La interesante historia de jardinesverticales.com.mx y su fundador: Abdiel Aguirre

Éste es un tributo a esas personas que se introdujeron al mundo de los negocios por decisión propia, aquellos que decidieron arriesgar lo seguro por lo incierto. Éste es un homenaje a la historia de aquellos que, aun sabiendo que pueden perderlo todo, han decidido dejar su huella, provocar que su presencia se note y su ausencia se sienta, aquellos que han contribuido con su país, creando fuentes de empleo e ingreso para muchas familias. Es la historia de aquellos decidieron crear su futuro y lo lograron. Aquellos que conocemos como Héroes Emprendedores.

Les compartimos la historia de jardinesverticales.com.mx y su fundador Abdiel Aguirre, en sus propias palabras.

Por: Ariana Solís

Emprendedor: Abdiel Aguirre

Proyecto: Jardines Verticales

Fecha de inicio de operaciones: 2012

Página: http://www.jardinesverticales.com.mx/

Facebook:  https://www.facebook.com/Jardinesverticalescommx

Churumbela

Los Jardines Verticales son un concepto desarrollado por el Botánico Patrick Blanc Francés nacido en París en el año de 1953.  Sin embargo su desarrollo en México es prácticamente innovador. Contando simplemente con el nombre genérico,  Jardinesverticales.com.mx simplemente arrancó sus operaciones en el 2012, sin recurrir a la asesoría de una incubadora.

Su fundador, Abdiel Aguirre, es Diseñador Gráfico de profesión, colaboró por varios años en diferentes despachos de Publicidad, por cuenta propia en proyectos relacionados con sus conocimientos. Se dedicó al desarrollo visual e Imagen Corporativa, Publicidad, Imprenta y toda actividad relacionada

“Trabajé por más de 13 años y la carga de actividades me hacían esclavo del trabajo, la prioridad eran las tareas laborales, sacrificando muchas veces la familia, el hogar y la diversión, sobre todo porque el sueldo no era acorde al tiempo y esfuerzo invertido. Siempre trabajando para el sueño de los demás”.

Abdiel decidió  diseñar y crear algo vivo, provocar un impacto en la sociedad, diseñando un negocio verde, un producto ecológico para luchar contra el cambio climático, en sintonía con la naturaleza y apostando por un nuevo nicho de mercado, generando así ingresos suficientes que permitieran la posibilidad de brindar empleos.

Sin embargo había que prepararse, informarse para construir un equipo especializado con diferentes perfiles profesionales, desde ingenieros para diseñar las estructuras metálicas de soporte, instalaciones Hidroeléctricas y Riego, hasta los expertos en Naturación, sustratos y mantenimiento de jardines, sin dejar de lado el recurso humano administrativo.

Abdiel considera que la eficiencia de un jardín se basa en infraestructura y funcionamiento para que responda a las necesidades de Naturación responsable. Los jardines verticales, más que una moda, responden a una necesidad de las grandes ciudades ya que la huella ecológica que genera por el crecimiento desproporcionado, el desequilibrio ecológico y la falta de espacios verdes que generen confort para el buen vivir en las ciudades, buscando nuevas alternativas de Naturación de espacios, los jardines verticales han respondido, en gran medida, a solucionar parte del problema, además de generar la revalorización de un edificio mediante una mejora estética, integración arquitectónica y la mejora paisajística del mismo.

“Más que estética se traduce en una serie de beneficios ambientales y de salud”.

Beneficios Ambientales:

  • Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades. (Profesor Hiroyuki Yamada)
  • Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.
  • Habilitan espacios urbanos no usados.
  • Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano, y la mantienen cálida en invierno, ahorrando hasta 500€/m2 al año. (Akira Hoyano, profesor del Tokyo Institute of Technology)

Beneficios para la salud:

  • 1 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001).
  • 1 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001)
  • Un edificio de 4 plantas (60) con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos. (Wolverton et al. 1989)
  • Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001)
  • Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007)
  • El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora. (Akira Hoyano, profesor del Tokyo Institute of Technology)

Al tratarse de un servicio innovador, Jardinesverticales.com.mx recibe frecuentemente solicitudes de información y cotizaciones,   además de  comentarios sobre lo maravilloso y espectacular de la actividad.

 “La gente está ávida de información y las redes sociales han sido una ventana importante para dar a conocer el proyecto”.

“En poco tiempo la evolución ha sido significativa, obviamente la práctica hace al maestro,  tratamos de perfeccionar nuestros sistemas día a día, en base a la observación constante, investigando constantemente nuevas metodologías y tomando sugerencias de nuestro equipo y clientes.

El crecimiento es experiencia y la capitalizamos al documentar los procesos de instalación, realización de bitácoras de trabajo, checklist de los puntos fundamentales, la observación del desarrollo de las especies vegetales y su comportamiento ante diferentes condiciones microclimatológicas, etc. además de las asesorías, recomendaciones y enseñanzas de personas relacionadas con la naturaleza, como biólogos, ingenieros agrónomos, viveristas y jardineros, nos representa un capital intelectual importante que nos ha permitido ofrecer servicios más responsables y eficaces.

Un jardín vertical es un ser vivo que necesita ciertos requerimientos para su correcto crecimiento y desarrollo:

 

Requiere agua: para lo cual se diseña un sistema de riego automatizado. Basta con tener una toma de agua cercana, una toma de luz, y preferentemente un desazolve.

Luz: Una iluminación mínima y adecuada, de acuerdo a la orientación del muro a naturar y las condiciones de iluminación. Se elige la paleta vegetal adecuada para su correcto desarrollo.

Ventilación: Es necesario contar con espacio muy bien ventilado. Con nuestro sistema modular el tamaño mínimo a naturar es de 50cm2.

El reto se presenta en cada nuevo jardín, cada proyecto es muy singular con diferentes particularidades que los hace únicos y aportan nuevos conocimientos, resaltando siempre el ingenio y diseño, factores clave para la correcta funcionalidad del jardín.

La meta a corto plazo de la empresa es el crecimiento tanto vertical como horizontal, tienen claro que la preparación diaria es pieza clave, apoyándose en nuevas tecnologías para el desarrollo de mejores técnicas para la naturación de espacios, como azoteas verdes y huertos urbanos.

En algún momento exploraremos terrenos como el paisajismo sustentable, ofreciendo servicios ambientales para desarrollar proyectos  sustentables en el ámbito social, económico y natural, contribuyendo un poco a la recuperación de espacios verdes de nuestro territorio. Será la forma de aumentar el portafolio de servicios y expandiendo los servicios hacia el interior de la República, aumentando la cantidad de puntos de distribución”.

Jardines Verticales

Contacta con Jardines Verticales:

T.: [55] 5271 2245

www.jardinesverticales.com.mx

info@jardinesverticales.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s