¿Cómo redactar textos publicitarios que inciten a comprar?

BUY NOW

“Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable.” -Erich Fromm

Como hemos escrito en posts anteriores, la columna vertebral de todo negocio son las ventas. Podemos tener un excelente diseño de producto, tener la mejor calidad, el mejor precio y un excelente servicio pero si no tenemos clientes que nos compren no llegaremos a buen puerto, es más naufragaremos hasta morir, así es que si estás pensando en hacer tus propios textos publicitarios, aquí te decimos cómo puedes redactarlos para que puedas conseguir tus objetivos y lograr llegar sin contratiempos. Por: Emprendiendo

  • Da un tono personal a tu escrito. Algunos redactores tratan al público como si fuera una masa inerte. No te dirijas a ellos de manera impersonal o indiferente. Utiliza el pronombre usted o tú en vez de un pronombre indefinido. Aquí un ejemplo:

Lo que no debes redactar: “Gracias al nuevo sistema de calefacción Warner uno puede ahorrar el 10% de los gastos de electricidad”

Lo que sí debes redactar: “Usted puede ahorrar un 10% de los gastos de electricidad con el nuevo sistema de calefacción Warner”.

  • Utiliza el imperativo: No es que se busque dar órdenes al lector, sino es para hacerle sugerencias, darle consejos o recomendarle algo. Ejemplos:

 

Acepta, ahorra, aplica, aprende, apresúrate, aprovecha, atrévete, benefíciate, busca…

 

  • Apela tanto a la razón como a las emociones del lector. Tu publicidad debe anunciar los beneficios razonables del producto pero también sus beneficios emocionales. Añade siempre un toque de calor humano y sentimiento en tu publicidad. Ejemplo:

 “Nuestra pasta dental dará a tus dientes un color más blanco”. (beneficio razonable)
Añade ahora el beneficio emocional: “Usa nuestra pasta dental y atraerás a toda la gente con la que has soñado”.

