Glosario financiero para Emprendedores

Seguramente al momento tomar la decisión de emprender es probable que, al hacer un plan financiero para ti o para presentarlo a algún inversionista desconozcas ciertos conceptos financieros básicos. Les dejo un pequeño extracto que puede ayudarles.

ACCIÓN: Son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre inversionistas a través de un intermediario como lo es una casa de bolsa.

ACTIVOS: Se clasifican dependiendo su liquidez, es decir , la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero y se dividen en activos fijos y activos circulantes. Activo= Pasivo+Capital.

ACTIVO CIRCULANTE: Son activos que se espera que sean utilizados en un período inferior al año como clientes o existencias.

ACTIVO FIJO: Son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles.

DIVIDENDOS: Parte del beneficio obtenido por las sociedades mercantiles que se reparte entre los socios.

FLUJO DE EFECTIVO: Es la suma total de los ingresos menos la suma total de los gastos. Es la cantidad que finalmente dictaminará que tan sana está tu empresa.

FONDO DE AHORRO: Es una parte que crees conveniente apartar o guardar de tu dinero disponible para un fin específico. Se sugiere dividirlo en categorías como: fondo para gastos, fondo para inversiones , fondo para emergencias y fondo para tu libertad financiera.

FONDO PARA GASTOS: Es una parte de tu fondo de ahorro que se usa exclusivamente para este tema como el pago de servicios por ejemplo luz, teléfono, internet, renta etc., determinado previamente en un plan de gastos.

FONDO PARA INVERSIONES: Es una parte de tu fondo de ahorro que se usa exclusivamente para este tema, por ejemplo si deseas abrir una segunda sucursal de tu negocio cuentas con este fondo para hacerlo.

GASTOS FIJOS: Son aquellos gastos que sabes que tienes forzosamente cada distinto período puede ser mensual o bimestral como: agua, luz, teléfono, internet, renta etc.

INGRESO: Es la cantidad que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios.

INVERSIÓN TOTAL INICIAL: Se calcula sumando todo aquello que invertiste para montar tu negocio: renta o compra del inmueble, muebles, maquinaria, adecuación, servicios varios etc.

LIBERTAD FINANCIERA: Es la cantidad de dinero que piensas necesitarás para vivir y mantener cierto estilo de vida sin trabajar. Este fondo lo vas construyendo a lo largo de tu vida y forma parte de tu fondo de ahorro. Este dinero debe ser un excedente, es decir, que es dinero que ni tu, ni tu familia ni tu negocio necesitan así es que tranquilamente lo puedes depositar en una cuenta destinada para ello.

PASIVOS: Representan lo que la empresa adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes y servicios en un futuro.

PRECIO MEDIO DE VENTA: Se calcula sumando todas las cantidades posibles de cobro y se divide entre el número de unidades sumadas. Es el precio medio final de los artículos o servicios vendidos por día, semana, mes o año.

PUNTO DE EQUILIBRIO: Es el número de ventas necesarias para cubrir todos los gastos de operación. Se calcula dividiendo la suma de todos los gastos entre el precio medio de venta. El resultado es una cifra que se convierte en el primer objetivo de la empresa.

RETORNO DE INVERSIÓN: Es el número de ventas necesarias para recuperar la inversión total inicial. Se calcula dividiendo la inversión total entre el precio medio de venta. El resultado es una cifra que se convierte en el segundo objetivo d e la empresa.

UTILIDAD DESEADA: Es una cifra que el propietario estima posible y se establece como el tercer objetivo a cubrir. Puede ser tan conservadora u optimista como se desee.

Fuente: -Simulador de Negocios Emprendiendo Versión Steel.
-Juego Quiz Business Show (Finanzas)
-Juego Quiz Business Show (PyMe)

MillionGirl

¡A seguir alfabetizándose financieramente!

¡Ánimo y éxito!

Milliongirl.

Sígueme en Twitter: @Imilliongirl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s