La verdadera historia del juego Monopoly

Monopoly

El Monopoly, un juego tan emblemático del capitalismo estadounidense ha estado prohibido en países como China, Rusia, Cuba y Corea del Norte. Es un juego de suerte y oportunidad que tiene un objetivo: dejar en quiebra a los oponentes. Desde la presentación en 1935 se han fabricado millones de ejemplares de este juego con una infinidad de variantes.

Lo patentó un vendedor desempleado de Pensilvania llamado Charles Darrow (1889-1967). Darrow dio nombre a las famosas casillas del juego con los de las calles de la ciudad turística de Atlanta City, en Nueva Jersey.

En plena gran depresión, el juego tuvo un éxito inesperado para el fabricante de juguetes Parker Brothers y se convirtió en el más vendido de aquel entonces.

Durante años, Parker Brothers lo comercializó utilizando la historia personal de Darrow como un mito del enriquecimiento desde la nada. Sin embargo, la historia fue desacreditada a principios de la década de 1970 cuando un profesor de economía demostró que, en realidad, el Monopoly era una variación de otro juego estadounidense muy extendido, The Landlord´s Game (El juego del hacendado), patentado en 1904.

Aún sin ser el verdadero inventor, Darrow obtuvo el monopolio sobre el Monopoly.

Sabías que…

  • Durante la Segunda Guerra Mundial, a los prisioneros de guerra estadounidenses en Alemania se les hacía llegar clandestinamente correspondencia y dinero utilizando juegos de Monopoly.
  • Parker Brothers rechazó inicialmente el juego de Darrow aduciendo 52 defectos fundamentales en el juego.
  • Antes de la Revolución de 1959, en Cuba el juego de Monopolio era muy popular. Tras el triunfo de Fidel Castro desapareció de las tiendas de juguetes y fue reemplazado por una invención cubana llamada Deuda Eterna, así que, tras el triunfo de la Revolución cubana y la nacionalización de toda la propiedad privada, el juego fue cambiado por una versión políticamente acorde.
  • El juego Deuda Eterna fue adaptado y comenzó a comercializarse en Argentina hace unos diez años por Ruibal Hnos., una de las grandes empresas argentinas de juegos de mesa.
  • Jaime Poniachik, especialista en juegos de ingenio y entretenimiento inteligente, aseveró para un noticiero que Deuda Eterna no ha despertado el entusiasmo entre los jugadores y que en verdad, nadie sabe qué hace que un juego se vuelva popular”.
  • Existe un juego llamado Anti Monopolio.

Un comentario en “La verdadera historia del juego Monopoly

  1. Esa fue una historia muy aburrida pero me facino por que lo más importante es que todos sepan la verdad del monopoly por que dicen que ese juego trae muchas cosas muy malas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s