¿Cuáles colores funcionan más y cuáles menos?

“Cuando el color tiene su mayor riqueza, la forma tiene su plenitud”.
-Paul Cézanne

Los emprendedores solemos enfrentarnos constantemente ante la tarea de elegir colores, y solemos hacerlo basándonos en nuestros gustos y preferencias, dejando a un lado el verdadero objetivo que deberá cubrir el color que estamos eligiendo. Todos lo sabemos, al inicio solemos ser los emprendedores los que hacemos casi todas las tareas, y a pesar de no ser doctos en colorimetría, escogemos los colores y no sólo es, también les atribuimos cualidades que desde nuestro personal punto vista, son argumentos válidos, sólidos y hasta comprobados.

Un casting de colores es tan frecuente que ni siquiera logramos advertirlo. Estuvimos frente a un gran abanico de colores cuando elegimos los colores de nuestro logo, el color de las oficinas o del establecimiento comercial, de los escritorios o mesas, de las tarjetas de presentación, de los uniformes del personal, de los folletos publicitarios, de los productos que comercializaremos etcétera.

Para hacerte la vida un poco más sencilla y sin profundizar demasiado te compartimos el resumen de una investigación compuesta por 40 estadísticas que estudiaron a 21,000 sujetos en distintos países. Su conclusión fue la siguiente lista de colores preferidos:

1. Azul

Azul: Blue color swatch

2. Rojo

Rojo: Red Swatch color

3. Verde

Verde: Green Swatch color

4. Púrpura

Púrpura: Purple Swatch color

5. Naranja

Naranja: Orange Swatch color

6. Amarillo

Amarillo: Yellow Swatch color

En general, se prefieren los colores primarios a los colores intermedios. Si examinamos el tipo de colores elegidos desde el punto de vista del género, hallamos que, después del azul, las mujeres prefieren el rojo, mientras que los hombres colocan al verde inmediatamente del azul.

 En cuanto a las distintas tonalidades, el rosa es habitualmente el favorito, seguido del beis, el aqua, el azul claro, el verde claro, el amarillo pálido y azul marino.

Las combinaciones que más agradan son el azul y el amarillo, el azul y el rojo, y el amarillo y el rojo. Los tonos que más desagradan son los amarillos-verdosos, el verde aceituna y el gris.

 Debería destacarse que algunas preferencias de color cambian con la edad. Los colores puros y brillantes gustan más a los jóvenes. La gente de más edad generalmente prefiere tintas más suaves o oscuras, y tonos menos intensos.

La investigación ha encontrado que, en su mayor parte, la gente de los grupos más pobres o con menos instrucción tienen preferencia por los colores brillantes, tales como el rojo y el naranja. Sucede lo contrario con la gente más instruida y de clase alta, cuyas preferencias se inclinan por los colores fríos, los matices y las tintas suaves.

Antes de utilizar un color en un mercado, asegúrate de que no posea connotaciones negativas. Los colores no tienen los mismos atributos en todas partes. En Japón, el blanco es el color del luto, no el negro, como ocurre en los países de occidente. En Egipto y Siria, el verde es el color nacional, y se consideraría de mal gusto utilizarlo en los envoltorios.

En resumen

Cuando decidas usar colores en tu publicidad impresa, productos e imagen corporativa, tu elección debería basarse en criterios objetivos, tales como la visibilidad y la legibilidad, pero también en criterios subjetivos, como las ideas y sensaciones que se conjuran a partir de los colores que eliges.

Un comentario en “¿Cuáles colores funcionan más y cuáles menos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s