¿Sabes qué es el Marketing de Guerrilla?

“El trabajo de cualquier persona que se dedique de lleno al marketing se pude resumir en una frase: llamar la atención.”
–Javier Díaz G.

Por: Emprendiendo

La mercadotecnia y la publicidad ha ido transformándose de una manera vertiginosa. El mundo a nuestros ojos se ha abierto al máximo gracias a esa pangea virtual que nos mantiene unidos a pesar de vivir de extremo a extremo en el mundo, esto a su vez nos ha permitido sumergirnos en un entorno competitivo a nivel internacional y nos ha permitido también tener un conocimiento y experiencias más amplios para hacer mejor nuestro trabajo que años atrás nos hubieran costado muchísimo dinero, tiempo y esfuerzo.

Hoy en día afortunadamente no necesitas los millones de dólares, pesos o cualquiera que sea tu divisa para poder realizar una campaña de mercadotecnia de bajo presupuesto pero muy efectiva.

El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.

El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business. A veces se emplean términos similares como marketing radical o extreme marketing.

Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos.

Este marketing se suele usar por parte de pequeñas empresas. El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria. En relación con el marketing tradicional, altera aspectos importantes como el uso que se hace de él, los espacios empleados, los costos y el contacto directo con el consumidor final.

Podemos determinar la efectividad de este marketing al igual que el marketing tradicional, por ejemplo midiendo el crecimiento que se adquiera en las ventas y las referencias de clientes a las acciones específicas.

Te dejamos 10 ejemplos creativos y divertidos de este marketing que busca comunicar su mensaje de una manera diferente y que permanezca en tu mente.

papajohns guerrilla marketing de guerrilla marketing de guerrilla marketing de guerrilla marketing de guerrilla marketing de guerrilla marketing de guerrilla marketing de guerrilla marketing de guerrilla Simpsonguerrilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s