Los personajes más famosos de la publicidad

CARACTER

“Sin personalidad, el carácter puede ser gracioso y hasta interesante, pero a menos que las personas logren identificarse con el personaje, una historia con un personaje sin personalidad no atrapa a la audiencia”.
-Walt Disney

Para el reforzamiento de una marca, producto o campaña es de gran utilidad la utilización del famoso “gimmick” (llamado así por los publicistas), que no es otra cosa que un “personaje único” ya sea una caricatura, una persona o una mascota el cuál va a representar la personalidad y los valores de la empresa y tiene como misión entablar una conexión e identificación con los consumidores para transmitirle de manera clara el mensaje a comunicar.

Ahora que ha quedado más claro, te presentamos algunos de los gimmicks más famosos, su historia y cómo fueron creados.

  • BIBENDUM (EL HOMBRE MICHELIN)

michelin

Su nombre surge de una famosa frase del escritor Horacio “Nunc est bibendum” (ahora es tiempo de beber). Este personaje ha evolucionado con los años (en un inicio estaba formado con neumáticos de bicicletas) y actualmente es considerado como un ícono cultural alrededor del mundo, e incluso ha sido exhibido en numerosas galerías de arte. Tiene más de 110 años. Fue creado en 1898 por los hermanos Michelin quienes, con la participación del famoso artista de posters de la época, O´Galop (Marcus Rossillon), lo convirtieron en la imagen de la empresa.

  • OSITO BIMBO

oso bimbo

Se utilizó por primera vez en 1943, año en el que también se eligió el nombre Bimbo (a partir de la unión de Bingo y Bambi). Se dice que la creación de este personaje surgió a partir de un dibujo que le llegó a Jaime Jorba, socio fundador de la empresa, en una tarjeta de Navidad y al que su esposa, Anita, le agregó el look panadero: gorro, delantal y un pan bajo el brazo. La descripción de este gimmick es “Tan blanco como la harina y tan tierno como el pan”. Otro gran ejemplo de un personaje creado por esta compañía panificadora es el Gansito de Marinela.

  • SANTA CLAUS DE COCA-COLA

Santa coca cola

La imagen de Santa Claus que conocemos en la actualidad (alegre, bonachón, regordete, de pelo y barba blancos y vestido de rojo) fue creado por el ilustrador sueco Haddom Sundblom para un anuncio de la marca en los años treinta. Aunque anteriormente era posible encontrar a Papá Noel utilizando estos colores, lo que sí es cierto es que Coca-Cola se encargó de convertirlo en un mito y una tradición en todo el mundo. Dato curioso: esta publicidad sólo surgió para demostrar que esta bebida era consumible en cualquier época del año. Sin duda es el personaje más fuerte e influyente que ha creado la publicidad.

  • M&M’S

M&M

Aparecieron en 1954 junto con el slogan “El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano” y desde entonces aparecieron en los empaques. Cada color de cada dulce tiene a su propio personaje y personalidad distinta: el rojo es el cerebro del grupo, el amarillo es el alegre, la verde es la coqueta, el azul el romántico y el naranja el paranoico. Son tan populares que se encuentran en numerosos artículos de venta como camisetas, tazas, plumas y juguetes además de contar con tiendas propias en algunas de las calles más populares del mundo como Times Square, en Nueva York. Definitivamente estos dulces le deben gran parte de su éxito a los coloridos personajes.

  • TIGRE TOÑO

tigre toño

Kellogg’s es experta en crear personajes que se han convertido en su principal diferenciador. El Tigre Toño, de Zucaritas, es el más antiguo y probablemente el más famoso de la empresa. Este tigre nació en 1953 y surgió a partir de un concurso en el que se enfrentó contra un elefante y un ágil canguro.  El gran Tigre Toño se distingue por su paliacate rojo y por ser fuerte y sonriente. Comunica el valor nutricional de este cereal que al consumirlo “hará un tigre de ti”.

  • PANCHO PANTERA

pancho pantera

Es un niño fuerte y amante del deporte que utiliza una vestimenta sencilla y cómoda ; playera roja (con el dibujo de una pantera), jeans y tenis. Este personaje es la imagen de la bebida Chocomilk y nació en 1959 con la campaña “Fuerte, Audaz y Valiente” de la marca. Originalmente Pancho portaba un sombrero de estilo ranchero y botas, pero a través del tiempo ha sufrido numerosos cambios con la intención de darle un aspecto más moderno y cercano a su público.

  • RONALD McDONALD

ronald mcdonald

Este payaso vestido de amarillo y de pelo rojo ha estado presente en la publicidad de la empresa de hamburguesas McDonald´s desde la década de los años sesenta: en sus anuncios, restaurantes (con personas disfrazadas), hasta en sus fundaciones sociales. El personaje fue creado por Willard Scott quien también lo interpretó durante muchos años en la televisión. En Estados Unidos, Ronald McDonald es casi igual de conocido que Santa Claus.

  • CONEJO DURACELL

conejo duracell

Este conejo rosa es la imagen de la marca de pilas en Europa, Asia y Latinoamérica. Surgió en 1973 en un anuncio de televisión en el que se presentaban varios muñecos de pilas tocando el tambor y el único que no se apagaba era el conejo que usaba los productos de esta marca. El anuncio tuvo tal éxito que se conservó como símbolo de identidad de la empresa y lo continúa utilizando muchos años después en sus elementos publicitarios. Hasta hoy, este gimmick se ha presentado realizando diferentes actividades como kayak, esquí y box, demostrando el espíritu de la marca.   
A finales de los 90, Energizer creó un personaje muy parecido puesto que Duracell no pudo renovar la patente en Estados Unidos. Sin embargo este personaje es un ícono publicitario, aun en el vecino país.

¿Tu empresa o producto ya tiene su gimmick?, recuerda que es de vital importancia que al  hacerlo tomes en cuenta hacia quien vas dirigido (niños, adolescentes o adultos) y que sea creado por gente especializada en marketing junto con un diseñador profesional para que realmente comunique el mensaje que quieres transmitir.

#AbrazoEmprendedor
Emprendiendo
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s