Emprendiendo Retro. MARCAndo época. Segunda Parte

continúa… ¿Listos para  entrar con nosotros en nuestra máquina del tiempo?, ¿Llevas contigo tus mejores recuerdos para ponerlos a prueba en este segundo viaje?,  ¡Perfecto!, ¡Allá vamos!

REINO AVENTURA

Imagen: http://reinoaventura.com.mx

¿Recuerdas a Cornelio?, Ese amigable dragón rosa que te daba la bienvenida al parque de diversiones y cuidaba tu seguridad al determinar si podías subirte o no a algún juego dependiendo de tu estatura y que me dices de la extraordinaria orca Keiko con sus saltos enormes dentro del agua de donde salíamos felices por haber sido mojados por ella al sentarnos en las primeras filas.

La historia comienza el 3 de marzo de 1982 al inaugurarse este centro de diversiones familiar, los empresarios mexicanos Enrique F., Alexandra H., Luis Ángel y Karen F. comenzaron con un magno proyecto que se convertiría en el parque de diversiones más grande de América Latina.

La mascota original de este parque era un dragón rosa llamado Cornelio, creado por el diseñador José Orozco en la agencia de publicidad Día Diseño y Asociados, dirigida por el Lic. José Luis Bezaury Creel. Posteriormente el diseñador Marciano Borja, quien también colaboraba para dicha agencia, realizó algunas modificaciones al personaje.

El parque de diversiones estaba dividido en  siete sectores,  llamados “pueblos”. El pueblo mexicano, El pueblo Vaquero; El pueblo polinesio solo  por mencionar algunos.

Reino aventura tuvo su auge en la década de los años ochenta. ¿Recuerdas que Keiko protagonizó el filme “Liberen a Willy”?, esto le proporcionó fama mundial pero a su vez no le funcionó mucho al parque ya que activistas en pro de los derechos de los animales ejercieron tal presión que el parque terminó por donar a Keiko para su rehabilitación y posterior liberación en el año de 1996 suceso que marcará la permanencia de Reino Aventura.

Tras  las bajas en la rentabilidad del negocio la administración decide  tomar como estrategia la Actualización del parque. cerrando sus puertas por un periodo, en el cual se implementan  más atracciones mecánicas y mejoras en  la infraestructura. el 3 de julio de 1992, fue reabierto el parque bajo el nombre de “El Nuevo Reino Aventura” y su eslogan “Tienes que Vivirlo”.

Para el año de 1997, ya con la ausencia de Keiko en el parque y nuevamente con baja rentabilidad  en sus operaciones. se decide cambiar de administración, misma que retomara el viejo nombre de “Reino Aventura” y también desempolvan a Cornelio. lamentablemente los esfuerzos por mantener vivo el concepto no dieron frutos. Reino Aventura fue vendido en 1999 a “Premier Parks”, después de una remodelación a las instalaciones y la implementación de 20 nuevas atracciones,  el 14 de Abril del  año 2000, dejaría de existir oficialmente Reino Aventura , tras la inauguración de “Six Flags México”.

LILY LEDY

Lili Ledy
Imagen: http://laloncheradelosrecuerdos.blogspot.mx

La empresa inicia sus ventas a mediados de los años 50 por Don José Ciklik Persky y su esposa la señora Sneider en las calles de Villalongin colonia Cuauhtémoc, dado el crecimiento de la empresa se traslada a las calles de Av. 5 en Naucalpan de Juárez, Estado de México con la razón social Novedades Plásticas, que posteriormente cambio a Compañía Industrial de Novedades Plásticas y Metálica, S.A. de C.V. Debido nuevamente al crecimiento de la empresa se trasladan a Av. Sor Juana Ines de La Cruz No. 33 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. En el año 1971, la empresa fue vendida al Grupo General Mills y en el año 1975 cambió de razón social a LILI LEDY, S.N.C., S.A. de C.V., posteriormente sufre otro cambio de razón social a LILI LEDY, S.A de C.V., esto debido a que todos la conocían con el nombre comercial hasta el cierre de la misma, en enero de 1985.

Lili Ledy contaba con dos líneas de juguetes: Lili, dedicada a las niñas, y Ledy, para los niños Una de sus muñecas más famosas fue “Lagrimitas Lili” cuyo tema musical de promoción tuvo una gran aceptación y aún es recordado.

“Llora y llora y mueve sus manitas / sólo se contenta llevándola a pasear. / A comer, a bañarse, a dormir: es Lagrimitas Lilly. / En su estuche, cuatro en uno y cada uno para ti”.’

Dentro de los artículos dirigidos a las niñas, contaba con muñecas que caminaban y hablaban y de acuerdo a cada edad de la niña. Las más populares ostentaron los nombres Gisela, Karla, Linda y Lorena, las cuales variaban entre los 45 cm. y los 90 cm. de estatura. Unas contaban con mecanismo sólo de caminar; otras caminaban y hablaban.

