Niños financieramente inteligentes

“Dame los primeros siete años de vida de un niño y te diré
lo que será el hombre del mañana.”
-Anónimo.

MillionGirl¡Me he encontrado tantas veces con la subestimación hacia los niños!. Se les trata como seres de otro mundo con los que es imposible comunicarse y mucho menos esperar entendimiento de su parte. A lo largo de mi trabajo con ellos, me han mostrado con una riqueza impresionante de ideas, conocimientos, deseos, alegría, ganas. En los niños saludables no existen miedos que bloqueen sus acciones o complejos que los hagan sentir inferiores a los demás, en pocas palabras, tienen todo para convertirse sin lugar a dudas en unos exitosos y felices adultos del mañana.

No puedo estar más de acuerdo con la frase con la que inicio este artículo que expresa mi punto de vista. Los primeros años de la vida de un ser humano van a marcar su desempeño futuro en cada aspecto de su vida, así que, como diría  Joseph Joubert, ‘Los niños necesitan modelos más que críticos´ así que, si tienes en casa niños, considérate afortunado de poder orientarles y sobre todo de convertirte en un modelo que valga la pena seguir y replicar.

El tema financiero en sí causa miedo. ¿Sabes porqué? Porque le tenemos miedo a lo desconocido. Si nosotros como adultos no nos interesamos en este aspecto tan importante, mucho menos podremos orientar a esas personitas que están a nuestro cargo y que son nuestra mayor responsabilidad.

¿Involucras a tu(s) hijo(s) en tareas financieras cotidianas? Las tareas financieras cotidianas son, por ejemplo, alguna salida al banco en donde expliques la transacción que vas a hacer y porqué, o por ejemplo, en la planeación de las compras del súper, desde que haces la lista antes de salir de casa o incluso explicarle porqué usas una tarjeta de crédito para pagar y cómo funciona. Estas son tareas financieras cotidianas que van poco a poco integrándolo a la realidad, que no por ser niño tiene que desconocer, al contrario, estará más preparado para enfrentar de manera inteligente sus propias situaciones financieras desde este mismo instante que está bajo tu protección hasta que se convierta en un adulto independiente.

El hábito del ahorro es un pilar importante para empezar a ser financieramente inteligentes y responsables, ya que mide el grado de compromiso y de cumplimiento de objetivos,  ya que no se trata de acumular dinero así por que si, el objetivo es fijarse metas, comprometerse, cumplirlas y ponerse nuevos retos con un grado más de dificultad cada vez que vayan reforzando su seguridad y confianza.

¿Cómo empezar a formar un niño financieramente inteligente?, el primer paso es que quites de tu mente que no te va a entender y que no le va a interesar. Seguramente si le dices que le vas a hablar sobre finanzas te contestará con que a qué hora puede ir a jugar con sus amigos, así que no se trata de eso, tienes que irlo involucrando de manera muy natural con actividades cotidianas como las que menciono en párrafos anteriores, tu misión es lograr que empiece a ver todas esas actividades y conceptos como parte de su día a día. Comienza por involucrarlo con juegos que impliquen aterrizaje en la realidad. Recuerdo a un padre de familia en un taller financiero para niños que me comentó que para empezar a fomentarle el hábito de ahorro a su hija, le motivó  diciéndole que si ahorraba lo que más pudiera durante el año, cada vez que llegara su cumpleaños se lo duplicaría, para lo cual abrió una cuenta bancaria a nombre de ella que está destinada a la futura empresa que la niña quiere llevar a cabo, ya que el sueño de su hija es ser empresaria. Todos los años desde que empezó esta propuesta la niña no ha dejado de ahorrar, ya lo convirtió en un hábito que la motiva y llena de alegría.

Casos como el anterior y otros que he tenido la fortuna de presenciar con los talleres financieros para niños que he llevado a cabo me llenan de alegría y satisfacción. Encontrarse padres ocupados (no preocupados) por heredarles conciencia financiera a sus hijos ¡Esa es la mejor de las herencias que puedes dejarles! Te lo agradecerán toda la vida.

Te dejo algunos consejos que puedes empezar a aplicar para este maravilloso objetivo:

  1. Involúcralo en tareas financieras cotidianas y explícale porqué las llevas a cabo.
  2. Empieza a fomentarle el hábito del ahorro empleando siempre un objetivo y tiempo para lograrlo. Siempre ve monitoreándolo. Interésate.
  3. Seguramente le das algún dinero semanal para sus gastos. Enséñale que dentro de ese dinero disponible tiene que destinar un porcentaje a su objetivo de ahorro y empezar a hacer un plan de gastos con el, ¿En qué lo va a utilizar? ¿Qué cantidad va a destinar en cada cosa? etcétera.
  4. Empieza a enseñarle que ganarse el dinero cuesta. Tal vez puedes ponerle algunas tareas sencillas en las que empiece a recibir de tu parte alguna compensación económica y que incluso le nazca el deseo de empezar a ganar su propio dinero con sus primeras ideas. No hay edad para empezar a ser un gran inversionista o empresario. Entre más jóvenes empecemos, más oportunidades tenemos de equivocarnos, ponernos a prueba y levantarnos. Tenemos más tiempo y ganas.
  5. Existe hoy día muchísimo material financiero dirigido a niños desde cuentos, talleres y videojuegos que empezarán a involucrarlo aun más ya que aprende porque se está divirtiendo, y la diversión es parte fundamental de la naturaleza infantil.

    Juego: Finanzas para niños
    Si deseas probar gratis los juegos financieros para niños da click aquí

Si ya eres padre y eres de los que se ocupan en fomentarles educación financiera a sus hijos, te hago una extensa felicitación y si no lo eres, espero de verdad que empieces a tomar acción en ello, como diría Berge; Educar a un niño es esencialmente enseñarle a prescindir de nosotros.

 

Les mando un abrazo.
¡Ánimo y éxito!
Milliongirl.
Sígueme en twitter: @Imilliongirl

Un comentario en “Niños financieramente inteligentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s