7 datos importantes sobre los Ángeles Inversionistas

“Las apuestas y los pactos se hacen con los ángeles. O con los demonios”.
-Paulo Coelho

El “boom emprendedor” que estamos viviendo en estos tiempos ha dado origen al surgimiento de nuevas herramientas de financiamiento. Los llamados “ángeles inversionistas” no tienen realmente mucho de “nuevos”, quizá es sólo el término que a lo largo de los tiempos se ha ido puliendo para que suene mejor. ¿Qué les parece si les comparto algunos datos sobre este grupo tan socorrido?, quizá se animen a rezarles y a lo mejor logran que los escuchen y por fin se les haga el milagrito.
Por @Imilliongirl

  1. A los “ángeles inversionistas” también se les conoce como “inversores de proximidad”.
  1. Son individuos prósperos que proveen capital para un startup, usualmente a cambio de participación accionaria. Además del capital financiero, aportan sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten.
  1. No confundas a los “ángeles inversionistas” con entidades de capital de riesgo o “venture capitalists”. Los primeros entran en el rubro de inversiones menores a 100,000 dólares, las segundas administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo y no consideran en la mayoría de los casos inversiones menores a un millón de dólares.
  1. El capital de los ángeles cubre el espacio, en la financiación de un negocio naciente, entre las “tres F” (iniciales en inglés de familiares, amigos y tontos” –familiy, friends and fools- del capital semilla.
  1. Las inversiones angelicales normalmente son la segunda opción en la ronda de financiación de una startup de alto potencial de crecimiento. En Estados Unidos representan más dinero invertido anualmente que todas las entidades de capital de riesgo en suma.
  1. Las inversiones de los ángeles enfrentan un riesgo extremadamente alto y por lo tanto requieren un muy alto retorno sobre la inversión (ROI).
  1. Debido a que un gran porcentaje de las inversiones de los ángeles son perdidas completamente cuando las empresas nacientes fracasan, los angeles inversionistas profesionales buscan inversiones que tengan el potencial de retorno de al menos 10 o más veces la inversión original en un período de 5 años, a través de una estrategia de salida definida, como puede ser una oferta pública* o una adquisición**.

*Una oferta pública de venta (OPV) es una operación que se realiza a través del mercado bursátil mediante la cual un ofertante pone a la venta algún activo financiero de una empresa o una sociedad.

 

**La decisión de realizar una fusión o una adquisición, es una decisión de tipo económico, específicamente consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la esperanza de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un cierto beneficio

Toma muy en cuenta:

  • El inversor al que le vayas a presentar tu proyecto debe estar en el mismo canal que tu, es decir, si tu proyecto es tecnológico, busca un inversor con experiencia en este terreno, los ángeles inversionistas no sólo aportan dinero, lo más importante es su experiencia y asesoría.
  • El ángel inversionista califica mucho con quien se va asociar. El emprendedor y sus colaboradores son la parte crucial para determinar si colabora o no. ¿Tu no lo harías?
  • Presenta un proyecto breve y concreto. Ve muy preparado ya que por lo regular son personas con poco tiempo disponible así es que aprovecha muy bien el tiempo aire que te están dando.
  • Piensa muy bien en los términos y condiciones en los que vas a trabajar con ellos. En caso de que acepten financiar tu proyecto analiza bien lo que les vas a ofrecer y lo que te ofrecen. ¡Se muy cuidadoso con esto!.
  • Pesa mucho el grado de innovación, nadie entra a proyectos que son más de lo mismo. Los ángeles inversionistas entran a proyectos innovadores, tecnológicos, científicos o de producto de mercado con un valor agregado.

Sea cual sea tu camino, si vas a hacer las cosas, hazlas bien. La disciplina y el compromiso son el oxígeno de tu idea o proyecto, lo necesitan cada segundo, sin él éste morirá y, al suceder, ni los ángeles ni la corte celestial entera podrán ayudarte y si has adquirido un compromiso de esta magnitud, lo que parecería ser un sueño hecho realidad en su momento puede convertirse en uno de los episodios más terroríficos de tu vida. Siempre decide con mucha responsabilidad.

¡Abrazo financiero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s