¿Estamos viviendo una burbuja de emprendimiento?

Cada vez, con más frecuencia, se escucha en los “pasillos” del ecosistema emprendedor sobre la posibilidad de estar viviendo una burbuja de emprendimiento. Lamentablemente la gran mayoría de las personas que hablan de ello, desconocen, incluso, el concepto de burbuja económica, y eso es precisamente lo que inyecta más aire al asunto: la especulación. Para afirmar o negar si existe la posibilidad de una posible burbuja de emprendimiento, deberíamos, en primer instancia, conocer los fundamentos de una burbuja económica, después, trasladar el fundamento al ecosistema emprendedor, y por último, cada quien, debe generar sus propias conclusiones. Veamos entonces:

¿Qué es una burbuja económica?

Los expertos afirman: “Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto”.

Partiendo de que la especulación es uno de los factores más importantes para que suceda dicho fenómeno, deberíamos saber qué es exactamente la especulación. ¿Son rumores? ¿chismes de pasillo? ¿predicciones? ¿profecías? o simplemente: ¿hipótesis sin fundamento? Para tenerlo claro veamos qué nos dice la RAE (Real Academia Española):

especular2. (Del lat. speculāri).

intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.
intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios.

Una vez que hemos comprendido qué es una burbuja económica y en qué se basa el fenómeno, podemos continuar y proyectarnos al futuro para ver cómo sería el proceso.

¿Cómo sería el proceso de una burbuja en el ecosistema emprendedor?

  • Los especuladores (Gobierno, instituciones privadas como bancos, inversionistas de riesgo como grupos de Ángeles Inversionistas e individuos comienzan a invertir en startups, proyectos, ideas novedosas y en emprendedores carismáticos, y al aumentar la demanda, la oferta -en este caso los emprendedores- comienza a crecer a una velocidad sumamente acelerada.
  • Los medios de comunicación se contagian del tema, lo difunden a “manos llenas” y se desata una euforia mediática.
  • Otros especuladores observan, a través de las campañas mediáticas, que cada vez son más los inversionistas que apuestan por los nuevos proyectos, por lo que ellos también desean invertir, incrementando la demanda y la cantidad de nuevos proyectos.
  • Este proceso sigue, aumentando cada vez el número de emprendimientos. Los que invirtieron primero comienzan a vender su participación para recuperar su inversión, y en el mejor de los casos, tomar sus utilidades.
  • Los emprendedores siguen surgiendo, unos entran y otros salen. El número de emprendimientos llega a un nivel tan alto que ya es absurdo, pero algunos especuladores aun siguen invirtiendo en ellos.
  • Llega el momento en que muchos inversionistas quieren tomar utilidades, pero no las hay. Los inversionistas y emprendedores comienzan a vender sus “negocios” a cualquier precio o a cerrarlos para no seguir perdiendo. Explota la burbuja, y el número de emprendimientos regresa de manera abrupta a la normalidad, incluso por debajo de su nivel natural, dejando tras de sí, una avalancha de endeudamiento federal, fiscal, bancario y privado. A esto se le conoce como Crash.

Y por último, tomando en consideración, las dos leyes de las burbujas económicas observaríamos que:

  1. La burbuja del emprendimiento durará más tiempo del que se espera.
  2. La burbuja del emprendimiento finalmente estallará.

Se puede afirmar que las burbujas económicas son negativas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. En México y otros países, los gobiernos en comunión con la banca están invirtiendo, como proyecto de estado, en nuevos emprendimientos o ideas potencialmente viables, ya sean de corte económico o social. Para algunos, esto es un riesgo muy alto, porque consideran que, basados en las estadísticas mundiales de las últimas décadas, el 90% de estos proyectos serán improductivos, lo que incluso molesta a parte de la sociedad, que de manera involuntaria participa como especuladora, al observar cómo parte de sus aportaciones vía impuestos federales y/o estatales son destinados a esta actividad.

Por otro lado, hay quienes afirman que, en caso de que suceda un burbuja emprendedora, al final, todos saldremos beneficiados, porque nos servirá de aprendizaje para hacerlo bien o mejor en la siguiente ocasión y que, si de todos los proyectos de emprendimiento en los que se invirtió, sale un garbanzo de libra, tipo Facebook o Google, todo el esfuerzo habrá valido la pena.

Es difícil prevenir tomando en cuenta los valores intrínsecos de los mercados, pero es menester advertir que las burbujas son identificadas sólo de forma retrospectiva, lo que significa que es muy complicado predecirlas, y que sólo sabremos si hubo o no hubo burbuja emprendedora hasta que ésta estalle.

¿Tú qué opinas?

Con cariño,
César Dabián

Fuentes: http://www.rae.es, http://www.economia.com.mx, http://www.wikipedia.org

 

3 comentarios en “¿Estamos viviendo una burbuja de emprendimiento?

  1. Estamos en una crisis a nivel mundial. Si tienes una idea y crees que con ella puedes vivir de ella, ¿porque no intentarlo? Abre mercados y oportunidades, y con mucho trabajo, esfuerzo y algo de suerte, tienes un trabajo de ppr vida. ¿burbuja? Quiza… pero es momento de aunar esfueezos para salir de la crisis.

    Me gusta

  2. ¡¡¡Excelente!!!
    Hay que invertir a la alza. Pero, sobre todo, esperar el estallido para invertir a la baja que es cuando más se gana y más rápido. Cualquier Profesional Trader sabe a lo que me refiero y apuesto a que, como yo, les agradece esta información valiosísima. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s