10 DATOS CURIOSOS SOBRE EL AHORRO

Para aquellos que no tienen la dicha de saber ¿Qué es el ahorro?, les comento que el ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Un hábito tan bueno que te llevará a ser financieramente libre y feliz complementándolo con alguna inversión. ¿Ya lo practicas?, aquí algunos datos y curiosidades sobre él.

  • Desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro, se practicaba en los pueblos de la antigüedad, cuando civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.
  • En el medioevo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó “Monte de Piedad”.
  • El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no pertenecen al estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).
  • El ahorro público lo realiza el estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc. Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.
  • El cerdo ha sido siempre sinónimo de prosperidad y abundancia. Muchas familias pobres de Europa reservaban un cerdo para poderlo vender en caso de necesidad, y por eso tener este animal era símbolo de garantía para el futuro.
  • En España, la matanza del cerdo permitía conservar durante todo el año una fuente importante de proteínas de origen animal. Por todo ello, las primeras alcancías tenían forma de cerdito, símbolo de ahorro y de reserva para el futuro.
  • También se piensa que el cerdo puede estar asociado a un juego de palabras en inglés, idioma en el que cerdo se escribe pig, y arcilla, material con el que se fabricaban las vasijas en las que las familias guardaban su dinero, se escribe pygg, por lo que la forma de las huchas podría consecuencia de un juego de palabras.
  • El sustantivo alcancía viene probablemente del árabe vulgar kanzîya.  (probablemente porque se trata de una forma no documentada). Kanzîya es un adjetivo femenino derivado de kanz, que significa ‘tesoro escondido’. Como es típico en los arabismos castellanos, alcancía lleva incorporado el artículo árabe (la sílaba al- por la que comienza) y, por tanto se traduce como ‘la del tesoro escondido’.
  • Los tres países que ocupan los primeros lugares en ahorro:

1. Qatar: 
Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 59%
PIB estimado para 2013: 200,000 mdd

2. Kuwait
: Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 55%
PIB estimado para 2013: 186,000 mdd

3. China
: Ahorro nacional bruto como porcentaje del PIB: 51%
PIB estimado para 2013: 8,900 mdd

  • De los 15 países que ocupan los primeros lugares en ahorro, 11 tienen economías basadas en el petróleo.

 

“El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta con ambas cosas.” (Samuel Johnson)

Les mando un abrazo financiero, nos leemos en la próxima.

¡Ánimo y éxito!

Milliongirl

MillionGirl

Sígueme en twitter: @Imilliongirl

Un comentario en “10 DATOS CURIOSOS SOBRE EL AHORRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s