El “fashion emergency” de los negocios

IDENTIDAD

¿Han visto estos programas en los que uno o varios asesores de moda le cambian el look a alguien? Una persona o sus familiares piden ayuda para cambiar su forma de vestir, las “víctimas” en muchas ocasiones declaran haber perdido la noción de la moda o haber perdido el interés por estar dedicados a otras cosas, los familiares opinan que ha llegado demasiado lejos y que es necesario reajustar su forma de vestir pues no comunica lo que en realidad son (profesionistas que por dedicarse a la maternidad cambiaron los tacones por pants, artistas o creativos que no ponen atención a lo que se ponen, combinaciones extravagantes como forma de gritarle al mundo que son originales, y un largo etcétera).

La dinámica es parecida en todos los programas, el experto analiza lo que actualmente esta mal con su guardarropa, le muestra los errores a la persona asesorada, le pregunta porqué viste así, qué pretende (comodidad, sencillez, descuido, llamar la atención, distinguirse) y dan paso a la asesoría por parte del experto que siempre tratará de respetar la personalidad, estilo de vida y objetivos de la “víctima” puesto que si esto no se cumpliera, seguramente no aceptará ponerse tal o cual prenda que no vaya con sus ideas o estilo de vida.

En principio todo esto parecería muy superficial pero la verdad es que en esto hay algo de fondo más trascendente y útil. En la mayoría de los casos, al final del programa la gente expresa sentirse mejor consigo misma, más segura, encausada y comentan que la asesoría ha valido la pena y ayuda a cambiar otros aspectos de su vida, no tiene que ver sólo con lo físico o lo superficial que puede parecer la moda y la forma de vestir ¿Por qué? Porque el cómo nos vemos, comunica lo que somos y eso nos da seguridad y certidumbre a nosotros y a los que nos rodean.

Hay quiénes no dominamos el tema de la ropa y la moda y necesitamos una asesoría externa basada en el análisis de nosotros y nuestro ritmo de vida para sentirnos cómodos y transmitir el mensaje adecuado sin sentirnos “disfrazados” en un estilo o colores que no nos gustan.

Lo mismo pasa con la identidad de tu empresa. ¿Estás seguro que tu logotipo está transmitiendo lo que quieres o lo que eres como empresa? ¿Está pasado de moda? ¿Es complejo, extravagante? ¿Tiene los colores adecuados o estás abusando? ¿El que tienes en realidad nunca te gustó, no lo sientes tuyo? ¿Tus clientes están recibiendo adecuadamente el mensaje? ¿Le has preguntado a alguien externo todo esto?

Tu imagen no sólo es el logotipo y los colores, considera si tus correos o mensajes escritos están comunicando de manera correcta, el espacio donde recibes clientes y proveedores tus tarjetas de presentación, publicidad, página web, ¿Las formas, fotos, colores y contenidos dicen de ti lo que quieres que todos sepan? ¿Tu misión y visión están en congruencia? ¿Estás seguro que no necesitas un “fashion emergency de negocios”? Al igual que con la ropa, solemos olvidarnos de este aspecto porque las actividades diarias nos ocupan concentración y tiempo; un análisis y en caso necesario un reajuste puede generar cambios necesarios al interior y al exterior.

Permite que te asesoren y platica abiertamente de lo que quieres transmitir y lo que te hace sentir cómodo. Es importante que vistas a tu proyecto o empresa con lo que haga sentir bien a tu mercado, que aporte seguridad, que transmita lo que tu negocio es y que cuando lo vean, les guste e inspire. Recuerda: la forma en cómo nos vemos, comunica lo que somos.

Aline Suárez del Real
Coordinadora de Contenidos
Merequetengue. Imagen y comunicación
@MerequetengueYa
facebook.com/YaSeArmoElMerequetengue

Un comentario en “El “fashion emergency” de los negocios

  1. Siiiiiiiiiiiiiiiii ¡Excelente artículo! …efectivamente ¡Muy buen consejo! …al parecer yo corrí con mucha suerte y finalmente terminé haciendo lo que aquí se dice y el resultado fue asombroso. Conté con la ayuda de un súper experto en mercadotecnia, quien además, y para mi buena suerte, es el mejor diseñador gráfico que hubiera podido existir para crear el logotipo de mi marca …allí está el testimonio mío para dimensionar lo valioso de este fabuloso artículo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s