El poder de la simplicidad en la publicidad

“El producto es el mismo,
la diferencia reside en la comunicación”.
-Oliviero Toscani

Las metáforas, los refranes y las frases concisas, derivan su poder de convertir lo difícil de pensar en algo fácil. Estos son el Santo Grial de la simplicidad.

Por orden de la Administración Federal de la Aviación, antes de que despegue un avión de pasajeros, un auxiliar de vuelo debe dar las instrucciones de seguridad. Todos lo hemos oído: dónde están las salidas, qué hacer en caso de cambio repentino de presión en el interior del avión, cómo utilizar el asiento-salvavidas y por qué no debemos fumar o usar dispositivos electrónicos durante el vuelo y aterrizaje.

Las instrucciones de seguridad aérea se enclavan en lo que puede calificarse como un entorno comunicativo difícil. A nadie le importa el mensaje, ni al auxiliar de vuelo, ni a los pasajeros.

¿Y si te pidieran que dieras las explicaciones de seguridad? O, peor aún, ¿y si realmente necesitas que te escuchen? ¿Cómo lo lograrías?

Una auxiliar de vuelo de nombre Karen Wood se enfrentó precisamente a esta situación y la resolvió con creatividad. En un vuelo dio el siguiente comunicado:

“Si pudieran prestarme atención durante unos minutos, nos encantaría comunicarles las siguientes instrucciones de seguridad. En caso de que no hayan viajado en coche desde 1965, la manera correcta de abrocharse el cinturón consiste en deslizar la lengüeta dentro de la hebilla. Para desabrocharlo, levante la hebilla y se soltará. Como dice la canción, puede que haya 50 maneras de perder a un amante, pero sólo hay seis de abandonar este avión: a través de dos puertas de salida delanteras, dos ventanas de salida movibles sobre las alas y dos puertas de salida al fondo. La ubicación de cada salida está indicada claramente con señales en el techo, además de con luces blancas y rojas de discoteca en el suelo a lo largo del pasillo.

¡Conseguí su atención!”.

Los pasajeros no tardaron en sentir afinidad con el discurso cómico de Wood y, cuando terminó, se oyeron aplausos dispersos.

Si un mensaje bien diseñado es capaz de conseguir que la gente aplauda en unas instrucciones de seguridad, seguro hay esperanza para todos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s