El proceso de selección y capacitación Disney

Walt Disney Company ha apelado ampliamente al adoctrinamiento, a la exactitud de ajuste y a una rigurosa selección, como elementos claves para preservar su ideología central. Les exige a todos los empleados, cualquiera que sea su nivel o posición, que asistan a un curso de orientación también llamado “Tradiciones Disney”, dictado por la facultad de la Universidad Disney.

Hombres con barba y mujeres con largos aretes o excesivo maquillaje pierden su tiempo solicitando empleo; Disney tiene reglas estrictas de presentación personal. Richard Schickel describió así a los empleados de ese parque en su libro The Disney Version:

(Todos) presentan un aspecto bastante estandarizado. Las muchachas son generalmente rubias, de ojos azules y discretas; todas parecen recién salidas de un anuncio de ropa deportiva en California y en camino hacia una maternidad suburbana. Los muchachos… son de los de vida al aire libre, totalmente estadounidenses, el tipo agradablemente insulso de muchacho que nuestras madres nos aconsejarían imitar.

 

En Disneylandia, todos los recién contratados se someten a un programa de entrenamiento, en el cual aprenden rápidamente su nuevo lenguaje:

  • Los empleados son “miembros del elenco”.
  • Los clientes son ”huéspedes”.
  • Una multitud es una “audiencia”.
  • Un turno de trabajo es una “representación”.
  • Un puesto es un “papel”.
  • Una descripción del puesto de trabajo es un “guión”.
  • Los uniformes son “el vestuario”.
  • El departamento de personal “reparte los papeles”.
  • Estar laborando es “entrar en escena”.
  • Quedar libre es estar “entre bastidores”.

El lenguaje especial refuerza la ideología que Disney impone mediante seminarios cuidadosamente preparados y dirigidos por “entrenadores” que tienen mucha práctica y ejercitan a los nuevos miembros del reparto con preguntas sobre el carácter de Disney, su historia y su mitología, y que constantemente refuerzan la ideología básica.

ENTRENADOR: ¿En qué negocio estamos? Todo el mundo sabe que McDonald´s hace hamburguesas. ¿Qué hace Disney?

APRENDIZ: Hace feliz a la gente.

ENTRENADOR: Sí, muy bien. Hace feliz a la gente. No importa quiénes sean, qué idioma hablen, qué hagan o de dónde vengan, de qué color sean ni ninguna otra cosa. Aquí estamos para hacerlos felices… A nadie se le ha dado un empleo. A todos se les ha asignado su papel en nuestra función.

¿Qué opinas? ¿Crees que otras empresas en tu país se han inspirado en el modelo Disney? ¿Cuáles? ¿Crees que Google sea una de ellas?

Quedamos en espera de tus comentarios.

Un comentario en “El proceso de selección y capacitación Disney

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s