¿Quieres Emprender un Food Truck?

FOOD TRUCK

“Hay un montón de personas en el negocio de la comida rápida y no todos pueden ser el número uno”
-Ray Kroc

Con seguridad ya te habrás topado con este “nuevo” modelo de negocio en México pero los “Food Trucks” o -Camiones de Comida- realmente no tienen nada de nuevos. Este modelo de negocio callejero surgió en el Reino Unido en los años 40´s y la ciudad que hizo que saltará a la fama fue Nueva York , ahora llega con mucha fuerza a nuestro país desde hace más o menos dos o tres años.
Por: @Emprendiendo

Los Food Trucks son camiones de reparto que han sido adaptados para fungir como restaurantes sobre ruedas de comida rápida y no tan rápida también. Al igual que los restaurantes establecidos de manera tradicional, existen un sinfín de conceptos y tipos de comida que puedes encontrar, desde tacos de cortes de carne pasando por hamburguesas, sándwiches, ensaladas, mariscos, sushi y hasta alta repostería, sólo por mencionar algunos. En el DF existen por lo menos 100 camiones de comida y se estima un crecimiento del 50% para lo que resta de este año.

Este modelo de negocio ha tenido muy buena aceptación en nuestro país. El perfil de la mayoría de los operadores de Food Trucks es el de profesionistas que han decidido ponerle una pausa al ejercicio de sus carreras por alguna circunstancia o para redireccionar su rumbo y también el de chefs que ven en este modelo de negocio una alternativa de bajo costo que les permitirá poder instalar de manera más sencilla un restaurante con su sello personal y experimentar.

De acuerdo a las personas que ya están emprendiendo este modelo de negocio, la inversión puede variar pero podemos decir que la inversión inicial va desde los 150mil pesos hasta los 250mill pesos.

Desde el año pasado este nuevo grupo de emprendedores ha estado luchando por hacer las cosas bien, es decir, no instalarse en la informalidad, pretendiendo que exista alguna iniciativa de ley que les permita operar de manera formal y sin obstáculos como las famosas cuotas a líderes de comerciantes ambulantes que operan completamente en la informalidad y a los cuáles no se les sanciona o prohíbe cosa alguna y parece que el esfuerzo ha rendido frutos ya que hace algunos días por fin se presentó la regulación de las food trucks en la Asamblea Legislativa del DF a través de una iniciativa de decreto para crear la Ley de Vehículos Gastronómicos de la Ciudad de México esta iniciativa de ley que permitirá otorgarles derechos pero también obligaciones.

INFO FOOD TRUCKS

Algunos puntos de esta iniciativa de ley son:

  • Adicionar el artículo 304 Bis al Código Fiscal del DF, para establecer las siguientes contribuciones: 800 pesos por concepto de permiso; mil 200 pesos por concepto de explotación del espacio público y 800 pesos por concepto de renovación del permiso.
  • Los permisos serán individuales e intransferibles y los titulares serán personas físicas o jurídicas y su duración será de un año, contado desde la concesión, prorrogable por idénticos períodos.
  • Los propietarios de vehículos gastronómicos no podrán arrojar desechos sólidos y descargar aguas en el sistema hidrosanitario del espacio público; colocar implementos que impidan el tránsito peatonal o vehicular, cuando no se cuente con la autorización para tal efecto; ni tampoco vender bebidas alcohólicas para consumo inmediato o posterior.
  • Las zonas libres de vehículos gastronómicos serán el primer cuadro del Centro Histórico y aquellos que determine la ALDF, a propuesta de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.
  • Para la asignación de lugares de venta, la iniciativa precisa que los titulares de los permisos deberán indicar a la Secretaría de Desarrollo Económico las opciones donde desean realizar su actividad, en tanto que la dependencia  capitalina otorgará cinco puntos de venta con un rango de operación de 200 metros cuadrados.
  • Los interesados deberán contar con un vehículo adaptado que cuente con instalaciones de gas, electricidad propia, tanque de agua, tanque de agua residual o trampa de grasa; registro de la marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial con la que operará el vehículo; el período de funcionamiento del giro no podrá exceder de 7 horas diarias y en ningún caso podrá ser objeto de prórroga, revalidación o traspaso.

Si estás interesado en emprender en este modelo de negocio puedes acercarte a la Asociación Mexicana de Food Trucks y a Food Trucks México: http://foodtrucksmexico.com/

Recuerda que emprendas lo que emprendas es obligación hacerlo bien y manejarse por la vía de la formalidad para poder crecer.

¡Abrazo Emprendedor!

57 comentarios en “¿Quieres Emprender un Food Truck?

