El éxito y el fracaso

FREESTYLE

Para ser libres, es necesario liberarnos de la idea de que el éxito proviene de proezas y hazañas increíbles que sólo unos cuantos, aquellos nacidos con dones especiales, logran. Aun cuando la sociedad intenta por cualquier medio hacérnoslo creer, nuestra vida no debería basarse en hazañas.
Por César Dabián

Esta idea tan difundida nos hace perder la vida para ganarla. Si no logramos que nuestra empresa sea “exitosa” en tal tiempo, vamos mal. –Mark construyó un emporio en sólo dos años. –Dicen. Si no salimos en televisión no somos importantes. Todo esto no son sino engaños, trampas de la sociedad de consumo: mientras más dinero tengamos más felicidad podremos comprar. La felicidad no viene en lata.

Fracaso: todo en nuestra vida gira alrededor del temor de sufrirlo; nos ha aterrorizado desde nuestra más tierna infancia. Pero ¿el fracaso precisamente de qué? No olvides que no eres tú el que fracasa cuando te enfrentas a una caída, o cuando sufres un revés inesperado. Fracasa la empresa, la obra, el proyecto, el producto, la operación, pero no tú.

Las proezas, las hazañas, el miedo al fracaso y la vergüenza nos alejan de la libertad. Los seres libres buscan tener placer, haciendo las cosas sin preocuparse constantemente por los resultados, mucho menos los económicos. Por otro lado, generalmente tienen mayor éxito, justamente porque no se miden con esa vara. Su propósito como empresa va más allá de solamente un ingreso económico, se trata de ser felices ayudando a tu país, a tu comunidad, a tu familia y a ti mismo.

Curiosamente la manera más eficaz de impedir una quiebra económica es evitando emprender sólo por dinero.

Intenta emprender por placer… después de todo, ¿es necesario siempre ganar? El deseo de ser perfecto paraliza, impide avanzar y sentir placer. ¿Cuántas veces dejaste de emprender un nuevo negocio porque temiste no ser lo suficientemente capaz o no tener los suficientes recursos o conocimientos? ¿Cuántas veces dejaste de participar en alguna actividad por no sentirte lo suficientemente bueno para ganar? ¡Nadie te exige ganar para jugar! Todo el mundo sabe que nadie puede ser el mejor a la primera. En reducidas palabras: Nadie espera que tu primer partida sea en un torneo.

El placer no se encuentra sólo en la finalidad de ganar o de tener éxito. El placer también radica, y por mucho, en el actuar. La historia es rica en anécdotas de los grandes de este mundo que fracasaron más de una vez antes de alcanzar su meta. Los mejores no lograron un gran producto de la noche a la mañana. Lo intentan cien veces, pese a los errores y fracasos. Persisten, perseveran y acaban por tener éxito, a partir justamente de lo que aprendieron de sus fracasos anteriores y cuando se trata de competir, siempre es contra sí mismos.

Juega, diviértete, intenta, prueba, fracasa y comienza la partida, libre, una vez más.

César Dabián
Twitter: @CesarDabian

Un comentario en “El éxito y el fracaso

  1. Definitivamente el miedo es una gran atadura que impide progresar a las personas, pero es mejor arriesgarse a tropezar que vivir con la idea de ¿qué hubiera pasado? ¿habría funcionado? Debemos atrevernos, comenzar nuestro negocio y, como bien se menciona, no desesperar, ponernos plazos realistas y que se puedan cumplir para notar las ganancias; a veces somos muy desesperados y en pocos días queremos ganar mucho dinero. Para finalizar, recordemos que para correr riesgos también hay que ser inteligentes y usar el sentido común, negocios que prometen cosas increíbles y sin historial o referencia alguna definitivamente no suena a un buen riesgo, mucho ojo
    http://losfuerte.com/
    ¡Vive y atrévete!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s