito, estás en lo correcto. Si elegiste la idea, temo decirte que ideas todos tenemos, ideas brillantes también muchos las tienen. Lo más importante es el que ejecutará esa idea y se moverá para obtener los recursos necesarios para echarla a andar, es decir El emprendedor.

2. Ve más allá de la creación. El plan de negocio puede convertirse en una trampa de la que es difícil salir. Después de desarrollarlo, empiezan los miedos, temores e incertidumbres. Siempre pensamos en productos perfectos y disruptivos, pero la perfección rara vez existe y la única manera de saber si un producto funcionará es lanzándolo al mercado lo más rápido posible.

3. Construye una empresa con miras a 100 años. Según las estadísticas, el 75% de las personas que lo intentan más de tres veces, alcanzan el éxito. Muchas quiebras se producen porque no se emprende con algo que nos apasione. Si tu negocio tiene un propósito muy fuerte, quedarte en números rojos no es dramático. Se aprende a superar esas crisis.

4. Construye una empresa que funcione sin ti. Hay que trabajar no en el negocio, sino en la estrategia, en mejorar productos, canales de distribución y comunicación. Eso se logra construyendo una marca, algo que da vida propia a una empresa y delegando funciones a las personas adecuadas y bajo supervisión.

5. Arriesga, toma acción. Hay que ser valiente pero nunca temerario. Es absurdo comenzar un negocio con deudas por ejemplo, eso es comenzar perdiendo. Debemos tener siempre en cuenta que el dinero no se necesita para crear un negocio, sino para hacerlo crecer. El emprendedor teme lo que puede perder: Por eso nunca inviertas lo que no estás dispuesto a perder y por supuesto, para tomar acción, debes salir de tu zona de confort y para ello debes vencer tres cosas:

1. La vergüenza.
2. El miedo al fracaso.
3. La comodidad.

6. Adquiere habilidades financieras. La empresa no debe depender exclusivamente de una sola fuente de ingresos. Las más sólidas son las que combinan la venta de productos y la venta de servicios.

7. Vende, vende, vende. En algunas ocasiones, para vender no es necesario tener el producto en las manos. Si se trata de un buen proyecto, puede venderse la idea para obtener financiamiento y fabricarlo luego, mediante prototipos, dummies o incluso presentaciones virtuales o 3D.

8. Especialízate. Hazte fuerte. Las empresas generalistas tienen pocas posibilidades de supervivencia. La gente está dispuesta a pagar un poco más a las empresas especializadas. Y como consumidores, confiamos más en los especialistas que en los generalistas”.

9. Aplica la mejora continua y escucha a tu mercado. Las redes sociales son hoy un magnífico observatorio para aprender qué quieren los consumidores y posicionar rápidamente un producto. Hay que prestarles atención.

10. Confía en ti. Debes ser optimista y transmitir ese optimismo a tus colaboradores internos y externos, proveedores, inversionistas, socios, patrocinadores y clientes. Si no crees en ti, nadie más lo hará, además recuerda que creer que todo es posible no es optimismo, se llama talento.

Como siempre, agradeceré tus comentarios y preguntas. Con mucho gusto te las responderé.

Con cariño
César Dabián
Autor del Simulador de negocios Emprendiendo

¿Quién rayos es César Dabián?

3 comentarios en “10 Tips valiosos para emprendedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s