Mi primera expo. Mi primer stand

EXPO

Hoy en día las exposiciones y ferias especializadas se han convertido en un punto importante de encuentro y de ventas. Si tu producto, servicio o empresa son nuevos, analiza la necesidad y viabilidad de presentarte, ¿qué tanta influencia tiene dentro de tu mercado? Si ya tienes tiempo en el mercado, sondea entre tus clientes si ellos asisten a una o varias de las que se realizan.

Estos eventos no sólo funcionan para ventas y para fortalecer vínculos con tus clientes, también ayudan a mantenerte actualizado, a conocer y convivir con tu competencia, a retroalimentarte del mercado y si es el caso, a presentar nuevos productos o ideas.

Hay varias y muy diversas y especializadas expos y eventos, si aún no conoces una que se especialice en tu ramo, basta con una búsqueda por internet y seguramente hallarás varias opciones.

Si una vez que has analizado, consideras que es conveniente presentarte, tienes que planear y organizar varios aspectos, aquí unos consejos generales relacionados al diseño de tu stand.

  • Hay organizadores que en el precio por metro cuadrado te incluyen alfombra, mamparas blancas, luz, una mesa y silla, pero según la naturaleza del evento, pueden no incluir ninguna y en tu cotización sólo considerarte el espacio. Es importante que verifiques y preguntes a detalle cuál es el caso.
  • Aun cuando según el giro de tu negocio, no se requiera de un stand con gran diseño, considera “vestirlo”, es decir, no dejes las mamparas completamente vacías o el mobiliario sin algún detalle decorativo.
  • Si en la planeación de recursos consideras que puedes contratar una empresa de diseño y montaje de stands, sé claro con ellos acerca del monto que tienes asignado, será más fácil que te propongan algo adecuado a tus necesidades, compara con al menos tres proveedores.
  • Si crees que la naturaleza de la expo te lo permite, puedes considerar decorar y armar tú mismo el espacio. Piensa en materiales que no se perciban como improvisados, dedícale tiempo y explora opciones. Por ejemplo: puedes mandar a hacer tu logotipo en unicel, en madera cortada con láser, en vinil cortado o imprimirlo a todo color en foamboard que es un material económico, duradero y que al imprimirse en láser permite una calidad bastante buena. Aquellas cosas que puedas utilizar para varias presentaciones o expos, serán siempre útiles, no escatimes pues lo que se puede reutilizar será siempre una buena inversión.
  • Analiza el material promocional y de publicidad. Además de las clásicas plumas, hay otros artículos útiles, económicos y atractivos. Existen productos y técnicas que permiten que ya no tengas que solicitar un alto volumen para que sean costeables. Los mouse pad, botones, tazas, pulseras de tela, pueden hacerse desde pocas piezas y así podrías elegir obsequiárselas a algunos clientes muy bien seleccionados. Puedes considerar hacer tarjetas postales en lugar de tarjetas de presentación y flyers, es decir, condensar éstas dos en una sola, o analizar si un tríptico pueda ser más útil según tu ramo.
  • Es importante la base de datos de clientes que puedas obtener en éstas expos, si puedes adquirir el scaner, que en muchos casos te ofrecen, siempre es una buena opción, pero si está fuera de tu alcance, puedes recurrir a recolectar tarjetas y anotar sus datos, esto te brinda la oportunidad de interactuar más con la gente.

De manera general estos consejos pueden serte útiles, recuerda que en muchas ocasiones las expos son especializadas y estarás frente a frente con tu competencia, tienes que desarrollar algo que te distinga de entre todos los que ofrecerán lo mismo que tú; sin embargo, el buen servicio y una amplia y franca sonrisa, nunca serán sustituidos por el mejor y más complejo diseño de stand.

Aline B. Suárez del Real Islas
Sígueme en Twitter: @ursulaamaranta
www.loquenoentraen140caracteres.blogspot.com
aline.suarezdelreal@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s