Cuenta regresiva a los medios impresos. ¿Será el fin?

“En toda cosa hay que considerar el fin”.

-Jean De La Fontaine 

Bien dice el dicho que todo tiene un principio y un fin. Todos hemos sido testigos del comienzo y el fin de distintas etapas en especial en el campo de la tecnología que sin lugar a dudas nos han ayudado en cuanto a revolucionar la forma de comunicarnos, de trabajar, de socializar e incluso de acortar distancias con un sólo click.

Hace unas semanas vi un filme llamado “The secret life of Walter Mitty”, un filme que sin dudas retrata de manera nostálgica el fin de la era impresa de la revista LIFE para dar paso a la era “en línea“ de la misma. Time Inc. anunció el 26 de marzo de 2007 que cesaría la publicación de LIFE el día 20 de abril de 2007, que fue el último día de la edición impresa de LIFE.

A través del personaje llamado Walter Mitty se refleja el mensaje paradójico del despertar individual al conferirse capacidades para ser y sentir, para atreverse a vivir, mientras la revista impresa se aproxima a su muerte.

Si bien, como digo al principio la revolución tecnológica nos ofrece mil y un ventajas me declaro fan de la compra de revistas tangibles, sigo siendo aun de la vieja escuela de adquirirla en algún punto de venta o, suscribirme y esperar su llegada y así como yo habrá gente que encuentre emocionante recibirla en algún dispositivo y consultarla de esta manera.

LIFE y Newsweek se han mudado a este departamento digital, como se dice por ahí “renovarse o morir” y algunas publicaciones como The Washington Post ya fueron vendidas y otras están puestas a la venta como la legendaria revista Forbes que en palabras de su dueño (tercera generación, nieto de Charles Forbes), el último año se reflejó un efecto dual entre lo impreso y lo digital, las ventas impresas redujeron de manera importante pero a su vez se incrementó el tráfico a su sitio en línea.

Muchos analistas y expertos afirman que el principio del fin ya comenzó. En mi opinión creo que la desaparición al cien por cien de revistas y periódicos, incluso de libros, suceda en un futuro, aunque probablemente ni ustedes ni yo seremos testigos de ello en esta vida.

¿Impreso o digital? ¿Con cuál te quedas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s