13 consejos para ser un blogger

¡Oh my blog!

El pensamiento de la mayoría acerca de escribir un buen post es que debe ser difícil. Sin embargo teniendo las herramientas y conocimientos adecuados puede ser muy sencillo. Tal vez poseas una cantidad importante de conocimientos que pudieran ser de utilidad para algunos cibernautas. Pregúntate: ¿Cuáles de mis conocimientos pueden ayudar a alguien más? Respondiendo esta pregunta tendrás la base para comenzar tu blog y escribir tus artículos. Es una manera de retribuir a nuestros clientes un poco de lo mucho que nos brindan.

  • Si no tienes un blog, puedes colaborar para alguno que ya cuente con suficiente audiencia para promoverte. Escribir en un blog reconocido te convertirá en “experto” dentro de tu especialidad, -por lo menos esa es la percepción colectiva- y que a menudo es verdad ya que el consejo editorial del blog se encarga de la revisión y aprobación de las colaboraciones, en la mayoría de los casos dicha revisión es realizada por expertos en la materia.

Recomendaciones para escribir tus artículos

1. Incluye un título de impacto: Resume en pocas palabras el contenido del artículo de tal manera que llame la atención del lector para incluirlo en el Extracto de la publicación.

2. Incluye una frase inicial. Las frases iniciales sirven para captar la atención del lector. Si el título no lo logró totalmente, la frase inicial ayudará a conseguirlo. Si el título o la frase inicial no captó la atención del lector, éste difícilmente leerá tu artículo.

3. Elije un tema actual: Los blogs contienen información de último momento debido a su periódica publicación. Algunos de los lectores fieles, crecen junto con el blog y ambos evolucionan paralelamente con la dinámica social,  por tanto, deberás escribir temas actuales y de interés general, por lo menos dentro del sector al que está dirigido el blog.

4. Selecciona un blog de acuerdo a tus conocimientos: Si tus artículos son de crítica política, busca todos los blogs, dentro de lo posible, que se especialicen en el ramo político. Es muy importante que elijas uno que comparta tu filosofía, de esta manera será más sencilla su publicación.

5. Empatiza con el blog: Se recomienda que antes de enviar tu artículo al editor del blog para su revisión, leas unas cuantas ediciones previas. Así podrás darle forma de acuerdo al estilo del blog sin perder, desde luego, la sustancia del mismo y su línea editorial.

6. Redacta con sencillez: Recuerda que la lectura de un artículo de blog es muy rápida, por lo que mientras más sencillo lo escribas, más digerible será para el lector. Cuida que tu artículo sea fácil de leer y comprender.

7. Menciona cifras: Mencionar cifras dentro de tu artículo te ayudará a crear impacto en tus lectores, a muchos les agradan los resultados cuantificables. Para mayor impacto refleja las cifras con números.

8. Sé concreto: Dentro de un blog profesional, los artículos suelen medir, en promedio, unos 3,000 caracteres con espacios, así es que trata de ser lo más específico posible. Tal vez poseas mucha información que no es posible resumir en 1,000 palabras, si es así, divide tu artículo en dos o tres partes, no olvides mencionar desde el primer artículo que se trata de la primera parte, haz que el lector quiera más, y a su vez el editor del blog sabrá desde el principio que contará contigo, por lo menos, durante la publicación de la totalidad del artículo.

9. Sé creativo: Por supuesto que la creatividad no la puedes dejar a un lado. Sé original al exponer tus ideas, una manera bien aceptada por los lectores es dividir la información a manera de puntos, por ejemplo: “los cinco puntos para bajar de peso” o “siete consejos para conseguir pareja” además puedes resumir párrafos consiguiendo frases que se adapten al texto y reflejen en pocas palabras su esencia. Coloca estas frases en medio de signos de exclamación a un costado del párrafo o dónde quieras, siempre y cuando se encuentren cerca de él.

10. Incluye tus datos personales: Ésta puede ser la recomendación mas importante, no olvides mencionar quién eres, a qué te dedicas y cómo se te puede localizar. Puedes mencionar tu teléfono, ya sea fijo o móvil, dirección de tus oficinas y correo electrónico, twitter, facebook, instagram, linkedin, etc. Esto ya lo determinarás según tus intereses y posibilidades. Es recomendable colocarlos en el ángulo inferior derecho del texto, porque de acuerdo a los expertos es el área que mayor retención se genera en el lector.

11. Disciplínante: Determina la periodicidad de tus publicaciones en tu blog o tus colaboraciones en el blog de alguien más y comprométete a cumplir en tiempo y forma, sólo así lograrás ser un blogger profesional.

12. Algo que no debes olvidar: ¡Por favor, nunca olvides responder los comentarios que hagan en tus entradas y jamás los censures! Esto puede causar una imagen pésima.

13. Revisa: Cuida la redacción, gramática y ortografía del documento. Si desconoces las reglas del idioma, estudia un libro acerca del tema, existen textos muy sencillos que te ayudarán con esta labor y proporcionarán complementos léxicos. Si lo prefieres puedes conseguir a alguien para su revisión.

Nota: Dentro de tu artículo puedes colocar cualquier imagen que desees a manera de ejemplo o como identidad de tu blog, siempre que no viole la ley de derechos de autor y propiedad intelectual.

IMPORTANTE: Recuerda que a escribir se aprende leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s