MILLENNIALS, ¿ERES UNO DE ELLOS?

MILLENNIALS

“Se dice que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero.”

-Alaín. (Filósofo y ensayista francés).

La Generación Y también conocida como Generación del Milenio o millennials, es el grupo demográfico nacido entre los años 1980 y 1995. El término Millennials se origina debido a que son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Los millennials «nacieron en una época de prosperidad económica (…) Las familias prosperaban y los niños vivían en hogares seguros y confortables».

Por: Emprendiendo

A nivel mundial, se caracteriza por el empleo continuo de teléfonos inteligentes, uso de redes sociales, un patrón de consumo que descansa fuertemente en el «boca a boca» así como un fuerte apego a la tecnología.

A continuación te presentamos algunas características a tomar en cuenta que los representan como compradores, en el ámbito laboral y la percepción de las empresas hacia ellos.

Como compradores:

Son la población ideal para las marcas y vendedores, sin embargo, se dividen entre subgrupos que tienen diferentes actitudes frente al gasto y el ahorro. Por ejemplo. Los chicos entre 15 y 17 años (no es restrictivo) son los «exploradores». «Ellos compran para conocerse. Gastan lo que tienen sin más, no tienen una consciencia clara del ahorro.

La siguiente franja va de los 18 a los 24, estos son más conscientes, aunque todavía se están conociendo ya tienen más sentido del ahorro. La última (los mayores de 25 años), es la de los establecidos “compran cosas que ven como una inversión”.

Ámbito laboral:

A pesar de que son una de las generaciones más preparadas de la historia, al llegar al mercado laboral se encuentran con prácticas o contratos temporales.

Según reseña la página web Mediapost, un 89% de ellos considera que «es importante aprender constantemente en el trabajo». Más del 50% prefiere «no tener empleo a estar en un trabajo que odien». Esto corresponde a la idea de su sentido de la vida.

Tienen una mentalidad más abierta de la ‘vivir la vida’ y no tan agresiva como la de sus padres que trabajaban solo para ganar dinero y obtener un buen puesto en una empresa,. De hecho, otro dato que refuerza su visión ante la vida y las normas en el lugar de trabajo es que un 79% considera que debería estar permitido ir al trabajo en jeans todo el tiempo, a diferencia de sus progenitores que relacionaban el empleo o la oficina con guardarropa más ejecutivo y menos casual. Los Millennials exigen que les dejen ser originales en el trabajo, y eso incluye su estilo personal de vestimenta con el que se sientan cómodos.

Mis jefes pueden aprender mucho de mí”. Esto es lo que considera un 76% de los millennials consultados en Estados Unidos. Aunque parezca que son tan egocéntricos, en realidad ocho de cada diez encuestados señala que necesita feedback de sus mentores o jefes, ya que piensan que solo así pueden saber cómo están haciendo su labores, a diferencia de las generaciones anteriores que prefieren alcanzar sus objetivos de manera solitaria.

Sin embargo un 65% considera que “ellos deberían orientar a sus compañeros mayores cuando se trata de temas de tecnología”. Y lo más probable es que tengan algo de razón, ya que los Millennials fueron la primera generación que se ha criado bajo el paraguas de la tecnología, el Internet y las redes sociales.

Percepción empresarial:

Sus pocas ganas de adaptación a los actuales ambientes laborales les hacen migrar o fundar sus propios negocios. Sin embargo, las empresas están tratando de buscarles un espacio.

Un estudio publicado en 2009 por Deloitte señalaba que; “En este entorno económico riesgoso, la energía, la inteligencia, su amplio conocimiento y saber hacer con la tecnología, los jóvenes de la generación Y serán esenciales para todas las organizaciones de alto rendimiento”. Son un riesgo a tomar por las empresas ya que son más propensos a aceptar responsabilidades mucho más pronto en sus carreras que las personas mayores que ellos, no tienen miedo de tomar retos aunque tengan metas un poco ambiguas, son conscientes o muy inteligentes en cómo conocer lo que se quiere en el mercado y saben trabajar muy bien en equipo.

Los millennials señalan su inteligencia superior, la ropa, la tecnología y la cultura pop como sus rasgos definitorios. De hecho, su elección de carrera no estuvo definida por el salario sino por el estilo de vida.

¿Eres uno de ellos?

¡Abrazo emprendedor!

Emprendiendo

Comentar es agradecer 🙂

Fuentes:
Andrades, Fran «La Generación del Milenio, primera y controvertida encuesta global sobre jóvenes y tecnología».
William Strauss, Neil Howe (2000). Millennials Rising: The Next Great Generation. Cartoons by R.J. Matson. New York, NY: Vintage Original
Deloitte.com
Mediapost

2 comentarios en “MILLENNIALS, ¿ERES UNO DE ELLOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s