Emprendiendo® en Startup Weekend

Nuestra visión con emprendedores de 52 horas

Muy pocas personas van a llegar a ti y decirte:

“Vamos a empezar un negocio. Va a ser complicado porque debemos de entender mejor que nadie alguna necesidad de alguna personas en algún lugar del mundo. Diseñaremos un producto físico, servicio o sistema que resuelva ese problema de manera casi mágica, sin requerir mucho de nuestra intervención, y que se pueda replicar para vender por miles. Para ello necesitaremos trabajar en equipo, no sólo tu y yo, sino con un grupo de personas que complementen nuestras habilidades y vamos a tener que aprender a llevarnos bien para poder sacar adelante este proyecto. Y aún cuando logremos formar este equipo formidable, empezaremos fracasando y nos daremos cuenta de que necesitamos ayuda profesional de gente que ha pasado por esto antes. Vamos a  arriesgarnos sin tener la certeza de que el esfuerzo y dinero que se ponga en el proyecto rindan frutos”.

No, nadie va por allí diciendo eso a pesar de que todos los que estamos en el mundo del emprendimiento sabemos que es sólo un esbozo de lo que pasa en realidad. Nadie lo va diciendo porque, además es, o difícil de creer o de aceptar, es poco atractivo y no vende. Lo mejor que podemos hacer es demostrártelo, que lo vivas y entiendas que aun así es divertido y vale totalmente la pena. Nosotros en Emprendiendo lo hacemos a través de los simuladores de negocios Conect, pero aun así, no fuimos los primeros, ni tampoco quienes lo hacemos a mayor escala. Ese honor lo tienen los Startup Weekend.

Startup Weekend es un evento que nació en Seattle, ciudad norteamericana en el norte del estado de Washington, donde los asistentes viven una experiencia emprendedora completa pero contenida a 54 horas de pura acción y adrenalina.

Todos los eventos comienzan un viernes en la tarde con presentaciones de ideas de negocio que algunos asistentes proponen a todos los demás para trabajar. Estos proponentes reúnen un equipo de trabajo compuesto por diseñadores, ingenieros, mercadólogos y expertos en negocios. La dinámica es que durante toda la noche del viernes, el sábado completo y la mayoría del domingo el equipo: comprenda la necesidad que desean satisfacer; diseñen una solución; validen su deseabilidad, factibilidad técnica y viabilidad económica; generen un plan de acción para su implementación y expongan su experiencia ante un jurado que, incluso,   podría decidir invertir en su negocio.

Hace ya algunos meses yo experimenté el lado de los emprendedores en este evento. Aunque desafortunadamente mi proyecto no ganó el favor de los jueces (y el equipo tampoco decidió continuar el proyecto después), el aprendizaje durante el evento es invaluable. Formar equipos no es fácil, como tampoco lo es trabajar de manera efectiva con ellos. El fin de semana pasado, tuve la oportunidad de vivir el lado de los mentores que ayudan a los equipos, esta ocasión en Startup Weekend Cuernavaca.

Este evento se llevo a cabo en Guayaba Coworking, el primer espacio de trabajo compartido en la capital moreliense, en donde cuatro equipos se pusieron el reto de poner en marcha una empresa en menos de tres días. El reto suena divertido pero no es nada fácil. Los tutores y los jueces solicitan a los equipos un trabajo serio y, aunque no necesariamente metódico, si que sea preciso y eficiente. ¿Lo ideal? Generar una venta de un producto o servicio que, si acaso, tiene un prototipo. ¿Lo logran? Sí, en algunas ocasiones, con creces.

Esta ocasión, el equipo ganador, por elección del jurado, fue Cuenta con México. Esta es una Startup de corte social cuya misión es proveer a organizaciones no lucrativas de fondos a través de un modelo de ingresos innovador llamado “Mesa Solidaria”. La idea es interesante y la misión noble, pero lo que le hizo ganar a este proyecto fue el trabajo de un equipo bien coordinado. No solamente se limitaron a desarrollar un pequeño prototipo, también contactaron a clientes potenciales en ambos lados del espectro (empresas donadoras y organizaciones no lucrativas) y validaron la posibilidad de entregar su propuesta de valor, que consistía en un reconocimiento como Empresa Comprometida con Morelos otorgado por CANIRAC y el Centro Mexicano para la Filantropía.

Otros proyectos de este Startup Weekend también lograron grandes avances (como Booze Music y Green Ants), el más valioso quizá fue el aprendizaje que tuvo cada miembro del equipo.

Por nuestra parte, Emprendiendo se siente muy orgulloso de haber provisto asesoría en aspectos de estrategia de negocios y planeación financiera para estos proyectos. Aunque nuestros simuladores son herramientas diseñas especialmente para apoyar a los emprendedores en vivir experiencias similares, solamente preparamos para el inicio y esperamos que quienes son tocados por nuestros productos y servicios también se animen a participar en eventos de esta naturaleza… que sirva como fecha de inicio de operaciones de su futuro imperio.

Esteban Sánchez Rodríguez
Distribuidor & Instructor Certificado Emprendiendo CA
esteban.sanchez@emprendiendo.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s