  1. HOLA , ME GUSTARIA SABER QUE TRAMITES SE HACEN PARA OBTENER UN PERMISO PARA FOOD TRUCK, O A QUE DEPENDENCIA SE ACUDE? muchas gracias cualkier info dejo mi correo albert_m_e@hotmail.com porq entre a la pjajina mencionada pero no meaparece gracias y muy amable y animoo gente no escuchen nada negativo el sol sale para todosss a darle arribaa Food Trucks

    Me gusta

  2. Hola a todos … Soy James María por su nombre que actualmente vive en Canadá .. escribo esta carta porque
    estoy muy agradecido por lo que el señor Roland Lucas hizo por mí y mi familia, cuando pensaba que no había esperanza
    él vino y hacer un camino para mí y para mi familia por prestarnos préstamo, a una tasa de interés muy baja de 3%. yo nunca
      pensaban que todavía hay Dios envió y prestamistas de préstamos genuinos en el Internet, pero para mi mayor sorpresa i
    tengo mi préstamo sin perder mucho tiempo así que si estás por ahí buscando un préstamo de cualquier cantidad que me gustaría
    de recomendar al Sr. Roland Lucas El director gerente de Roland Loan Company porque él es un hombre enviado de Dios
      que puede cambiar su vida para siempre …. Así que si realmente quiere hacer una vida mejor sin ninguna escasez de fondos ….
      Yo aconsejaría que se ponga en contacto con él a través de este e-mail a continuación :: {E-mail: rolandlucas250@gmail.com}
    Gracias

    Me gusta

  3. Me interesa recibir información de eventos , de personas que se dediquen a modificaciones y de la asociación y todo lo relacionado a los food trucks, gracias.

    Me gusta

  4. Me gustaria que me orientaran para poder adquirir lo de las licencias y condiciones, pero quiero usar en diferente concepto mi combi en la ciudad de mexico

    Me gusta

  5. BUENAS TARDES

    ME INTERESA ESTE TIPO DE NEGOCIO, RADICO EN VERACRUZ, QUISIERA SABER COMO Y EN DONDE PUEDO OBTENER UN TRUCK ASI. SE PUEDE PARA BEBIDAS PREPARADAS?
    ASI COMO TAMBIEN CONOCER TODO LO REFERENTE A ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO.

    QUEDO A SUS ORDENES

    GRACIAS

    Me gusta

  6. Hola que tal si deseas iniciar Tu propia Empresa en el giro de los Food Trucks te comento que tengo a la Venta un remolque diseñado para este fin si te Interesa estoy en la ciudad de Toluca y mi correo es ismael.o.rabago@gmail.com o a los telefonos 7225336285 o 7225029400

    Me gusta

  7. Hola

    Quiero ponerme en contacto con la Asociación pero el link no esta bien.
    existe alguna forma de contactarlos.

    Quedo a la espera de su respuesta.

    Gracias

    Me gusta

  8. Hola, estoy muy interesado en abrir mi propio negocio food truck, tengo tiempo pensando en como funcionaria, me gustaria tener mas informacion de donde podria comprar uno y donde adaptarlo, además quisiera saber sobre las leyes de este tipo de negocios, podrian ayudarme? gracias

    Me gusta

  9. Me gustaria saber donde se pide el permiso para el food truck y si alguien pudiese compartirme todos los costos que tuvo en referencia a temas administrativos.

    Gracias!

    Me gusta

    1. hola ana quetal amiga las asemo nuevas las trailer tambien tenemos unasadas ya con todo instalado lo de cocina adentro y tambien las acemos al gusto de la persona que tamano que es lo lo que que quieren vender para instalarle adentro lo de cocina y tambien camiones de food truck yo puedo ayudarle a su negocio que quiere enpenar dejarme un mensaje en correo es djcaballero88@gmail.com referente a carro foos truck gracias whatsapp 8137354690 es numero de usa

      Me gusta

  10. Buenas noches. Apoyo a las personas emprendedoras, no se dejen influenciar por comentarios negativos, si no hay empleo en los diferentes Estados del País es perfectamente lícito generar tu propia fuente de trabajo, es un derecho constitucional, art, 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sigan adelante y mucho éxito. Saludos José Antonio.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola somos una empresa que se dedica a la elaboracion de Food trucks y tambien a la transformacion de vehiculos para todo tipo de cosas no solo de comida y nos ponemos a sus ordenes 5513315580

    Me gusta

      1. hola amigo hector quetal las asemo nuevas las trailer tambien tenemos unasadas ya con todo instalado lo de cocina adentro y tambien las acemos al gusto de la persona que tamano que es lo lo que que quieren vender para instalarle adentro lo de cocina y tambien camiones de food truck yo puedo ayudarle a su negocio que quiere enpenar dejarme un mensaje en correo es djcaballero88@gmail.com referente a carro foos truck gracias whatsapp 8137354690 es numero de usa

        Me gusta

  12. Me gustaria tener informacion de donde conseguir un camion equipado para Food Truck, respecto a los comentarios negativos, no se vale criticar a quienes buscan un ingreso de manera honesta , no estoy al tanto de las regulaciones, pero hoy llame al SAT y al parecer si se puede registar bajo el regimen de incorporacion fiscal.
    de preferencia agradeceria informes de camiones en Monterrey o Saltillo… Gracias

    Me gusta

    1. HolaElena. yo me dedico a la elaboracion de Food Trucks y me pongo a tus ordenes para realizar el camion de tus sueños y ponerle ruedas a tu negocio.
      mi celular es 5513315580 espero tu llamada.

