¿Qué imágenes resultan más exitosas en la publicidad?

La publicidad impresa encuentra su fuerza en el tipo de ilustración que se utiliza. Hace muchos años cuando no se hacía mucha publicidad se competía por la atención de la audiencia a través del texto. Hoy en día a causa de la proliferación de miles de anuncios en los medios de comunicación el correcto empleo de ilustraciones es fundamental.

La publicidad la podemos encontrar en: periódicos, revistas, carteles, camiones, metro, cabeceras de páginas web, gorras, manteles de papel, encendedores, lápices, bolígrafos, postales, solapas de libros, bolsas de compras, carritos de autoservicio etcétera. En nuestra sobresaturada sociedad de la comunicación, el consumidor salta de un estímulo visual a otro para determinar qué es lo que se le está ofreciendo. El 44% de las personas se percatan de la publicidad, el 35% son capaces de identificar al anunciante pero sólo un 9% lee más de la mitad del texto del anuncio, por lo tanto, el anunciante tiene que asegurarse de que la imagen que emplea transmita el mensaje de manera inmediata.

Los expertos coinciden en afirmar que hay nueve tipos de imágenes que, por término medio, dan buenos resultados y son las siguientes:

  • Las que hacen referencia al producto
  • A su embalaje
  • A una parte específica del producto
  • A la manera de cómo se emplea el producto
  • Las que muestran la satisfacción por haber utilizado el producto
  • Las que comparan el producto de una compañía con productos similares
  • Las que emplean el humor
  • Las que presentan el consumidor leal
  • Las que muestran el “antes” y el “después” de haber utilizado el producto.

Por su parte, John Caples en su libro Tested Advertising Methods menciona que hay cuatro tipos de imágenes exitosas:

  1. Imágenes del producto
  2. Imágenes sobre cómo se utiliza el producto
  3. Imágenes de gente utilizando el producto
  4. Imágenes de beneficios por haber utilizado el producto.

Cuando un producto es lanzado al mercado, el principal objetivo de la publicidad es conseguir que la audiencia tome conciencia de ese nuevo producto, a partir de este punto se debe mostrar el embalaje del producto en la ilustración.

Enseñar que el producto está siendo utilizado por las manos de alguien siempre favorecerá por mucho. La publicidad ilustrada por figuras humanas atrae el doble de atención y facilita la retención de aquella en la que no se utiliza.

Según los estudios de Starch recopilados por Herbert Krugman la gente tiende a poner atención a imágenes que se relacionan con su propio sexo. Las fotografías de mujeres son captadas por un 33% más de mujeres que de hombres, y la publicidad en la que aparecen hombres son captadas por el 50% más de hombres que de mujeres.

La investigación también indica que la publicidad que muestra gente joven obtiene un porcentaje de lectura ligeramente superior al de aquella en la que aparece gente mayor o de la tercera edad. Con relación al mismo sexo, la gente prefiere verse presentada un poco mayor de lo que es. Sin embargo cuando se trata del sexo opuesto, se prefiere un poco más joven.

Cuando se trata de público infantil, es importante emplear niños dos o tres años más grandes que el grupo al que se va dirigido. Si se tiene que decidir entre un niño o una niña, los niños son los que traen mejores resultados muestra la investigación.

Por otro lado el sector de adultos mayores se ve, se piensa y se siente diez años más joven así que es acertado evitar los clichés. Siempre hay que mostrar a estos consumidores haciendo algún tipo de deporte y cuidando de su jardín pero nunca mostrarlos haciendo repostería o tejiendo.

¿Mujeres hermosas?, no para todos los casos funciona. Si se trata de un producto ligado a la seducción como un perfume la presencia de una mujer bonita funciona muy bien pero si se trata por ejemplo de un producto que no se relaciona a la seducción como el café por ejemplo, este tipo de mujeres no son tan efectivas, de hecho el 70% de los consumidores, la mayoría mujeres se ofenden cuando en los anuncios de productos típicamente caseros de emplean “caras bonitas de cine”.

¿Fotos o dibujos?

Si se dispone de una buena calidad de impresión, se recomienda ilustrar con fotografías, ya que son recordados el 26% más que los anuncios ilustrados con dibujos.

Los dibujos son recomendados cuando:

  • Quiera sugerir la idea de moda selecta o de un elegante estilo de vida.
  • Quiera dar a conocer una emoción empleando una expresión facial concreta.
  • Su mensaje se dirija a una audiencia joven y quiera expresarlo con sentido del humor.

¿Qué tipos de fotos funcionan más?

Según John Caples, once son los temas que atraen más la atención y son los siguientes:

  • Novias
  • Bebés
  • Animales
  • Gente famosa
  • Gente con costumbres extrañas
  • Gente en situaciones extrañas
  • Fotografías que cuentan alguna historia
  • Escenas románticas
  • Catástrofes
  • Titulares
  • Fotografías cuyo contenido coincide con los grandes acontecimientos más importantes de la vida.

Lo que es muy cierto es que en la publicidad hay una cosa que nunca cambiará; su papel principal es vender y la mejor manera de asegurar la venta es aprendiendo qué es lo que funciona y qué es lo que no cuando de transmitir mensajes se trata.

Un comentario en “¿Qué imágenes resultan más exitosas en la publicidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s