Miedo a las redes sociales

Miedo a las redes

“El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”

-Tito Livio

El internet se ha convertido en la herramienta más fuerte del que se pueden valer las empresas para estar en contacto con sus consumidores ya no sólo de manera local, es una puerta abierta al mundo entero. Hoy en día como empresa contar sólo con un sitio web ya no es suficiente.

Es de suma importancia contar con redes sociales. Las grandes empresas lo saben y aunque ya son muchas las que ya han entrado al ruedo, algunas no lo hacen por el pánico al contacto directo con los usuarios , conversar con ellos y recibir alguna crítica negativa.

Aunque es cierto que mucha gente solamente vive para quejarse y opinar sin tener conocimiento de la empresa o el producto, es decir , practican bullying cibernético como deporte, hay muchos usuarios que te dotan de información valiosísima y debemos escucharlos. Como empresarios debemos dejar a un lado el miedo y ver las cosas como en realidad son porque, los beneficios a los que nos enfrentamos al contar con redes sociales y atenderlas adecuadamente son elevadísimos y te pueden ahorrar muchos dolores de cabeza .

Las críticas existen y nunca se van a acabar. La mayoría de las empresas ve a las malas críticas como una amenaza latente que puede golpear sus ventas pero el verdadero peligro al que nos enfrentamos como empresarios es aferrarnos a simular que no existen. Escucharlas y responder se convierte en una herramienta de alto valor en relación al marketing de nuestra empresa.

Utiliza las críticas como tu mejor arma para:

  • Recibir información inmediata y al mismo tiempo monitorear lo que se va comentando sobre la empresa y el producto de esta manera estás viendo hacia el futuro y te adelantas a evitar un posible conflicto que puede ser que no sea de una sola persona sino en general.
  • Demostrar que como empresa escuchas con atención y respondes a los errores que puedan ocurrir, de esta manera al aplicar una comunicación adecuada con tu cliente, éste reforzará el sentimiento de confianza a tu empresa.
  • Son una excelente herramienta de marketing. Que no haya o no exista algún comentario negativo podría resultar contraproducente ya que tu producto o empresa caería en calidad de sospechoso. No existe nada perfecto y en gustos se rompen géneros.

Seguramente sabrás de muchos casos de grandes empresas que les ganó el miedo y prefirieron darle la vuelta a alguna situación no dándole importancia sin saber las consecuencias a las que se enfrentarían. Uno de los más sonados fue el de American Airlines. Esta aerolínea sufrió un daño importante por hacer caso omiso a uno de sus clientes. Resulta que en uno de sus vuelos viajaba un músico de nombre Dave Carrol y presenció como arrojaban su guitarra en la bodega del avión, llegado el momento de ir a buscarla la encontró rota. Después de un año tratando de comunicarse con la aerolínea sin que se le prestara mucha atención la empresa le contestó que no iban a hacerse cargo de su problema, así que siendo un músico y compositor, Dave Carrol no tuvo mejor idea que responderle a la aerolínea a través de hacerle una canción titulada “United breaks guitars”. Este músico la subió a YouTube y resultó todo un éxito, el vídeo que explicaba lo ocurrido a través de la melodía tuvo millones de visitas. ¿Cuál fue el resultado? a los pocos días las acciones de la aerolínea en la bolsa cayeron en valor. American Airlines no quiso enfrentar la situación con este cliente, simplemente prefirió cerrar lo ojos para no ver lo que no le gustaba resultándole más caro.

Al contrario de American Airlines, Dell pasó por un caso similar y tuvo el valor de afrontar la situación. Incluso la empresa fue llamada Dell Hell. Al percatarse de ello inmediatamente se comunicó con sus clientes, creó una comunidad y llevó a la práctica algunas de las sugerencias que los consumidores le hicieron como por ejemplo vender laptops con sistema operativo basado en Linux, lo cuál ha beneficiado mucho a las ventas de la empresa conservando la confianza de sus clientes.

Aquí te compartimos el vídeo de la canción de Dave Carrol para United:

No subestimes a tus clientes y consumidores. Escúchalos porque si se han tomado la molestia de comentarte algo sobre tu producto o empresa es porque sin lugar a dudas es de su preferencia. Comentarios buenos o malos así como cualquier crítica son señal de avance, no de estancamiento. Escucha a tus verdaderos clientes, siempre establece comunicación con ellos, ya que te conocen y consumen tu producto o servicio y hablan con conocimiento de causa. Escucha a aquellos interesados en saber más de ti y en resolver las dudas que les puedan surgir. No le temas a aquellos que simplemente tienen demasiado tiempo libre.

Atrévete a probar los efectos positivos de la redes sociales como empresa, sácales provecho y ¡Adelante!

Abrazo Emprendedor

@Emprendiendo
#VivoEmprendiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s