¿Eres un consumidor responsable?

“Los consumidores modernos pueden etiquetarse a sí mismos con esta fórmula: yo soy aquello que tengo y aquello que consumo”.


Erich Fromm, ¿Tener o ser?, 1976

A todos nos gusta comprar, nos gusta consumir. En el mismo instante en que recibimos dinero en mano o a través de nuestra cuenta bancaria ya tenemos en mente hacia que compra será destinado pero, alguna vez te has preguntado si, ¿eres realmente un consumidor inteligente?.

Ser un consumidor responsable e inteligente va más allá de cuánto ahorras en las ofertas que te encuentras, serlo implica consumir con conciencia en todo sentido, esa conciencia no permitirá jamás que puedas causarte algún daño o provocar que con tu compra se perjudique o se siga perjudicando el entorno social y ambiental.

Hace algunos días tuve la oportunidad de ver un documental que se enfocaba especialmente en la industria del calzado y la textil, es decir, la industria de la moda. La información contenida es altamente interesante e importante así que provoca que realmente pensemos antes de comprar ya que como consumidores nos dejamos llevar sólo por las tendencias de temporada y quién lo diseñó sin pensar en los procesos de fabricación a los que fueron sometidos esos bonitos zapatos que compramos o esos jeans con acabados especiales que se ven increíbles y de esta manera empieza una cadena terrible ya que tampoco pensamos en la cantidad de personas que trabajan en condiciones deplorables sin el más mínimo cuidado hacia su salud al estar en contacto con tanta cantidad de procesos químicos que se llevan a cabo, todas esas personas que trabajan en los grandes almacenes que van exponiendo su salud a través de los años gracias al contacto y la inhalación  de químicos que contienen todos esos textiles y al final nosotros como consumidores también salimos perjudicados. Al inicio del documental una mujer que siempre está pendiente en estar al último grito de la moda, al comprar unos zapatos se le desencadenó una alergia terrible en los pies debido al proceso al que se sometió el cuero para la fabricación de sus zapatos junto con las famosas “bolsitas antihumedad” que todos conocemos y que contienen miles de productos para su conservación. En fin, el estudio para diagnóstico de lo que le sucedió a esta mujer es caro y el tratamiento también. Lo peor del caso es que a muchas de las grandes marcas y distribuidores no les interesa en lo más mínimo ser socialmente responsables con la gente que ayuda a fabricar sus productos y tampoco se interesan en lo que pueden provocar a sus consumidores ya que jamás asociarías tu asma o tu alergia a los nuevos jeans o zapatos que te acabas de comprar  ¿verdad?. Muchos de los textiles que compramos se someten por ejemplo a procesos con cloruro de metileno que es altamente dañino para la salud.

Si bien tampoco es para provocar que desarrolles terror extremo al comprar, es más bien que desarrolles “conciencia” y esto es sólo un ejemplo muy pequeño de todo lo que hay detrás de muchas industrias como la de alimentos, belleza, salud, tecnología etcétera.

Inconscientemente el fenómeno del consumismo a través de la obsolescencia programada se ha apoderado de nuestra conciencia y es menester de cada uno recuperarla en beneficio y cuidado de nuestra salud, de nuestro bolsillo y de nuestro planeta, suena trillado pero ya no existe equilibrio sobre todo en éste último en donde el fin justifica los medios.

¿Realmente necesitas ese cuarto par de jeans?, ¿Realmente necesitas ese teléfono con pantalla más grande?, ¿realmente necesitas esos zapatos de la nueva temporada?, ¿Realmente necesitas cambiar tu auto cada uno o dos años?, si no lo haces, ¿Tu vida o la de tu familia corre peligro?, más bien al hacerlo es cuando pones en peligro no sólo tu vida, sino la de tu familia y la de todos los seres vivos del planeta.

Para ser socialmente responsables debemos empezar por nosotros mismos, ¿Eres responsable contigo mismo?. Si cada uno de nosotros logra ser responsable consigo mismo, será una enorme cadena de responsabilidad ya que lo seremos con nuestra familia, con la sociedad entera, con los animales, con el planeta.

Recupera tu conciencia y conviértete en un consumidor responsable e inteligente.

Comparto link del documental:

http://www.youtube.com/watch?v=tzWFEkplIe8

MillionGirl

Les mando un abrazo.

¡Ánimo y éxito!

Milliongirl.

Sígueme en twitter: @Imilliongirl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s