24 tips cortos de ultra eficacia

  1. Haz los párrafos tan breves como te sea posible. Estudios de legibilidad demuestran, sin lugar a dudas que cuánto más largos sean tus párrafos , menos gente los leerá.
  2. Di lo más importante al inicio de tu mensaje. Tu primer párrafo debe tener impacto, empieza destacando el beneficio principal de tu producto, debes captar rápidamente la atención del lector si no es así habrás perdido la partida.
  3. Escribe para que te entiendan. Escribe de manera sencilla, clara y con expresiones de uso cotidiano, no uses tecnicismos ni palabras raras.
  4. Sé preciso. Sé concreto con lo que quieres comunicar, no rebusques. Cíñete a los hechos.
  5. Utiliza el humor de manera apropiada. Los mensajes humorísticos funcionan bien en la venta de galletas, cerveza, chocolate, bebidas sin alcohol o goma de mascar, sin embargo, su éxito está por debajo de la media cuando se trata de productos médicos, de determinados alimentos, cosméticos, perfumes, autos de lujo, seguros, servicios financieros y nuevos productos.
  6. Sé directo. Olvídate de los argumentos extensos porque exasperarás a tus lectores, tu lector carece de tiempo, así que ve directo al grano sin requerir tiempo extra y esfuerzo por parte del lector.
  7. Escribe frases cortas. La capacidad de retención de la lectura demuestra que las frases cortas se memorizan con mayor facilidad que las frases largas. Si quieres que tu frase se memorice no debería rebasar las doce palabras.
  8. Sé positivo. Si tu dices: “Las papas fritas Zamba no contienen conservadores”, la mayoría de los lectores acabará creyendo lo contrario. Esto se debe al hecho de que las formas negativas se olvidan con facilidad. Una vez agrupados los conceptos “Papas Zamba” y “conservadores” se almacenan en la memoria uno al lado del otro y la impresión final es que están asociados. Si de plano no tienes más remedio que emplear una frase negativa asegúrate de destacar qué es y que no es lo negativo de tu mensaje, ya sea subrayando el texto o escribiendo en negritas o cursivas para que a tu lector no le quepa duda de lo que estás negando.
  9. Respeta la estructura sujeto-verbo-predicado de la frase. Interpretar un texto lleno de frases subordinadas y descifrar su mensaje exige un esfuerzo considerable al lector y dificulta la comprensión del mensaje. Evítalo.
  10. Pon las palabras más importantes al principio de tus frases. Coloca las palabras clave al principio y coloca las palabras menos importantes al final. Las palabras ubicadas al principio se memorizan con mayor facilidad.
  11. Sugiere continuidad o una relación causa y efecto. Cuando tus frases empiezan con afirmaciones tales como: DE HECHO, PARECE, CLARO QUE, PORQUE, A PESAR DE, LA EXPLICACIÓN ES, COMO RESULTADO DE o DEBIDO A, la probabilidad de que la frase que le sigue sea memorizada es, en general, mayor. Este tipo de frases conllevan una claridad de definición, una estructura lingüísticamente coherente y por eso poseen la habilidad de anunciar algo digno de prestar atención.
  12. Usa los puntos suspensivos con moderación. Cuando abusamos del uso de los puntos suspensivos terminamos aburriendo al lector y bloqueando su capacidad de pensar. Demasiados puntos, demasiadas incertidumbres.
  13. Vete con cuidado con las exclamaciones. Los expertos emplean como último recurso las exclamaciones cuando no encuentran la manera de infundir sentimientos a sus escritos.
  14. Da a conocer y repite el nombre de tu producto. Tanto en la publicidad impresa como en la televisiva es importante repetir el nombre de tu producto, no te vaya a pasar lo que a las pilas Eveready que al invertir millones en su publicidad que mostraba un conejo corredor cuya energía nunca se agotaba, más del 40% de personas atribuía esta publicidad a la empresa Duracell, la cual al final se benefició a costa de su competencia.
  15. Evita tópicos y trivialidades. Evita a toda costa generalidades vulgares, poco originales y superlativos. Los clientes de hoy ya no son tan ingenuos como los de antaño. Saben lo que quieren y saben dónde está el valor de las cosas.
  16. Ten presente lo que pida la gente. Muchos de los hábitos de los consumidores están directamente influidos por la moda, Un año todos quieren tener una tabla de surfing con vela y al siguiente una bicicleta de montaña. Ten en cuenta tres maneras de atraer la atención a tu producto bajo esta regla:
  17. Utiliza porcentajes: “90% de los mexicanos usa Emprendiendo”
  18. Destaca cifras de ventas: “En el último año hemos tenido ventas por encima de las 45,000 piezas de simuladores de negocios”
  19. Refiérete a la cantidad de clientes satisfechos: “9 de cada 10 emprendedores prefieren Emprendiendo”.
  20. Sé cordial: Tendrás mejores resultados en tu mensaje si te muestras cálido, sincero y amistoso.
  21. Utiliza subtítulos cada 25 líneas. Permiten al lector seguir sus razonamientos con mayor facilidad incluso sin tener que leer la totalidad de tu texto. Los subtítulos más efectivos son aquellos que despiertan la curiosidad del lector, le dan información, le sugieren trucos o le prometen alguna cosa.
  22. Aprovecha los éxitos anteriores. Si uno de tus productos ya ha resultado exitoso será más fácil que tus lectores acepten nuevas productos de la misma marca.
  23. Hazlo creíble. Sostén tus afirmaciones con pruebas.
  24. Formula una conclusión: Los anuncios que tienen una conclusión explícita resultan el doble de efectivos que aquellos que dejan las conclusiones en manos del lector o del oyente. Tu conclusión debe incitar a tu lector a la acción. Cuanto más claro entienda el lector los beneficios que puede obtener, más fácilmente podrá justificar la decisión que tu quieres que tome y sobre todo incítalo a actuar, debe hacerlo inmediatamente, algunas frases que puedes usar para ello son: durante tres días, para más información llame al 0199456037, última oportunidad, últimas existencias, oferta limitada, regístrese ahora, etcétera.

Cierra tu texto publicitario indicando tus condiciones de venta, dirección y número telefónico, añade tu firma y logotipo.

¡Mucho éxito!

#AbrazoEmprendedor

Aprende Mercadotecnia y Publicidad jugando con los Quiz Business Show de Emprendiendo.

Quiz business Show MKT
Quiz Business Show MKT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s