SE PROHIBE EL USO DE BILLETES Y MONEDAS EN SUECIA

Se prohibe el dinero

Desde el año pasado se viene anunciando en Suecia la desaparición de los pagos en efectivo. Billetes y monedas están quedando relegados por el dinero electrónico. Pagos con tarjeta de crédito o débito y a través de móviles es lo que ya está empezando a hacerse en Estocolmo, Suecia, en donde más de 1,200 sucursales bancarias ya lo hacen. Quieren ser el primer país en dejar atrás completamente el uso de monedas y billetes y que el resto del mundo replique el sistema.
Por: Emprendiendo

Se argumenta en dicho país que el porcentaje de transacciones realizadas de manera electrónica es muy superior a la realizadas por efectivo.

El tradicional banco sueco Swedbank anunció recientemente que ahora sus sucursales en Östermalm no van a pagar ni recibir dinero en efectivo. Östermalm es considerada la zona más próspera de Estocolmo y muchos de sus adinerados residentes tienen una avanzada edad. Desde los pagos para autobuses hasta la iglesia no permiten pago si no es mediante tarjeta de crédito o débito.

En palabras de la portavoz de Swedbank Anna Sundblad:

“Hemos eliminado la caja manual de efectivo, simplemente porque vemos un cambio de comportamiento en nuestros clientes”. De ellos, “sólo el 5 por ciento hacen transacciones en efectivo”.

Por su parte, un portavoz del Nordea Bank AB, el más grande del país señalaba que:

“La demanda de dinero en efectivo entre nuestros clientes está cayendo un 20% cada año y la eliminación de los servicios de efectivo en las oficinas ayuda a reducir los costes”.

Las instituciones financieras argumentan que de esta forma se facilitarán los servicios bancarios para los clientes con el dinero plástico  o dinero inteligente como le llaman, así que en definitiva se beneficiarán si todos los ahorros se mantienen controlados en las cuentas, en lugar de tenerlo en efectivo.

A la par de los argumentos de las instituciones bancarias el gobierno sueco dice que esta medida también les permitirá convertirse en un país donde todo el dinero pueda estar controlado en todo momento. Esta iniciativa puede ser una de las mejores maneras de controlar todo el dinero que hay en el mundo y podría servir para acabar así de paso con uno de los mayores problemas como es la corrupción y la delincuencia.

A través de la historia del dinero nos hemos dado cuenta de cómo ha ido evolucionando la “moneda de cambio” en distintas épocas desde el trueque, pagos con sal, conchas o cacao, las primeras monedas en acuñarse, la aparición de los billetes, cheques, dinero plástico y hasta pagos con móviles siendo estos últimos los que más predominan ahora para realizar transacciones.

¿Estar a favor o en contra de esta medida?,

Nos gustaría cerrar esta nota con algunas de las ventajas y desventajas del uso del dinero en efectivo:

             Ventajas:

  • Es dinero real y limita tu gasto. El efecto de gastar en efectivo es real e inmediato. Nada nos mantiene en una realidad financiera como el manejar efectivo ya que antes de entregarlo lo piensas por lo menos un par de veces.
  • Cero riesgo de deudas. No podemos gastar más dinero en efectivo del que tenemos en el bolsillo. El efectivo nos obliga a vivir dentro de nuestras posibilidades..
  • Es anónimo. El usar efectivo para pagar, elimina la amenaza de robo de identidad y fraude.
  • Es barato para usar y ampliamente aceptado. No hay cargos asociados con el uso de efectivo como medio de pago. Algunas veces, hasta nos hacen un descuento por pagar en efectivo. Nunca es rechazado como forma de pago por lo menos en transacciones que se hacen en persona.

Desventajas: 

  • No es flexible. Aunque la inflexibilidad es una ventaja para la persona que esta tratando de controlar sus gastos, es una desventaja para el comprador cuidadoso ya que a través del dinero plástico si se pueden aprovechar promociones o recompensas si sólo contamos con efectivo las tendríamos que dejar pasar.
  • Existe el riesgo de pérdida o robo y no ofrece beneficios de protección al consumidor. El de efectivo puede obligarnos a llevar con nosotros una gran cantidad. De esta manera, corremos el riesgo de perderlo todo o de que sea robado. Una vez que se usa dinero en efectivo puede ser muy difícil recuperarlo. No hay ningún intermediario en una transacción hecha en efectivo. El consumidor depende en cierto modo del vendedor, para recibir un reembolso u otro remedio.
  • Es poco práctico y no gana interés.  Aunque es una ventaja planear por adelantado para asegurarnos de tener a mano suficiente efectivo para cubrir nuestros gastos puede resultarnos también problemático en esos momentos cuando se necesita tener la cantidad exacta del dinero requerido, porque la otra persona que participa en la transacción, puede tener problemas para conseguir cambio. El dinero que tenemos a mano no gana interés. Con otras formas de pago, el dinero permanece en el Banco generándolo.

Conclusiones:

El dinero contante dejará sólo de ser efectivo en las grandes urbes. ¿Por qué? Porque sería muy difícil, por no decir imposible, lograr que comunidades rurales dejen de usar la moneda corriente y usen sus teléfonos móviles o tarjetas bancarias para realizar sus transacciones. De hecho, en México, aunque no lo creas, existen lugares no muy alejados del Distrito Federal, que hoy por hoy siguen usando el trueque como parte de su vida cotidiana, como en Malinalco, Edo. de Méx.

Puntos de vista visionarios:

Si nos pasamos al “Dark side” aún sin desearlo, porque la propia naturaleza de la imaginación humana nos sitúa allí, podríamos preguntar ¿Si en las grandes urbes ya no circulará el efectivo? ¿Será cierto que disminuirán los robos? Seguramente no, incluso podríamos pensar, que eso lo hará más peligroso, puesto que los objetos serán ahora los objetivos de los ladronzuelos, lo que convertiría la situación de robo en una situación con mayor riesgo, porque las pertenencias las tenemos, o en nuestras casas o en nuestro auto o sobre nuestro cuerpo.

El dinero contante será visto como cualquier divisa extranjera. Es decir, seguirán teniéndolo en los Bancos a los que acudiremos para retirar suficiente para usarlo allá, donde aún es aceptado. (Generalmente en poblaciones rurales).

Compañías como las fabricantes de cajas fuertes, de transportación de valores, bóvedas bancarias, etc. sufrirán una dramática disminución en sus ingresos.

En un inicio, el trueque será la única manera de evitar la fiscalización. No será extraño ver que los que deseen vender algo, busquen que el pago no sea en efectivo sino en especie.

En fin. Podríamos seguir y seguir escribiendo sobre el tema, pero preferimos que seas tú el que lo haga, compartiendo tu punto de vista sobre este tema tan controversial. ¿Estás a favor del dinero contante? o ¿Prefieres el electrónico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s