Formulario Emprendedor

Entrepreneur form

Todos lo sabemos, no hay formularios para el éxito, es cierto, pero ¿para la solidez? Ah, es cosa diferente ¿cierto?

Por César Dabián

Para lograr construir una Empresa Sólida podemos utilizar como guía el siguiente formulario que muestra los elementos mínimos elementales que debemos cuidar para lograrlo.

  1. Ventas
  2. Calidad
  3. Servicio
  4. Promoción
  5. Posicionamiento
  6. Plaza
  7. Gastos
  8. Utilidad

Veamos las 10 fórmulas básicas para construir una empresa sólida:

+ Calidad  + Precio = -Ventas

Por supuesto que a golpe de vista, la mayoría pensamos que si ofrecemos productos y servicios de mayor calidad a precios altos obtendremos más beneficios. Es cierto, pero sólo si consideramos la utilidad obtenida por SKU, sin embargo, también es cierto que los productos de precios altos se desplazan más lento en el mercado.

+ Calidad – Precio = + Ventas

Continuando con el razonamiento anterior, si ofrecemos productos y servicios de mayor calidad a menor precio, el resultado se traducirá en mayor número de ventas.

– Calidad – Precio = Ventas únicas

Si ofrecemos productos y servicios de calidad baja a precios bajos, lo único que obtendremos son ventas únicas, esto significa que sí habrá ventas, pero los clientes no volverán a comprar con nosotros. Esto funciona para productos baratos, de venta de impulso o desechables.

– Plaza + Publicidad = + Gastos

Es muy común que los emprendedores renten locales comerciales de rentas bajas, sacrificando buena ubicación. Es un error pensar que una mala ubicación puede corregirse con publicidad. De esta manera ahorras en renta, gastas en publicidad pero no incrementas ventas, por lo tanto el único rubro que aumentará será el de gastos que incluyen: salarios, luz, renta, transporte, prestaciones del personal, impuestos, mantenimiento, etc.

+ Plaza – Publicidad = +Ventas

Que no se confunda, la publicidad es importante, pero lo es más el punto de venta. Si eliges un punto de venta de alto flujo peatonal y vehicular, correspondiente al mercado meta de tu negocio, tendrás, desde luego, más ventas a menos costo que se traduce en más utilidad.

+Plaza + Publicidad = Posicionamiento

Si además de contar con un punto de venta de alto flujo, haces promoción eficaz, a través de los medios de preferencia de tu mercado meta, obtendrás posicionamiento de marca, se incrementará la demanda, y esto te permitirá, en una etapa madura del negocio, incrementar el precio de tus productos y servicios. El resultado: mayores ventas y mayor utilidad.

+ Servicio – Precio = -Utilidad

Si el servicio y la atención que ofreces a través de tu personal es homogéneo y de excelencia, a precios por debajo de los establecidos en el mercado, suceden dos cosas: Aumentas ventas, pero disminuyes utilidad. Utilizar esta fórmula a favor es posible, pero no para todos los negocios, es importante analizar el rango mínimo de utilidad.

+ Especialización + Precio = + Utilidad

Desde luego que al ofrecer un excelente servicio se puede incrementar el precio, es válido y, además, el mercado está dispuesto a pagar un poco más a cambio de un producto o servicio especializado. Vivimos en la era de la especialización, es importante concentrarse en ello.

– Servicio = Quiebra

Suena fuerte, pero es verdad. De nada sirve que, por ejemplo, en un restaurante se cuide la calidad de los alimentos, el precio de los mismos, el ambiente del lugar, y la decoración, si el servicio es pésimo. Por supuesto que no regresas a ese lugar.

+ Especialización + Servicio + Calidad + Promoción + Plaza + Utilidad = Solidez

Poner a prueba estos conceptos de una manera divertida es posible con el juego de mesa con categoría de simulador de negocios Emprendiendo versión Conect. Conócelo aquí.

César Dabián

Dir. Gral. Emprendiendo

Twitter: @CesarDabian

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s