      Me gusta

      1. Hola Jose Luis!.

        Me encuentro haciendo un presupuesto para echar a andar un food truck, me gustaria saber en que rangos estan los costos de modificación un caminon, en este caso los mas usados “los tipo vanette”, desde los mas austeros hasta los mas equipados.
        Espero puedas ayudarme.
        Muchas gracias

        Me gusta

  13. Definitivamente no creo que sea ninguna competencia desleal, desleal los Oxxos que dejaron fuera de circulación a las tienditas y hasta les redondean. Este modelo de negocios está hecho por jóvenes que tenemos hambre, espiritú de servicio, compromiso, y lo mas importante, nos atrevimos a lo que pocos, a gestionar no solo nuestro emppleo, sino que además generamos ingresos para otras personas, la higiene en el mayor de los casos es mucho mejor que la de muchísimos restaurantes y he trabajado en muchos para decirlo con conocimiento de causa, y no sean ciegos ni apáticos como siempre, dejen de querer ponerle el pie a los demás, que tristeza que la gente que quiere salir adelante de forma honesta y sobretodo apegados a la ley, se les diga oportunistas y eso solo demuestra la enorme mediocridad de las personas que solo se quejan en redes sociales.

    Me gusta

    1. Buenas Tardes Samantha no se si ya cuentas con un Food Truck si no lo tienes aun te ofrezco hacerte uno con todo lo que tu desees se le ponga y a muy buen precio y materiales de mucha calidad y si ya lo tienes te ofrecemos un mantenimiento o alguna transformacion que tu gustes.mi cel. es 5513315580 y me pongo a tus ordenes.

      Me gusta

  14. La Canirac de mty los quiere prohibir y definitivamente a los comerciantes que hemos invertido en un local muebles y personal nos afecta ojala que no permitan esta plaga que nos perjudica a los restauranteros Saludos

    Me gusta

  15. Por favor, nuevo modelo de negocio? Todos sabemos que los foodtrucks existen desde hace siglos y al final no deja de ser comercio ambulante, antihigienico y con competencia desleal a los restaurantes establecidos. Por muy limpios que mantengan sus utensilios no dejan de estar EN LA CALLE , el humo y tierra que lanza el trafico de cualquier ciudad sin olvidar que la mayoria de estos camioncitos tienen 2 personas por lo regular atendiendo y cocinando Y COBRANDO . Al final es gente oportunista aprovechando ese hueco de la ley. Yo nunca he visto que usen cofias, guantes ni tapabocas, seamos realistas es una simple moda y como buenos mexicanos borregos allii vamos.

    Me gusta

    1. jajajajajaja….
      relaja la raja mi hermano.
      si tu tienes restaurante, le ganas mas a la comida y te aseguro que hasta el estacionamiento de tus clientes cobras.
      el sol sale para todos no se sulfure
      hay gente que por la situacion no le alcanza para pagar un restaurante, pero si puede ir a un food truck con precios accesibles y con un sabor chingon.

      Me gusta

    2. Es válido que esta expuesta la comida al ambiente, pero no se debe exagerar, pues cualquier botana de calle, llamese fritangas, coctéles de frutas, esquites, tacos, etc… están igual y no significa que se vuelva nocivo el producto, y no siempre se manipula el producto con las manos desnudas. En contra punto, el que alguien tenga un local cerrado no significa limpieza ni que no se exponga el producto a otros agentes de control de cálidad o conservación. El uso de equipo adecuado para cocinar y la higiene al manipular objetos como el dinero, depende del negocio y sus empleados, no del local donde se encuentre.

      Me gusta

    3. Este cuate !
      Alguna ves habra entrado a la cocina de un restaurante?
      vivirá en una capsula aseptica en donde nada lo contamine?
      Competencia desleal? en que universo vivira?
      Pobre…

      Me gusta

    4. UN POBRE MEDIOCRE QUE TIENE LA MENTE DE UN RATON. ESTOS MODELOS SON MUY EXITOSOS EN NUEVA YORK, DONDE VIVI 3 AÑOS. NADIE SE QUEJA, NI LOS RESTAURANTEROS NI NADA. POR QUE? POR QUE VIVIMOS EN UN MERDADO DE LIBRE COMPETENCIA, SI TU NO PUEDES DAR PRECIOS Y CALIDAD COMPETITIVO, VETE A LA MIERDA, QUE HABRA QUIENES SI PUEDAN LOGRARLO MEDIANTE INOVACION, IDEAS CREATIVAS Y MUCHO EMPUJE.

      Me gusta

    1. Hola somos de Mexi Trucks y nos dedicamos a la transformacion y arreglo de todo tipo de vehiculos para la creacion de un Food Truck nos ponemos a tus ordenes al 5513315580 celular y whats ap te atiende Jose Jluis Fernandez.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s