25 consejos para una negociación exitosa

25 consejos de negociación

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”.

-Henry Ford

 

La parte más emocionante de la película del emprendimiento sin lugar a dudas es cuando logramos encontrarnos frente a frente con nuestro prospecto. Esa oportunidad es única.

Toma nota de estos consejos y llévalos a cabo para el logro de tu meta. Recuerda que la parte más importante es la actitud que tengas frente a la situación.

Entre emprendedores no nos deseamos suerte, nos deseamos, ¡Éxito!.

  1. Considera siempre la negociación como una alianza, nunca como una confrontación.
  2. Sé siempre claro y transparente al comunicarte. Este es uno de los principales pilares para una negociación eficaz.
  3. La persuasión se debe entender como una forma de ayudar a los demás a tomar una decisión, no como un medio para conseguir que hagan algo.
  4. Cuida tu imagen. Debes proyectar siempre la imagen adecuada de acuerdo a lo que haces, de esta manera te tomarán en serio.
  5. Nunca sabrás cuál será la respuesta de la contraparte así que concéntrate muy bien en ella, focaliza todos tus sentidos para intentar adelantarte a sus reacciones.
  6. Siempre realiza preguntas abiertas para poder obtener más información y brindar las soluciones correctas.
  7. Conocer, identificar, evaluar e intercambiar las variables es la base de toda negociación, y lo que es más importante, te va a permitir conseguir un buen trato.
  8. Habla menos y escucha MÁS.
  9. Negociar es buscar tu destino. Nadie consigue lo que merece sino lo que es capaz de negociar.
  10. Haz la tarea antes, es decir, prepara tu presentación de manera concreta y sencilla, no utilices tecnicismos ni adornos extras. Lee de nuevo el consejo número dos.
  11. Infórmate siempre sobre quién es y qué hace tu prospecto. Esto te brindará mayores oportunidades de poder concretar.
  12. El camino del éxito se traza antes de sentarse a negociar, cuando estableces porqué va a tener lugar la negociación y qué es lo que quieres conseguir con ella.
  13. En una negociación eres en gran medida lo que pareces. Así que siempre manéjate con seguridad y confianza para evitar que se aprovechen de ti.
  14. Lo importante no es sólo hacer o aceptar concesiones, sino la manera de hacerlo.
  15. Apunta siempre alto, de esta manera podrás bajar las expectativas; de hecho a menudo te verás obligado a hacerlo. Toma en cuenta que elevarlas una vez descubiertas tus intenciones resultará muy difícil o imposible.
  16. Hacer suposiciones sin fundamento te puede colocar en el camino incorrecto que te conducirá al fracaso.
  17. Ser organizado, sentirte seguro y conocer el estado exacto del proceso te pondrá en una situación de poder (sobre todo si la contraparte es menos organizada que tú). Darle un disciplinado seguimiento a tu negociación es vital para lograrla.
  18. Siempre haz sentir a la contraparte importante y que te interesan sus necesidades. No hagas negociaciones únicas, haz negociaciones perpetuas.
  19. El que debe llevar el timón de la negociación siempre debes ser tu y debes hacerlo de manera que la contraparte no lo sienta así. Se trata de mantener la conversación que tu quieres, de la forma que ellos prefieran.
  20. Resuelve todas tus dudas en cuanto tengas oportunidad, ya que tal vez no vuelvas a tener la ocasión de recopilar la información en cuestión.
  21. Saber interpretar el lenguaje corporal será clave en tu proceso de negociación. Infórmate sobre este tema y practícalo.
  22. Una vez que lograste cerrar la negociación, al momento de redactar un contrato, observa con atención todos los detalles. Siempre protégete ante imprevistos ya que podrás meterte en serios problemas.
  23. El contrato debe contemplar todas las posibilidades y evitar ambigüedades. De su redacción dependerá el éxito de posibles reclamaciones.
  24. Todas las negociaciones en las que participes te van dotando de experiencia y conocimiento. Siempre reflexiona sobre lo ocurrido y utiliza lo aprendido.
  25. Nunca confíes en la “buena suerte”. Lo que hará que alcances el objetivo es tu actitud, planeación, preparación y determinación.

¡Abrazo Emprendedor!

@Emprendiendo
#VivoEmprendiendo

Un comentario en “25 consejos para una negociación exitosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s