También fue muy popular entre las niñas el Horno Mágico Lili Ledy, que era un horno eléctrico en color rosa y en el que podían hornearse pequeños pasteles, hechos con harina de la marca Pronto.

Para los niños Lili Ledy introdujo en México a los “Hombres de Acción”, llamados posteriormente “Aventureros de Acción”, los cuales serían el equivalente de soldados como el “G.I. Joe” de Hasbro en Estados Unidos. Estas figuras contaban con equipos y vestuarios de aventura y rescate. Un gran éxito en esta línea fue El Comandante Parlante, una figura de acción con sistema de voz con patente mexicana.

Lili Ledy también se dedicó en el campo del ferro modelismo fabricando exclusivamente para México trenes eléctricos que hacían tributo a los Ferrocarriles Nacionales de México.

Lilí Ledy tuvo juguetes de patente extranjera, pero algunos eran adaptados y hasta mejorados, como es el caso del Avión-Jet Gigante Ledy (Panther Jet de Irwing para G.I. Joe). Este avión tuvo dos versiones en México, de fricción remota o eléctrico a baterías. Este último fue un avión parlante que reproducía escenas aéreas de acción. En el mismo caso se encuentra la Patrulla Parlante Ledy, era un carro patrulla Ford Galaxie 500 con sistema de voz que reproducía escenas policiacas con realismo. Además estaba el Robot de Perdidos en el Espacio, (el original de Remco que no hablaba) pero el que se hizo en  en México por Lilí Ledy era un Robot Parlante y se llamaba “MAQ”.

Por añadidura, Lili Ledy poseía una extensa gama de juegos de mesa, adaptación de varios juegos extranjeros.

CALZADO CANADÁ

Calzado Canada

 ¡Seguramente te compraste o te compraron tu zapatos Perestroika en estas zapaterías! Fabricas de Calzado Canadá fue famosísimo en su tiempo. Se trató de una de las plantas manufactureras de calzado más grandes del mundo con unos 12000 empleados entre zapateros y administrativos. La producción diaria era de unos 60 a 70 mil pares.

¡Una de las empresas de fabricación del calzado más grande de América en los 70’s y 80’s!

Su origen se da en Jalisco de la mano de don Salvador López Chávez, hijo único de Aurelio López Núñez y Teresa Chávez. Su contacto con la industria comenzó desde que era niño cuando sus padres decidieron trasladarse a Guadalajara y fundaron para su subsistencia un taller de reparación y fabricación de calzado. Siempre inquieto, Salvador se trasladó en su adolescencia a la ciudad de México para trabajar como obrero en la Fundición Nacional de Artillería. Ahí comenzó a revelarse su interés en el manejo de la maquinaria. Posteriormente viajó en tren a Texas, donde trabajó en los campos algodoneros.

En 1939 regresó a Guadalajara y se incorporó al negocio familiar La industria nacional, era un taller con seis obreros que producía cinco pares de zapatos diario. El dinero ahorrado de su trabajo en Estados Unidos lo invirtió en la compra de máquinas, así el taller se fue transformando en una pequeña fábrica y en 1940 se inauguró la empresa Calzado Canadá. Al principio la industria contaba con doce empleados y se dedicaba a la producción de calzado masculino. Para evitar el rechazo hacia los productos nacionales utilizó la marca Canadá Shoes. El interés de Salvador López Chávez por las innovaciones tecnológicas logró que en la década de los cincuenta, la fábrica fuera la primera en utilizar equipo de cómputo. Además siempre interesado por estar a la vanguardia, logró adaptar el sistema de banda que utilizaba la industria Ford, aumentando así la productividad de la empresa.

Calzado Canadá se consolidó como el consorcio zapatero más grande de América Latina.

Coppel adquiere la marca en 2002. Esto le permitió convertirse en uno de los principales distribuidores, no sólo de calzado, sino también de teléfonos celulares, ropa, televisores y muebles. Para 2006 Coppel abre 93 tiendas, cuenta con 376 sucursales Coppel y 204 Coppel Canadá. Hoy es una de las 100 empresas más grandes del país, con ventas superiores a las de tiendas como Sears, Palacio de Hierro y Famsa, y de bancos como Santander Serfin, Inbursa y Scotiabank.

Hasta aquí este segundo viaje. ¡Prepárate para el próximo!

3 comentarios en “Emprendiendo Retro. MARCAndo época. Segunda Parte

  1. Mil gracias por la preciada e ilustrativa informacion. Ayuda mucho a entender el contexto y a fondo los fenomenos de la cultura pop que caracterizaron la infancia de muchos como yo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s