25 Consejos para un Marketing de Bajo Presupuesto

MKT

“Convierte a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores”


-Seth Godin.

Existe el mito entre emprendedores y empresarios de pequeñas y medianas empresas que para realizar una eficaz estrategia de mercadotecnia se necesita destinar grandes cantidades de dinero y nada más falso que eso. Es muy probable que con altos presupuestos destinados a ello como lo hacen las grandes empresas se tengan más oportunidades de vender más, pero se convierte también en eso, en una probabilidad, para que una estrategia de marketing funcione debe ser efectiva y no necesita ser cara. Aquí te compartimos veinticinco consejos que podrán ayudarte en este asunto.

 

  1. El marketing puede ser una herramienta que te ayude a manipular a tus clientes pero nunca lo utilices de esa manera, ya que más adelante al darse cuenta de tu engaño el efecto será negativo y ellos se encargarán de generarte malos comentarios.
  2. Crea una base de datos eficiente, empieza por conocidos y por gente que crees que le puedan interesar tus productos o servicios. No se trata de hablarle a cualquiera, se trata de hacerlo a quién que esté dispuesto a escucharte así que no te recomendamos que la compres.
  3. Nunca te muestres con arrogancia y superioridad. La simpatía es fundamental para vender. Nadie le compra algo a alguien si éste le cae mal aunque el producto sea excelente y el precio atractivo.
  4. No hay cliente pequeño. Comunícate de la misma manera con todos y dales el mejor trato. Nunca sabes a quién te enfrentarás.
  5. Siempre investiga si existe un mercado para tu producto y, después en dónde se encuentra ese mercado. Focalízate.
  6. Si tienes alguna competencia, observa qué es lo que está haciendo para poder mejorar y poder ofrecer una ventaja competitiva.
  7. Mantén tus datos de contactos siempre actualizados: dirección completa, teléfono y correo electrónico para poder mantener una excelente comunicación y presentación de tu producto o servicio.
  8. Lleva un registro en el cuál sepas desde cuándo son tus clientes.
  9. Es muy importante que al momento de que te contactan o lleguen a tu negocio les preguntes cómo se enteraron de tu existencia; si fue por internet, algún anuncio o si alguien te recomendó. Lleva un registro de ello.
  10. ¿Sabes si tienes clientes frecuentes? ¿Tienen algún patrón en común?. Analízalo.
  11. ¿Cuánto han gastado tus clientes en tu empresa?, ha aumentado, disminuido, está estático?. Revisa y piensa en las causas.
  12. Debes tener siempre una Propuesta Única de Venta. Esta se refiere a la afirmación de posicionamiento que ilustra porqué el cliente debe escoger tu negocio y no el de la competencia, es simple pero muchas empresas no lo hacen e intentan competir en un mercado abarrotado sin diferenciación alguna esperando inútilmente a que suene el teléfono.
  13. La innovación tiene premio en el ámbito del marketing. Sé el primero en hacer algo o comunicar que lo haces, esto dará mayor fuerza a tu propuesta única de ventas.
  14. Si crees firmemente en tu producto y estás dispuesto a devolver el dinero a tus clientes no satisfechos, ¿Porqué no garantizarlo?, esto creará confianza inmediata y fidelidad con tu empresa.
  15. El valor de una opinión depende directamente de quién la emite. Por ejemplo, si un médico opina sobre un producto dietético esta opinión tendrá más importancia que la de un operador de máquina en una fábrica.
  16. Las pequeñas empresas tienen una mayor capacidad para estar más cerca de sus clientes y atender las necesidades cambiantes de los mismos a diferencia de las grandes empresas, así que aprovecha y gánales la partida.
  17. Una parte importante de tus clientes dejarán de serlo por apatía. No dejes que se vayan y actúa pronto.
  18. La estrategias para mantener contento a un cliente son obvias; trátalo bien, ofrécele ventajas por ser tu cliente y siempre premia su fidelidad, con esto será muy difícil que te dejen por la competencia.
  19. Si cometiste algún error debes disculparte rápidamente siempre con sinceridad y efectividad. Nunca cierres los ojos y simules que nada pasó.
  20. Incorpora siempre tu compromiso de recompensa a la fidelidad de tus clientes en tu propuesta única de venta.
  21. Dar información incorrecta o incompleta a tu cliente te puede causar muchos problemas. Si le convences con argumentos siempre sólidos, es altamente probable que no le importé invertir un poco más contigo. Sé siempre transparente.
  22. Pedir referencias no es malo. Pregunta a tus clientes satisfechos si conocen a alguien que pueda estar interesado en tu producto o servicio. Siempre hazlo de manera sutil o provoca de alguna manera que ellos te lo ofrezcan. Si los amigos de tus amigos son tus amigos, es altamente probable que los amigos de tus clientes sean tus clientes.
  23. Soluciona los problemas a la mayor brevedad posible. Un cliente insatisfecho se encargará de que todo el mundo sepa que ha sido tratado mal y te generará un daño difícil de reparar.
  24. Presenta una oferta convincente. A tus clientes no les importará mucho el año en el que se fundó tu empresa o si tienes una tecnología sofisticada. Sólo comprarán tus productos si cubres alguna de sus necesidades.
  25. Si vas a utilizar materiales impresos deben ser coherentes en imágenes y textos, nunca debes confundir al cliente. Revisa ortografía y gramática, no utilices más de dos tipos de letra diferentes en el mismo material y la imagen debe ser de buena calidad.

 

*Consejo Bonus: La presencia profesional en la red, es fundamental, no sólo te da acceso a un mercado global, sino que iguala las condiciones en ese mercado, añade credibilidad a tu negocio y te ofrece un método sencillo y económico de seguir en contacto con tus clientes y captar nuevos. Tener un sitio web es sólo una pieza, interésate en crear y siempre alimentar a tu empresa en redes sociales y algún blog relacionado a tu producto o servicio.

¡Abrazo Emprendedor!

#VivoEmprendiendo

@Emprendiendo

Un comentario en “25 Consejos para un Marketing de Bajo Presupuesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s