Lo que no sabías sobre John Davison Rockefeller

JOHN DAVISON ROCKEFELLER“Si su único objetivo en la vida es ser rico, jamás lo logrará”
-John D. Rockefeller

El nombre de John Davison Rockefeller es sinónimo de riqueza a su máxima potencia. Hombre enérgico y de principios conservadores, logró convertirse en el hombre más acaudalado del mundo, posición de la cuál hasta hoy día nadie ha logrado igualar. Todos sabemos la historia de negocios de este gran personaje pero queremos compartir en esta ocasión algunos datos interesantes y diferentes de este colosal empresario.

  • Tenía el apelativo del ‘pulpo’, por su tremendo afán de acaparar empresas.
  • No, bebía, no fumaba, no frecuentaba salones y menos tener malas compañías.
  • Era extremadamente ahorrador.
  • Siempre vestía de negro y con trajes austeros, incluso viejos.
  • A sus hijos les daba una paga ridícula y no les permitía el más mínimo lujo.
  • Se cuenta que el mayor regalo que les llegó a hacer fue cuando eran niños y se trató de un triciclo, sólo uno, tenían que compartirlo.
  • En contraposición a su imagen de ‘pulpo’ de los negocios, dedicó una parte importante de su fortuna a labores de mecenazgo, como la Fundación Rockefeller, la creación de la Universidad de Chicago y la Universidad Rockefeller  así como ayudar a proyectos de desarrollo, campañas contra el hambre o a favor de los damnificados de la guerra.
  • Su principal máxima era que el dinero debía hacer más dinero.
  • Decía que sus competidores eran viciosos, vagos, inmorales y pervertidos así que  no merecían compasión.
  • Formó el primer TRUST, o concentración horizontal (en empresas dedicadas a la misma actividad). Esta forma empresarial era en la práctica un monopolio, pues fijaba los precios y arruinaba a sus oponentes.
  • Está considerado como el hombre más acaudalado de la Historia Mundial.
  • Su patrimonio está valuado en 663.400 millones de dólares de acuerdo a Forbes y ajustado a la inflación. (10 veces más que Carlos Slim)
  • En su infancia recolectaba piedras para pintarlas y luego venderlas a sus compañeros, cuyos pagos depositaba en un frasco azul, que el mismo denominó más tarde como su primera «caja fuerte», que guardaba celosamente en su habitación, logrando, a la larga, amasar la pequeña fortuna de US$ 50, que para la época representaba una suma de dinero considerable.
  • Una de las lecciones más valiosas de su vida fue cuando un día un amigo de su padre fue a su casa a pedirle al mismo, un préstamo para saldar un par de deudas que estaban a punto de vencer. Su padre no tenía el dinero, pero él sí, y acordó prestárselo con un interés del 7%. Rockefeller posteriormente se sorprendería cuando tras un año recibió una suma monetaria muy superior a la que había dado originalmente, así él estableció la máxima de su vida:

“No trabaje por el dinero, deje que el dinero trabaje por usted”

  • Su frase, célebre en la cultura capitalista estadounidense fue pronunciada como metáfora del darwinismo social (1):

“El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto… La bella rosa estadounidense sólo puede lograr el máximo de su esplendor y perfume que nos encantan, si sacrificamos a los capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia maligna en los negocios. Es más bien sólo la elaboración de una ley de la naturaleza y de una ley de Dios.”

(1)     Está basado en la idea de la supervivencia del más apto concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición (racial, nacional, de clase, etc.) por recursos naturales o diversos puestos sociales. En general, defiende la eugenesia como argumento para aplicar métodos de “depuración” o “mejora” de la especie humana e implica un conjunto de reformas a las leyes sociales o políticas en un plano de lucha entre individuos o grupos humanos, concebidas como una forma de progreso social y biológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s